No te pierdas un Lotus 87B haciendo una vuelta de clasificación en Spa, una locura de otro tiempo

No te pierdas un Lotus 87B haciendo una vuelta de clasificación en Spa, una locura de otro tiempo

Quedaremos embelesados con cada cambio de marchas y con cada pérdida de tracción


Tiempo de lectura: 2 min.

He de reconocer que el circuito de Spa Francorchamps, y me preparo para el linchamiento público, me parece bastante monótono. Es obvio que adoro la zona de Eau Rouge y el Radillon, como la gran mayoría de aficionados, pero en términos generales hay otros circuitos que disfruto mucho más, tanto viéndolo, como corriendo en él en algún simulador. Pero ver un Lotus 87B haciendo una vuelta de clasificación en Spa le otorga otro cariz, una locura de otro tiempo de forma irrefutable, en la que quedaremos embelesados con cada cambio de marchas y con cada pérdida de tracción.

Es fácil pensar que, viendo la sencillez con la que los pilotos actuales afrontan una vuelta de clasificación, antes era más difícil. Si recordamos la vuelta de la pole en la temporada 2023, Verstappen no parecía estar haciendo ningún esfuerzo para mantener ese ritmo que le daría la primera posición en la parrilla de salida. Y no digo que sea fácil, pero hoy como poco la conducción es distinta, mucha más aerodinámica, controles y gestión, ese podría ser el resumen a vuelapluma de los elementos que hacen que parezca fácil.

Lotus 82B Spa(1)

Volviendo al pasado, hace más de cuarenta años el Lotus ocupaba parte de la parrilla de la Fórmula 1 con su preciosa decoración de John Player Special, y, actualmente, hay una legión de aficionados que disfrutan llevando a fondo los monoplazas que veían cuando eran más jóvenes. Ver un video así es claramente un anacronismo, la calidad de video actual con coches que claramente no pertenecen a esta época, pero, aun así, tiene un encanto irrefutable y no podemos estar más agradecidos de que todavía haya gente que se preocupe de que videos así vean la luz. Lo primero que impresiona es el sonido cerca del muro, la cruzada a la salida de la chicane… el resto os lo dejo a vosotros. No olvidéis subir el volumen y disfrutad.

No obstante, antes de ver el vídeo, no viene mal recordar algunos datos del monoplaza, y así poder tener una idea de lo diferentes que son los F1 de antaño comparados con los actuales. El Lotus 87 apareció para la temporada de Fórmula 1 de 1981, despué de la FIA rechazara la homologación del Lotus 88, el primer monoplaza con chasis de carbono –con refuerzos de kevlar, detalle que hizo que se le conociera como “doble chasis”–. El 87B fue una de sus evoluciones, que entre otras cosas, montaba una carrocería más ancha, mayor distancia entre ejes y una suspensión trasera renovada.

Animado por el mítico DFV Cosworth, nunca fue lo suficientemente competitivo, ni siquiera con Nigel Mansell al volante, y fue reemplazado por el Lotus 91.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.