El Toyota GR Super Sport se deja ver en el circuito de La Sarthe

El Toyota GR Super Sport se deja ver en el circuito de La Sarthe

Con una carrocería descapotable dio una vuelta de demostración


Tiempo de lectura: 4 min.

El Toyota GR Super Sport es uno de los lanzamientos más esperados de la firma nipona. Un automóvil que se está desarrollando para darlo todo en competición, aunque tendrá una versión “de calle” para cumplir con la reglamentación de la LMH, la Le Mans Hypercar. Todavía falta cosa de un año para que podamos ver al modelo en todo su esplendor, pero Toyota nos está poniendo la miel en los labios para que sepamos cómo avanza el proyecto.

Fue allá por el mes de enero de 2018 cuando Toyota nos mostraba un prototipo, el Toyota GR Super Sport Concept, con el que nos adelantaba la llegada de un coche al estilo del Aston Martin Valkyrie y del, aunque un poco menos radical (si se puede decir eso), McLaren Senna. Animado por un grupo propulsor híbrido, es uno de los trabajos de Gazoo Racing en su empeño por recuperar la deportividad de la marca, la cual se quedó atrás cuando comenzaron con su apuesta por la hibridación y cesó la venta de Celica, MR2 y Supra en un periodo relativamente corto.

En 2019 la marca confirmó su participación en esperada categoría del WEC, junto al mencionado Valkyrie, a Peugeot u otros equipos más “pequeños” como ByKolles, un habitual del Mundial de Resistencia, y Glickenhaus.

“Estamos encantados de confirmar que participaremos en la temporada 2020-2021 con un prototipo híbrido basado en el GR Super Sport de calle. Tanto el de carretera como el de carreras están siendo desarrollados y diseñados en los centros técnicos de la compañía en Japón y Alemania” – declaraciones desde Toyota Gazoo Racing en un comunicado de 2019

TOYOTA GR SUPER SPORT (1)

Carrocería descapotable para pasear por La Sarthe

Con motivo de las 24 Horas de Le Mans de 2020, aplazadas por la pandemia de SARS-CoV 2, Toyota se ha llevado una unidad de desarrollo del GR Super Sport y se ha paseado por el circuito de La Sarthe dando una vuelta de demostración con Alex Wurz a los mandos. Unidad que destaca por lucir una carrocería abierta, sin techo, y formas bastante definidas que, a pesar del camuflaje, permiten hacerse una idea bastante buena de cómo será el coche finalmente.

En anteriores ocasiones, la marca mostró algunas imágenes del coche, así como un vídeo donde se podría ver una carrocería coupé. Además, en los últimos días salió a la luz un registro de patente donde aparecían unos gráficos del Toyota GR Super Sport con carrocería coupé, pero donde no había puertas y, en su lugar, una carlinga al estilo de los aviones de combate permitía el acceso a los ocupantes al interior del superdeportivo. En La Sarthe, sin embargo, han mostrado una carrocería descapotable.

Ver una carrocería sin techo podría ser una seña sobre la posibilidad de haber dos versiones, una cerrada y otra abierta. También puede ser que las patentes sean una de las muchas ideas que tenga la marca pero nunca lleguen a producción por ser algo realmente complejo y poco práctico para un automóvil, tanto de calle como de competición.

TOYOTA GR SUPER SPORT (9)

Llama igualmente la atención lo angosto que parece el habitáculo. En las imágenes que ha publicado la marca se puede apreciar claramente que los ocupantes no disponen de mucho espacio, e incluso los cascos sobresalen bastante por encima del parabrisas. En caso de ser una unidad totalmente cerrada, es posible que no entraran o que tuviera un techo bastante abombado, algo que no ocurre en las otras ocasiones cuando apareció la carrocería coupé.

El resto del coche, tal como esperábamos, tiene poco de coche de calle y mucho de prototipo para el Mundial de Resistencia. De hecho, recuerda mucho a los GT1 de los años 90, los cuales también tenían sus respectivas versiones de calle, extremadamente exclusivas, caras y potentes.

La tecnología híbrida como bandera

Toda la tecnología escondida en el GR Super Sport deriva directamente de la empleada en el Toyota TS050 Hybrid, que ha vuelto a ganar por tercera vez consecutiva las 24 Horas de Le Mans. Así, por tanto, no cabe duda alguna del potencial prestacional del modelo y de, faltaría más, su condición de automóvil con grupo propulsor híbrido.

Desde que se presentara por primera vez, no se ha vuelto a saber nada del grupo motor. Así que, por tanto, no podemos afirmar realmente nada sobre él. El día de su presentación se dio a conocer con un motor V6 biturbo híbridado con 986 CV, potencia inicial prevista para los LMH, aunque algo después se cambió la normativa para reducir la potencia y así igualarse a los futuros LMDh, que se tiene previsto ronden los 670 CV. En consecuencia, la versión de calle podría ofrecer esta última cifra o bien, seguir el camino inicial y llegar a producción con casi 1.000 CV.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.