La nueva generación del BMW Serie 5 ya ha sido presentada

La nueva generación del BMW Serie 5 ya ha sido presentada

Será la última que incorpore motores de combustión interna


Tiempo de lectura: 9 min.

La nueva y octava generación del BMW Serie 5 —código interno G60— acaba de ser presentada, aunque aún habrá que esperar hasta el próximo mes de octubre para que esté disponible para su adquisición. La novedad más importante de esta generación consiste en la aparición de versiones cien por cien eléctricas, que abordaremos en un artículo separado. Porque otra de las noticias relevantes que acompañan a esta presentación es el hecho de que estamos ante el último BMW Serie 5 con motores de combustión interna, y esta cuestión merece ser tratada con detenimiento.

BMW Serie 5 (G60) (2023) 04

Crecimiento en todas sus dimensiones

El nuevo BMW Serie 5 está construido sobre la plataforma CLAR del fabricante bávaro, que sustenta todos sus modelos con motor de combustión interna en posición delantera longitudinal y con tren de potencia eléctrico. Crece en todas sus dimensiones respecto de la generación actual. En concreto, gana 97 milímetros de longitud, hasta los 5.060 mm, 32 mm de anchura, hasta los 1.900 mm, y 36 mm de altura, hasta los 1.515 mm. También su batalla es mayor, puesto que ahora alcanza los 2.995 mm, 20 más que el BMW Serie 5 actual.

Su diseño exterior también ofrece una imagen novedosa, visible desde el frontal, donde los faros adquieren una forma menos horizontal. Conservan la tradicional mirada de doble foco, aunque reinterpretada, e incorpora faros de ledes adaptativos de serie, con luces de carretera matriciales y detalles en azul en su diseño. Por supuesto, presenta la tradicional calandra compuesta por dos riñones, los cuales no adquieren el exagerado tamaño de otros modelos recientes de BMW. Esta puede contar con un marco iluminado, que es de serie en la versión eléctrica superior, el BMW i5 M60 xDrive.

En su vista lateral, la marca ha querido destacar su elevada línea de hombros. En realidad, lo que más llama la atención en términos de la tradición de la marca es que conserva el codo Hofmeister en las ventanillas traseras, aunque este no está descrito por el pilar C. Así, esta curva clásica de los modelos de la marca bávara, perdida en algunos lanzamientos recientes, está definida por una moldura que exhibe el número 5 en relieve. Los faldones laterales en negro son también distintivos de este nuevo BMW Serie 5, así como los tiradores de las puertas enrasados en su carrocería para todas sus versiones, no solo las eléctricas. Por lo que respecta a su zaga, los pilotos, alargados y estrechos, se apartan de la tradicional forma en L, aunque esta es evocada por una línea cromada que los divide horizontalmente.

El codo Hofmeister sigue presente en esta nueva generación del modelo, aunque reinterpretado

BMW Serie 5 (G60) (2023) 02

Un interior protagonizado por el BMW Curved Display

En el habitáculo, el nuevo BMW Serie 5 pierde los controles físicos para su climatización. De hecho, muestra menos botones y mandos que la generación actual, puesto que la mayor parte de las funciones están integradas en su pantalla táctil central. Esta es de 14,9 pulgadas de diagonal y está unida a la que se destina a la instrumentación, de 12,3 pulgadas, puesto que ambas comparten cristal protector. Se trata del sistema BMW Curved Display que ya está presente en la mayor parte de modelos modernos de los bávaros y que da continuidad, de alguna forma, a la tradicional orientación al conductor de estos elementos en la marca. Además, aparece una barra de interacción retroiluminada, consistente en una superficie que se extiende horizontalmente por toda la anchura del cuatro de instrumentos y hasta los paneles de las puertas. Esta cuenta con paneles de control sensibles al tacto.

Incorpora la última versión del sistema iDrive de BMW. Los iconos han sido modificados y se ha trabajado en la disposición de sus menús y submenús para propiciar una experiencia de usuario más intuitiva. Cuenta, por supuesto, con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Opcionalmente, puede instalar el sistema de proyección de datos en el parabrisas, así como aptitudes de control gestual para el manejo de algunas funciones.

El volante también ha sido rediseñado. Puede contar con dos o tres radios, según la versión, y su parte inferior está achatada. Los botones multifunción son hápticos. El nuevo BMW Serie 5 cuenta con un habitáculo completamente vegano, según ha afirmado la marca, que afecta tanto al mencionado volante como a los paneles de las puertas y a los asientos. Estos últimos son, en el caso de los delanteros, de corte deportivo y calefactables de serie. En caso de solicitar el paquete deportivo M, la tapicería incorpora algunas zonas en Alcantara.

