Mercedes-Benz es bien conocida no solo por sus coches, sino también por su implicación en casi todos los niveles del sector de vehículos comerciales. Como tal, muchas ciudades a lo largo del mundo transportan a decenas de miles de personas al día en vehículos que llevan la estrella de tres puntos como insignia. Por supuesto, estos son producidos por la división de autobuses del grupo alemán. Y resulta que la última idea de la compañía podría ser la más significativa hasta el momento. Presentamos al nuevo Mercedes-Benz eCitaro G.
Para empezar, es completamente eléctrico. Y tampoco es un autobús ordinario, gracias a su carrocería articulada. Pero lo que realmente lo distingue en este segmento, y posiblemente en todo el ámbito automotriz, es el uso de la innovadora tecnología de baterías de estado sólido. En otras palabras, significa que emplea electrodos sólidos y un electrolito, también sólido, en lugar de la configuración ya estandarizada de iones de litio o polímeros de litio. Al hacerlo, el fabricante alemán es uno de los primeros en ofrecer una de las grandes esperanzas del futuro.
“En general, no se esperaban vehículos con baterías de estado sólido de serie hasta mediados de esta década. Mercedes-Benz es más rápido: el nuevo eCitaro G es el primer autobús urbano de producción en serie de su categoría en cualquier parte del mundo que está equipado con baterías de estado sólido”, declara la firma de la estrella. Tampoco esperábamos que esta tecnología de baterías en estado sólido llegase a producción a corto plazo. Toyota dijo recientemente que su producción estaría limitada en sus coches para 2025. Fisker, por ejemplo, también ha rechazado esta tecnología; y de momento van bien en el desarrollo de nuevos productos.
Es la primera vez que Mercedes ofrece un autobús articulado (Gelenkbus en alemán, de ahí la letra “G”) con propulsión totalmente eléctrica
Una de las principales ventajas de las baterías de estado sólido es su alta densidad de energía, una cuarta parte más alta que las baterías comunes de iones de litio con un electrolito fluido. En el Mercedes-Benz eCitaro G, el paquete completo ofrece una capacidad de 441 kWh. Esta nueva tecnología no necesita el cobalto, un metal de tierras raras, por lo que es mejor para el medio ambiente y causa menos conmoción en países en conflicto. Otro punto positivo es la mayor vida útil de las baterías. Es por eso que la casa germana ofrece una garantía de 10 años o un rendimiento energético garantizado de 280 MWh durante todo el ciclo de vida.
Para los clientes que necesitan una carga rápida, existe una alternativa de baterías más clásicas, tipo NMC (óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto). Las baterías de estado sólido, por el momento, no son muy compatibles no con un chute de energía instantáneo a modo de recarga. Las baterías NMC de Mercedes-Benz, de nueva generación, también tienen una densidad energética mucho mejor que la de su predecesora, 33 kWh por módulo en lugar de 24 kWh. Por lo tanto, la capacidad de estas últimas se incrementa a 396 kWh. Y como son geométricamente idénticas a la generación actual, los clientes de un eCitaro pueden intercambiarlas.
Mercedes-Benz afirma que está tomando el “liderazgo tecnológico no solo en el segmento de los autobuses, sino también en la construcción de automóviles en todo el mundo”. Sin embargo, todavía no hemos visto ninguna mención a las baterías de estado sólido para los vehículos de producción de la firma de Stuttgart. Pero, por otro lado, el lanzamiento de la tecnología de las baterías de estado sólido en un entorno de transporte público sigue siendo una noticia cuanto menos emocionante, incluso si la capacidad es limitada por el momento. Con suerte, pronto sabremos más sobre las baterías de estado sólido de producción.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS