Lexus presenta en Detroit el LC descapotable y el RC F Track Edition

Lexus presenta en Detroit el LC descapotable y el RC F Track Edition

Propuestas con espíritu RACER y lujo japonés


Tiempo de lectura: 6 min.

Lexus pone toda la carne en el acelerador en su cita en el Salón de Detroit de 2019. Aunque la marca está apostando fuerte por su gama crossover/SUV, lo más emocional no se ha dejado de lado en modo alguno. Prueba de ello es su propuesta de LC descapotable tres años después de presentar el LC coupé.

El Lexus LC Convertible Concept es un prototipo que poco más necesita para producirse en serie. Mide 4,77 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,34 metros de alto, con una batalla de 2,87 metros. Todas las cotas son iguales al coupé, salvo que el techo está 5 mm más bajo. Los neumáticos son la mínima expresión en perfil, calza unos 245/25 R22 delante, detrás no se aprecia bien en las fotos a 100 MPx, pero parecen más anchas y con perfil 30.

Tadao Mori, jefe de diseño de este proyecto, dijo que “una versión de producción de este prototipo sería apasionante en muchos sentidos.” Podemos hacer la interpretación de que se evalúa la viabilidad comercial de este coche, y para eso Detroit es el lugar ideal, Lexus tiene una importante clientela en Estados Unidos.

2020 Lexus RC F 03

Los diseñadores han buscado emocionar con cada rasgo de diseño y crear un buque insignia aspiracional en Lexus, aparte de por lo evidente, que sería su modelo más caro. No tenemos ningún detalle acerca del techo ni imágenes, lo razonable es pensar en un techo de lona, ya que un techo duro retráctil forzaría mucho las proporciones.

Tampoco sabemos nada acerca de su motorización -se sobreentiende que sería un 5.0 V8-, pero sí algo sobre el interior. Los asientos de cuero son blancos –Crisp White– con pespuntes en amarillo para crear contraste en las superficies oscuras, como el reposabrazos o el volante. Todo está cuidado en el interior para hacer de cada trayecto algo especial.

Bajando más hacia tierra, también tienen protagonismo los nuevos Lexus RC F, tanto el modelo 2020 como el RC F Track Edition. Los cambios son numerosos para ofrecer una experiencia más deportiva, tanto en carretera como en los circuitos. Habrá que esperar al segundo trimestre para que se empiecen a fabricar, al menos para el mercado estadounidense.

Portada Lexus RC 2020

2020 Lexus RC F (izquierda) y RC F Track Edition (derecha)

2020 Lexus RC F

En primer lugar, tenemos que hablar de una notable reducción de peso. En el eje trasero los palieres están huecos, en el eje delantero se aligera el vano al emplear un conducto de admisión más corto y un compresor de aire acondicionado más ligero. También se rebaja el peso con los soportes de la suspensión mediante el empleo de aluminio, sin que eso afecte a la rigidez.

A nivel mecánico, el motor 5.0 V8 gana 5 CV (hasta 472 CV americanos) y 8 Nm de par máximo. El rediseño de la admisión permite que el segundo conducto entre en acción a 2.800 RPM -previamente a 3.600 RPM. La transmisión automática de ocho velocidades cambia su relación final a 3,13, previamente era 2,93.

Es novedad el Launch Control de serie, que permite la salida más rápida desde parado. Basta con pisar el freno con el pie izquierdo, accionar el sistema e introducir “D”, pisar a fondo y soltar el freno de golpe. También son novedad los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, que reducen el subvirado, mejoran el agarre lateral y son más resistentes ante tortura circuitera.

2020 Lexus RC F Track Edition 08

Pocos cambios a nivel de diseño. Los faros delanteros se pasan a una iluminación integral LED con función diurna y un labio inferior que se elonga para aparentar que es más corta la parrilla. En la parte trasera veremos cambios en los grupos ópticos y en el paragolpes. Ahora toca hablar del “pata negra”, el Track Edition.

2020 Lexus RC F Track Edition

La versión más radical del RC F está pensada para poder usarse a diario y aguantar los rigores de los circuitos sin tener que hacer modificaciones. Han colaborado en su diseño los equipos de competición de Lexus en el Super GT japonés y la IMSA americana. Antes de desvelarlo, conocimos una imagen de detalle de su alerón trasero en fibra de carbono.

El Lexus RC F Track Edition perscinde del alerón retráctil (aerodinámica activa) y se queda con uno fijo. Según Lexus, combina el efecto de menor resistencia al avance (más velocidad) a la vez que aumenta la fuerza descendente para atacar los circuitos a mayor velocidad. De paso, aligera un poco el conjunto.

2020 Lexus RC F Track Edition 17

Lexus explica en el comunicado oficial que el efecto de menor resistencia se logra reduciendo las turbulencias que se originan en la parte trasera del coche. El ángulo de ataque del alerón es el que consigue la mayor fuerza descendente, concretamente 26,30 kg adicionales. En la parte delantera aumenta también la fuerza descendente con las aletas del splitter, también de fibra de carbono.

La potencia del motor no cambia, pero sí mejora la relación peso/potencia porque se ahorran casi 80 kg -cálculo preliminar- respecto al RC F “normal”. Ahora es capaz de alcanzar 96 km/h en menos de 4 segundos. La dieta se nota tanto en las masas suspendidas como en las no suspendidas, lo cual afecta positivamente a la sensación de control y el manejo del coche.

En cuanto a frenos, el Track Edition incorpora rotores Brembo carbonocerámicos, más ligeros que los de acero y más resistentes al calor extremo en pista. Las llantas de 19 pulgadas de origen BBS de aleación de aluminio están inspiradas en el RC F GT3. Solo en masas no suspendidas se han lijado casi 25 kilos.

2020 Lexus RC F Track Edition 14

En el resto del coche se nota la mejora con materiales avanzados -y caros-. La fibra de carbono se emplea en el techo y el capó, además de detrás de los asientos traseros y en los refuerzos del paragolpes. Lexus indica el detalle de que la fibra sale del mismo sitio que salió para el LFA. En la línea de escape se recurre al titanio para quitar grasa y aumentar la sonoridad.

En cuanto al interior, tiene una tapicería de cuero rojo con detalles en Alcantara y fibra roja en los paneles de las puertas y el salpicadero. Para la carrocería se pueden elegir dos tonos, el Ultra White y el Matte Nebula Gray, este último es exclusivo del RC F Track Edition. Los precios no se han facilitado, ni tenemos detalles para el mercado español.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.