Menu

McLaren desvela los primeros datos del Senna GTR

825 CV, 1.000 kg de carga aerodinámica y suspensión de carreras

McLaren desvela los primeros datos del Senna GTR

El McLaren Senna es ya de por sí un automóvil bastante rápido. No lo será tanto en línea recta como el recién presentado Speedtail, pero marcando tiempos en un circuito no tiene apenas competencia. Si el Senna nació con esa idea como premisa, ahora McLaren pretende dar otra vuelta de tuerca con el Senna GTR, una versión que promete ser aún más veloz en pista.

Los ingenieros de Woking ya han comenzado los preparativos. Desde este mes, los 75 Mclaren Senna GTR que saldrán de la fábrica serán puestos a punto en su hábitat natural antes de ser entregados a sus clientes en septiembre del próximo año. A modo de adelanto, la casa británica nos enseñó durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra en marzo un modelo conceptual. Tomando como base un mundano Senna, el prototipo mostraba los elementos clave de un auténtico coche de carreras: una aerodinámica extremadamente cuidada -y radical-, más potencia en su propulsor y menos masa a mover. Es la receta perfecta para debilitar las rodillas de un millonario aspirante a corredor.

El Senna GTR, a diferencia de su homónimo visto el pasado año, no contará con permiso de circulación para rodar por la vía pública. Ha sido diseñado y desarrollado para ser un exclusivo juguete de competición. Como tal, el Senna GTR contará con neumáticos slicks firmados por Pirelli montados sobre llantas ultraligeras monotuerca. La suspensión mantendrá el esquema de doble triángulo, pero la geometría y elementos como los muelles, los amortiguadores y las barras estabilizadoras han sido directamente extraídos de los McLaren GT3 de carreras.

McLaren Senna GTR 1

Bajo el capó, nos encontraremos ante el M840T V8 biturbo de 4.0 litros que está dando vida a los últimos modelos de la casa. No hay sistema híbrido alguno a la vista, así que los 825 CV de potencia y los 800 Nm de par motor son generados únicamente a base de zumo de dinosaurio. Enviado ese torrente a las ruedas posteriores mediante una caja de cambios de doble embrague, el Senna GTR mejorará sensiblemente las cifras de aceleración. Podrá bajar de los 2,8 segundos en el sprint de 0 a 100 km/h, aunque el extra de carga aerodinámica influenciará negativamente a la hora de conseguir mejores registros de velocidad.

McLaren aún no ha confirmado de cuánto será el ahorro de peso. Si presuponemos que se eliminan todos los elementos superfluos como el sistema de infoentretenimiento, la pantalla plegable del cuadro o los airbags -se mantiene el sistema de aire acondicionado- y se consiguen eliminar en torno a 100 kilos (el P1 GTR perdió 150 kilos en su transformación), estaríamos hablando de 6,82 CV por kilo, una mejora de más del 20% respecto al Senna. Sin embargo, la mayor diferencia la encontraremos en el paso por curva más que en línea recta. Gracias a un completo kit de esteroides, el Senna GTR gozará de un increíble agarre.

Con el pie derecho completamente presionado, el McLaren Senna GTR podría soportar hasta 3G de fuerza lateral

McLaren Senna GTR 2

Pasos de rueda más anchos, splitter delantero y difusor posterior de mayores dimensiones, y alerón rediseñado. El prototipo de Ginebra ya nos mostró hasta dónde quieren llegar los ingenieros de Woking. Si todos estos elementos aerodinámicos se conservan y funcionan al unísono con la aerodinámica activa ya existente, el Senna GTR será capaz de generar 200 kilos más de downforce que su versión de carretera. En total, son ¡1.000 kilos! de carga aerodinámica. El conjunto aumentará el agarre a velocidades bajas y mejorará la estabilidad en el paso por curva.

Si quieres un Senna GTR en tu garaje, ya es tarde. McLaren solo planea construir 75 unidades a partir del segundo semestre del año que viene, tras haber acabado con las 500 unidades previstas del Senna estándar. Y sí, todas están ya adjudicadas a sus respectivos dueños por un precio de 1,25 millones de euros, sin incluir impuestos.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.