La marca quiere destacar que el interior del BMW Serie 5 de nueva generación es vegano, aunque entendemos que no es comestible

BMW Serie 5 (G60) (2023) 05

Motorizaciones diésel y de gasolina, con hibridación ligera

Esta última generación del BMW Serie 5 que instalará motores de combustión interna ofertará una gama diferente en función del mercado. Por ahora, solo se han anunciado dos versiones que estarán disponibles en nuestro mercado en el momento de lanzamiento, los BMW 520i y BMW 520d, esta última también en variante de tracción total —xDrive—. En todos los casos, están asociados a una instalación eléctrica de 48 voltios, por lo que son vehículos de hibridación ligera que podrán contar con etiqueta ECO de la DGT. El cambio automático deportivo Steptronic de ocho velocidades, con levas tras el volante, es también la única alternativa disponible para todos ellos.

El BMW 520i entrega 208 CV —153 kW— de potencia máxima y 330 Nm de par. Se sirve de un propulsor de gasolina con tecnología TwinPower Turbo, de cuatro cilindros y 1.998 cc de capacidad. Solo estará disponible en versión de propulsión. En contraste, el BMW 520d, como apuntábamos previamente, también se ofrecerá como versión de tracción total. Su propulsor de combustión interna, de cuatro cilindros y 1.995 cc de capacidad, también con tecnología TwinPower Turbo, entrega 197 CV —145 kW— de potencia máxima y 400 Nm de par. Más tarde, ya en 2024, se ofertará una versión animada por un propulsor diésel de seis cilindros en línea.

La gama se ampliará, asimismo, con la inclusión de versiones híbridas enchufables, ya durante el próximo año. Ambas emplearán una batería de iones de litio de 19,4 kWh de capacidad útil, y permitirán cargas en corriente alterna con potencias de hasta 7,4 kW. Por un lado, estará disponible el BMW 530e, con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 190 CV de potencia máxima, asociado a una parte eléctrica de 184 CV de potencia integrada en su caja de cambios. Con tracción total, la potencia máxima del sistema será de 220 kW —299 CV—, con 450 Nm de par. Se espera que su autonomía en modo eléctrico alcance los 102 km.

Solo ofrecerá dos versiones mecánicas inicialmente, una de gasolina y otra diésel, ambas de cuatro cilindros y siempre con instalaciones eléctricas de 48 voltios y cambio automático de ocho velocidades

BMW Serie 5 (G60) (2023) 01

Por encima de esta se situará el BMW 550e xDrive, que contará con un motor de gasolina de seis cilindros en línea, el cual entregará por sí solo 313 CV de potencia. El motor eléctrico de esta versión también gana potencia, puesto que alcanza los 197 CV. En conjunto, la potencia máxima combinada será de 360 kW —489 CV— y la autonomía en modo eléctrico se quedará en los 90 km.

Dinamismo propio de la marca bávara

El BMW Serie 5 quiere continuar, con esta nueva generación, con el prestigio de ofrecer el mejor equilibrio entre confort y deportividad de entre todas las alternativas equivalentes en el mercado. Cuenta con suspensión de doble triángulo en el eje delantero, mientras que en el posterior incorpora una arquitectura multibrazo. Exhibe la mayor distancia entre ejes de todos los rivales, por lo que su estabilidad a altas velocidades será notable, y, como es tradición, un reparto perfecto de pesos entre cada eje. También ha crecido su anchura de vías tanto delantera como trasera.

Como siempre, estará disponible un tren de rodaje deportivo M para este modelo, que implicará unos ajustes más firmes de sus amortiguadores y muelles, así como de las barras estabilizadoras, y también provocará que la altura libre al suelo de la carrocería se reduzca respecto de las versiones convencionales. Además, también podrá instalarse una suspensión deportiva Professional, con amortiguadores pilotados electrónicamente y una nueva gestión de la dinámica vertical, así como estabilización activa del balanceo de la carrocería.

Se ofertará una suspensión deportiva Professional, pilotada electrónicamente, además del paquete M habitual en la marca

BMW Serie 5 (G60) (2023) 06

Por supuesto, la lista de asistentes a la conducción es amplia, tanto de serie como en opción. Entre estos últimos, destaca un Driving Assistant Professional que incorpora asistente de dirección, control de carril y control de crucero con Stop & Go. En algunos mercados, como Estados Unidos, Canadá y Alemania, se añade un asistente de autopista que permite retirar las manos del volante cuando se circula a velocidades de hasta 130 km/h. Lo más llamativo de este elemento consiste en un asistente de cambio de carril con activación ocular, que permite al vehículo realizar esta maniobra de forma autónoma tras recibir la confirmación del conductor, consistente en que este lleve su vista al retrovisor exterior. El asistente de aparcamiento de serie, que incluye también asistente de marcha atrás, puede complementarse con el Parking Assistant Professional. Este sistema permite al automóvil ejecutar maniobras de aparcamiento automatizadas, con recorridos de hasta 200 metros que se pueden seguir tanto desde el interior del vehículo como a través del smartphone.

El nuevo BMW Serie 5 en formato berlina, la última generación del modelo que exhibirá salidas de escape en su parte trasera, llegará al mercado español en el mes de octubre de este mismo año. Será producido en la planta que la marca bávara posee en Dingolfing, Baviera. La versión familiar, o Touring, está programada para la primavera del año próximo.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.