El Mercedes-Benz GLA 2020, el segundo de su estirpe, completa la generación actual de autos compactos de la firma de las tres estrellas. Al mismo tiempo, representa el nivel de entrada en la exitosa familia de modelos SUV de la marca. Desde que el primer GLA fuese lanzado hace cinco años, se han vendido casi un millón de unidades en todo el mundo. Y al igual que este último, el nuevo modelo toma su base del Clase A.
La renovación del Mercedes-Benz GLA 2020, la alternativa chic al práctico GLB, ilustra cómo la firma germana ha estado atrayendo a su próxima generación de clientes. El GLA apunta a los millennials antes de que tengan una familia. Donde, normalmente, los padres del pasado habrían comprado un coupé, los aspirantes a profesionales de hoy buscan vehículos elegantes antes de pasar a los modelos más grandes cuando llegan sus propios hijos.
La altura del nuevo GLA es de 1.611 milímetros (1.616 mm con rieles), superando a la de su predecesor en 104 mm. También es 30 mm más ancho (1.804 mm) y 14 mm más corto (4.410 mm), pero su distancia entre ejes es 30 mm mayor (2.729 mm). Eso quiere decir que, aún modificando las cotas externas, el interior ha aumentado su tamaño en casi todos los aspectos. Tan solo empeoran las cotas de espacio para la cabeza detrás y el de las piernas delante.
La modularidad también ha sido trabajada en el Mercedes-Benz GLA 2020: la segunda fila de asientos puede deslizarse hasta 14 cm y el maletero aumenta su capacidad de 421 a 435 litros
Estéticamente, el Mercedes-Benz GLA 2020 ha recibido la última parrilla de la compañía y un aspecto frontal que lo sitúa más cerca del Clase B que del Clase A. De lado, el revestimiento de plástico resalta la naturaleza aventurera. Las variantes equipadas con el sistema de tracción integral 4Matic vienen con el paquete “todoterreno” que incluye un programa de conducción adicional, un control de descenso de pendientes y una animación off road, así como los pilotos LED Multibeam con función de conducción fuera del asfalto.
La altura libre al suelo es 143 mm, que es poco para motivarse a circular por caminos complicados. Hay 9 mm más que en el GLA anterior con la suspensión de serie (134 mm), y 23 mm menos que con la que podía llevar como opción (164 mm). Por el momento, Mercedes-Benz no ha dicho si ofrecerá una suspensión opcional que deje la carrocería más elevada, como la equipada en los modelos de mayor tamaño. Las llantas oscilan entre las 17 y 20 pulgadas de diámetro.
En el interior, los clientes pueden optar por dos variantes de la popular unidad de visualización de la marca: dos pantallas de 7 pulgadas o dos de 10,25, alimentadas por el sistema MBUX de Mercedes, que también ofrece navegación por satélite con realidad aumentada o control por voz entre otros. Mientras tanto, el paquete de asistencias a la conducción incluye: asistencia activa de distancia, de dirección, de límite de velocidad, ajuste de velocidad basado en la ruta, asistencia de dirección evasiva, de mantenimiento de carril o de punto ciego.
En cuanto a su gama mecánica, los clientes podrán optar inicialmente por el GLA 200 o el GLA 35 4Matic firmado por AMG. Ambos están impulsados por un motor de gasolina turboalimentado de 2 litros y cuatro cilindros. El primero de ellos entrega 163 CV y 250 Nm, mientras que el segundo hace lo propio con 306 CV y 400 Nm. Asociado a una transmisión automática de siete velocidades (7G-DCT), el GLA 200 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.
Mercedes-Benz dice que este es el “hermano del GLB orientado al estilo de vida” y, según los cálculos del fabricante alemán, el GLA 2020 se convertirá en uno de sus modelos compactos más populares a lo largo de su ciclo de vida completo, solo por detrás del Clase A. “El lanzamiento del nuevo GLA marca la culminación de una renovación completa de nuestra familia de coches compactos”, dijo Britta Seeger, ejecutiva de ventas y marketing de Daimler.
El Mercedes-Benz GLA 2020 será producido en las plantas de Rastatt (Alemania) y Hambach (Francia), excepto las unidades destinadas al mercado chino que se producirán en una planta específica de Pekín. Los precios aún no han sido anunciados, aunque sabemos que estará en los concesionarios europeos durante la primavera del año que viene. En China y Estados Unidos hará lo propio un poco más tarde, en verano.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS