Godzilla cumple 50 años, medio siglo, las bodas de oro. Al igual que su hermano pequeño el 370Z, la casa de Yokohama ha aprovechado el Salón de Automóvil de Nueva York para presentarnos el 2020 Nissan GT-R 50th Anniversary Edition, una edición especial que conmemora la historia de tres siglas icónicas.
Este 50th Anniversary Edition viene en tres combinaciones cromáticas que evocan la época dorada de las carreras en la serie GP japonesa. El color de la unidad que ilustra vuestras pantallas es el mismo Bayside (Wangan) Blue del añorado Nissan Skyline R34 GT-R. Para conseguir ese tono azulado tan vivo y profundo, han sido necesarias cuatro capas. Pequeños detalles del mismo color sobre las llantas de aleación y unas franjas en color blanco ponen el remate final al un conjunto que no pasará desapercibido.
El resto de las opciones quedan a cargo de una base blanca (Pearl White) con rayas rojas o un tono gris (Super Silver) con rayas blancas. Por dentro, destaca un esquema grisáceo, aportando una sensación más lujosa a la par que evoca la “atmósfera del cielo nocturno después del crepúsculo”. Las características adicionales del Nissan GT-R 50th Anniversary Edition incluyen un volante único, adornos sobre el pomo del cambio, un estampado especial en el asiento y un techo revestido en Alcántara con costuras específicas, al igual que las viseras solares.
Tras casi 12 años a sus espaldas, el Nissan GT-R sigue siendo un auténtico matagigantes. Ya ha sobrevivido a dos generaciones completas del Porsche 911
Pero el Nissan GT-R 50th Anniversary Edition no es solo un conjunto de detalles estéticos. Los ingenieros de la marca han puesto todo su quehacer en esta edición especial. “No se trata de perseguir figuras potentes, sino de crear un nuevo GT-R donde no se haya pasado por alto ningún aspecto. Esto es lo apropiado para celebrar el 50 aniversario del GT-R”, según postula Hiroshi Tamura, jefe de producto del GT-R. Y es que estas siglas han sido el máximo exponente entre las máquinas de Nissan. Quién diría que fue presentado en diciembre de 2007…
En cuanto a cifras se refiere, el Nissan GT-R 50th Anniversary Edition no muestra nada nuevo. Continúa empleando el mismo V6 de 3.799 cm3 con 570 CV y 637 Nm. Sin embargo, la pareja de turbocompresores se ha sustituido a favor de unos que mejoran la respuesta a bajas vueltas y aumentan su eficiencia en un 5%. Los colectores de escape, inspirados en el mundo de las carreras, tienen puntos de sujeción para la brida del turbo optimizados. Ello permite un mantenimiento más sencillo y una posible mejora en cuanto a modificaciones se refiere.
La caja de cambios automática de seis velocidades también ha sido convenientemente revisada. Ahora, los cambios de marcha son más agresivos a la baja para ganar respuesta en las salidas de las curvas. Asimismo, el sistema de escape recibe un nuevo silenciador de titanio con puntas azules bruñidas. La suspensión también ha sido optimizada para mejorar la estabilidad en los virajes, la dirección es más lineal y precisa, y la potencia de frenado también se ha incrementado gracias a una mejora en el servofreno.
Vale, puede no parecer tan espectacular a primera vista como parece. Pero como buen deportivo japonés diseñado por auténticos frikis del motor, será nuestro trasero quien aprecie las mayores diferencias, no la ficha técnica en papel. ¡Feliz cumpleaños Godzilla!
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS