Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

La propuesta económica y modular para los eléctricos de Fiat


Tiempo de lectura: 7 min.

La empresa Fiat cumple 120 años y los celebra con un la presentación de un concept car eléctrico en el Salón de Ginebra muy novedoso. El que el Fiat Concept Centoventi sea eléctrico es solo una de las novedades, recordemos que hay un Fiat 500 eléctrico disponible desde el 2013 para el mercado estadounidense. Esta vez se ha querido dar un paso más en innovaciones y en electrificación y no sólo por cumplir las normas anticontaminación.

Fiel a la tradición de Fiat, este modelo ha empezado con su premisa clásica de: “El ABC de los coches. Asequible pero bonito.” Promete que va a ser el eléctrico más económico del mercado y busca ser una revolución como lo fue el Fiat 500 de 1957. El Centoventi no se conforma en ser eléctrico y económico, pues dispone de innovaciones en todos las vertientes, con la palabra “modular” en cada uno de los aspectos.

La idea es ofrecer el modelo como un lienzo en blanco al que nosotros vamos a poder añadir opciones en el momento de su compra o más tarde. El total de las opciones ya diseñadas son 120 y sólo seis son de obligatoria elección en el momento de la compra.

Fiat Concept Centoventi 18

Tecnología

Pese a ser un prototipo el Concept Centoventi está muy definido para la producción. Es un vehículo 100 % eléctrico del segmento B y cuatro plazas. Su chasis y la ubicación de las baterías se han diseñado para que el centro de gravedad se sitúe justo entre los ejes y que las baterías estén por debajo de el.

Antes dijimos que todo es modular, veamos las baterías. El vehículo viene de serie con una de ellas que permite una autonomía de 100 km, adecuado para recorridos urbanos. En caso de que necesitemos más autonomía podremos comprar o alquilar hasta tres más iguales. Estas baterías serían colocadas por un servicio técnico Fiat. Su ubicación está debajo del piso, en un hueco al efecto con corredera para facilitar el trabajo. El punto de carga está en la parte inferior del parabrisas, así no consume espacio del maletero, es fácilmente accesible y se puede compartir.

También se puede añadir una quinta batería más. Estaría ubicada debajo del asiento y sería extraíble para cargarla en un enchufe normal en casa. De esta manera podríamos cargarla aunque nuestra plaza de garaje no disponga de toma.

Estética

El aspecto del Centoventi corre a cargo del Centro Stile Fiat. Su estilo es minimalista, con un aspecto muy robusto de superficies amplias y planas. El interior está inspirado en otro conocido, el Fiat Panda. El salpicadero recuerda el bolsillo corrido del Panda. ¿Recordáis el dicho de “tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda”? Pues aquí será al principio así y luego no, lo veremos en el apartado de estética interior.

Exterior

La novedad es que debemos elegir una de cuatro opciones de cuatro de sus aspectos exteriores y que se denomina “programa 4U”. Así podremos elegir la combinación de cuatro parachoques, cuatro tapacubos, cuatro películas de envoltura (vinilos) y cuatro techos. El techo es abierto y sus opciones son: capota de lona, capota de policarbonato bitono, cofre de techo y techo con panel solar. Este techo solar aporta 50 W para refrescar el habitáculo y alimentar a la pantalla del portón trasero.

Esta pantalla es multifunción, de momento Fiat afirma que mostrará su anagrama en marcha y podrá emitir mensajes estacionado. Las propuestas de Fiat para estos mensajes es que podrán ser meramente informativos para el vehículo posterior, publicidad que nos pueda beneficiar económicamente o bien porque así podremos aparcar en este sitio. También sería una buena idea que mostrara la imagen de la cámara delantera en marcha para que el conductor que nos siga tenga más información de la carretera.

Antes hemos dicho que podemos elegir la envoltura entre cuatro opciones, Fiat nos informa de que también se podrá cambiar fácilmente una vez comprado el coche en un servicio Fiat y que no durará tanto como la pintura. Por esto deducimos que la envoltura es un vinilo que podremos cambiar por estar estropeado o bien por hartazgo.

Fiat Concept Centoventi 17

Interior

Los asientos están construidos en resinas de poliofelina, al estilo de las zapatillas deportivas. Este material se colorea directamente, es antimicrobiano, resiste los rayos ultravioleta y es lavable, por lo que su duración debe ser máxima. Los respaldos y reposacabezas están hechos con hilos 100 % reciclados.

El panel de instrumentos, denominado “Lingotto”, que hace referencia a la antigua fábrica de Fiat en Turín con el circuito de pruebas en su techo, tiene dos versiones: una de 20” y otra de 10”. La versión pequeña es curiosamente la pensada para los más jóvenes pues dejará el protagonismo al smartphone del conductor. La pantalla “Lingotto” viene montada en un soporte que recuerda la antigua fábrica. Además de toda la información usual de la pantalla, la parte enfocada al parabrisas podrá emitir mensajes.

Hasta aquí las seis opciones que sólo Fiat podrá poner o quitar, recordamos: parachoques, tapacubos, envolturas (vinilos), techos, baterías y “Lingotto”. Ahora abrimos una caja con 114 accesorios más que podremos añadir nosotros en cualquier momento. Por ejemplo tanto cojines como reposacabezas se pueden reemplazar por otro de otro color. Las opciones van más allá de detalles estéticos, por ejemplo, el asiento del copiloto puede sustituirse por una caja portaobjetos o por un asiento para niños, ya no tenemos que cambiar de coche si nos quedamos sin pareja o viene un niño a casa.

114 opciones diseñadas junto a Mopar

La tradicional sección de Chrysler para el mercado de piezas posventa (MOtor PARts), a la que conocemos sobretodo por las piezas de mayor rendimiento que las de serie, ha sido la seleccionada para crear estas piezas modulares.

Además de los componentes que hemos visto, habrá otros para las puertas. De serie serán parecidas a las de una nevera, prácticamente lisas y de estilo minimalista. Como opciones podremos tener bolsillos portaobjetos, portabotellas y altavoces, por ejemplo.

Antes hemos hablado del salpicadero y lo hemos comparado con el de un Panda diciendo que se le parece y no, aquí la explicación. La forma recordará al del vehículo de los 80, pero tendrá múltiples puntos de conexión de dispositivos adicionales de cualquier forma y función. Fiat tiene patentado el montaje de estos enclavamientos y podremos jugar al LEGO con los dispositivos que nos proporcione Mopar.

Fiat Concept Centoventi 02

Dispondremos de dos maneras de adquirir estas opciones: bien comprándolas a Mopar por Internet o, si la pieza es plástica y sencilla, imprimiéndolas en 3D. La impresión puede ser tanto en un concesionario Fiat como en casa, descargándonos previamente su archivo.

El Concept Centoventi es la respuesta de Fiat al emergente mercado de eléctricos con un coche pensado para ciudad y flotas y buscando ser el más económico. Con su idea de modularizar tanto baterías como accesorios intentará que el coche sea económico, no envejezca y sea siempre atractivo, siempre y cuando su propietario quiera modificar su aspecto (el restyling o facelift lo podemos diseñar nosotros). De esta manera la compra de un vehículo que de base es caro puede resultar más económica si estos posibles cambios de aspecto y de accesorios permiten alargar su vida útil.

Otros concept car han presentado ideas similares de modularidad y no han prosperado, ¿lo hará esta vez?¿La impresión 3D será un aliciente para diseñar dispositivos propios?¿Habrá un mercado paralelo de accesorios?¿Venderá Mopar dispositivos o la mayoría de los Centoventi nunca llevarán más dispositivos que los básicos? En breve veremos el modelo y esperaremos a que Fiat confirme su producción para conocer las respuestas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Electrogusto al gusto del consumidor. Auguro buen futuro.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.