Menu

El NIO ET Preview anticipa una berlina eléctrica en Shangái

Todavía es un prototipo, pero no parece quedarle mucho

El NIO ET Preview anticipa una berlina eléctrica en Shangái

NIO es un prometedor fabricante de coches eléctricos que inició sus pasos presentando el EP9. Ese coche ha pasado a la historia como el deportivo eléctrico más rápido en Nürburgring. Después de haber puesto a la venta dos SUV el año pasado, el ES8 y el ES6, ha presentado en el Salón de Shangái un prototipo de berlina eléctrica.

Se llama NIO ET Preview, anticipa una berlina con una aerodinámica optimizada, ya que en cuando a los coches eléctricos, cada kilovatio hora cuenta. NIO no ha proporcionado dato alguno sobre él. Se apunta a la tendencia de berlina coupé, con una caída de techo pronunciada, como un fastback.

A diferencia de las propuestas estilísticas de Tesla, hay más tomas de aire y el estilo se asemeja un poco más a un coche de combustión interna. Tengamos en cuenta que las necesidades reales de refrigeración son pequeñas. No hay excentricidades, el diseño casi pasaría por el de un coche que podría venderse tal cual.

ET Preview 1

Parece un diseño perfectamente integrado -orgánico-, en el que no molestan visualmente ni los limpiaparabrisas ni las manetas de las puertas. Ídem respecto a la antena de la radio. Sin aditamientos estéticos absurdos propios de SUV, ni difusor aerodinámico trasero, ni falsas salidas de escape trapezoidales. Totalmente limpio.

NIO también mostró en el Salón de Shangái sus tecnologías, ya que no se trata de un simple fabricante de eléctricos, tiene un ecosistema de soluciones para facilitar la vida a los usuarios, con posibilidad de recargar en casa, en sitios públicos, intercambio físico de baterías y estaciones de recarga móviles para emergencias.

La plataforma en la que se asientan los NIO consta de baterías NCM811 (níquel, cobalto y manganeso) encajadas en una estructura de fibra de carbono. En el eje delantero va un motor de magnetos permanentes de 220 kW o 299 CV, atrás de inducción, por lo que tienen tracción total. La autonomía máxima es de 510 km según el ultraoptimista ciclo NEDC.

ET Preview 2

NIO está desplegando en China una red de recarga propia que se va a abrir a otros usuarios de coches eléctricos. Según el fabricante ya han hecho uso de su servicio “One Click for Power” 93.000 ocasiones. Al final acabaremos viendo una amalgama de servicios de recarga públicos y privados, unos en manos de fabricantes, otros en manos de operadores que sirvan a todos.

No hay fechas para que NIO llegue a Europa, pero si nos ceñimos a la Historia y observamos el progreso de los japoneses y los surcoreanos, no es nada descabellado que en el futuro veamos algún NIO circulando por aquí. El librarse del lastre que implica desarrollar motores de combustión interna permite que más pequeñas empresas se acaben convirtiendo en otras más grandes.

Además, una nueva generación de clientes que está menos ligada a los fabricantes tradicionales y su larga trayectoria tendrá menos problema para aceptar productos chinos, sobre todo si cumplen con sus expectativas. Con un diseño así, como para decirle que no.

ET Preview 3
COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Hatzive