“Un automóvil eléctrico de altas prestaciones que ofrece a los conductores una potencia y una dinámica impresionantes a un precio extremadamente competitivo”. Esta es la carta de presentación del nuevo MG 4 XPower, el modelo más potente en la historia de la compañía; sí, supera al loco XPower SV presentado a comienzos de siglo.
El MG 4 puede ser un SUV eléctrico económico y orientado a la vida urbana, pero MG pensó que estaba listo para hacerle algunos ajustes orientados a las prestaciones. Empleando la misma plataforma escalable modular del modelo estándar, MG ha metido una configuración de doble motor con 435 CV y 600 Nm que mueven las cuatro ruedas: 204 CV al frente y 231 CV en la parte trasera. El resultado es un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (un Mercedes-AMG A45 lo hace en 3,9 s) y una velocidad máxima limitada a 200 km/h.
Para mejorar el manejo, la suspensión se ha endurecido un 25 % gracias a la recalibración de los muelles y amortiguadores y a la instalación de nuevas barras estabilizadoras. MG declara que también ha modificado el tacto de la dirección para hacerla más precisa y comunicativa. La potencia de frenado se mejora con los nuevos frenos de disco ventilados de 345 mm, que le dan al XPower la distancia de 100 a 0 km/h a 33,9 metros. Cubriéndolos hay unas llantas de aleación Cyclone de 18 pulgadas con gomas Bridgestone Turanza.
El nombre “XPower” es bien recordado por los entusiastas por MG SV, un coupé basado en el Qvale Mangusta, equipado con el motor V8 del Mustang y los faros de un Fiat Punto
Además de ofrecer un rendimiento muy competitivo en línea recta, el tren motriz mejorado trae nuevas actualizaciones tecnológicas que distribuyen la potencia de manera efectiva y se encargan de maximizar la participación del conductor en las curvas. La más importante es el bloqueo diferencial electrónico y un sistema de vectorización del par entre las cuatro ruedas para generar la máxima tracción. Por otro lado, MG también ha recalibrado el software del frenado regenerativo para permitir la conducción con un solo pedal.
A nivel estético, el MG 4 XPower es bastante discreto. De hecho, según la compañía china, la intención es que pase desapercibido al compararlo con las ofertas habituales de hatchbacks potentes. Las sutiles mejoras en el diseño exterior y las especificaciones atañen a las pinzas de freno naranja, un techo negro de dos tonos, las mencionadas llantas de aleación y algún que otro detalle pulido, junto con una nueva opción de color Racing Green que me recuerda vagamente a la combinación empleada en el Rover 200 BRM.
El MG 4 XPower estará disponible para ser pedido a partir de julio de 2023, con el primer debut público confirmado para el Goodwood Festival of Speed del 13 al 16 de julio
“Esperamos que atraiga a los clientes que buscan una oferta de rendimiento puro que sea la antítesis del tradicionalmente ‘ruidoso’ compacto de altas prestaciones. El XPower también conserva los generosos niveles de tecnología y equipamiento, así como las características prácticas del hatchback, de la galardonada gama MG 4”, manifiesta Guy Pigounakis, director comercial de MG Motor UK. Ahí, el precio de esta potente variante es de 36.495 libras (unos 42.500 euros); el Volkswagen ID.4 GTX cuesta mucho más y anda menos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS