El Lexus LC Cabrio no es solo un descapotable más

El Lexus LC Cabrio no es solo un descapotable más

Es uno que quiere hacer que sientas una experiencia inmersiva


Tiempo de lectura: 4 min.

Lexus está orgullosa de la impresionante versión descapotable de su elegante LC, pero, ¿es la capota de lona “perfecta”, como dice la división de lujo de Toyota? El objetivo del diseño era que el nuevo Lexus LC Cabrio tuviera su propia identidad, al tiempo que conservara las líneas distintivas del modelo Coupé. Al mismo tiempo, la firma nipona también quiere que el sonido de su motor V8 forme parte de una experiencia sensorial “sin trampa ni cartón”.

Basta con subirse al Lexus LC Cabrio, bajar la capota y pisar el acelerador. Al momento, se puede apreciar lo que significa un motor atmosférico de gran cilindrada (4.969 cm3): una respuesta instantánea con un profundo sonido que resulta muy estimulante para la ir al volante. Todo forma parte de la calidad sensorial que la marca ha introducido en su primer modelo con capota de lona: “El sonido del motor despierta el espíritu”, menciona el comunicado de prensa.

Generar la calidad auditiva perfecta era un objetivo importante para el equipo de desarrollo del vehículo. Los especialistas que trabajaron en el bloque V10 del maravilloso LFA identificaron las distintas cualidades que se combinan para dar lugar al “ambiente” sónico ideal, una ecuación que Lexus denomina la “armonía de los opuestos”. En el caso del LC Cabrio, había que buscar un equilibrio entre el sonido del motor y el silencio a bordo, y destacar en ambos campos.

Lexus LC 500 Cabrio (15)

En caso de querer disfrutar de la melodía del ocho cilindros, el sonido cambia a medida que las revoluciones suben, y la sensación de querer ir más allá de las 7.000 RPM aumenta cada segundo que no levantamos el pie del acelerador. La nota del tubo de escape también potencia el efecto. En cambio, al circular a una velocidad constante, el sonido queda suavizado para poder mantener una conversación sin problemas con la capota bajada y no llamar demasiado la atención.

La firma destaca que se ha valido de tecnologías acústicas para conseguir un sonido estereofónico con armonía espectral, es decir, en intervalos que resultan agradables al oído. También se emplea un control activo de ruido que “limpia” las frecuencias que se experimentan en el interior. A través del conjunto de altavoces se emiten unos “sonidos antivibraciones” que contrarrestan las bajas frecuencias potencialmente desagradables del motor y la transmisión.

Lexus también ha tenido en cuenta cómo la aerodinámica puede mantener la cabina tranquila y cómoda circulando incluso a velocidades por encima de lo legal. Después de investigar cómo el aire fluía sobre esta carrocería con el techo oculto, los ingenieros crearon una línea de cintura a lo largo del costado que se levanta en el borde trasero de las puertas para encontrarse con la tapa del maletero. Este detalle hace que el flujo de aire sea más suave y, por ende, menos molesto.

Lexus LC 500 Cabrio (10)

En el LC Coupé, el ruido en el interior queda controlado por un micrófono instalado en el techo, pero en el modelo descapotable ha sido reubicado dentro del reposacabezas del conductor

También hay un deflector de aire transparente tras los asientos traseros que elimina el flujo de aire no deseado y mantiene las cosas lo suficientemente silenciosas en el habitáculo cuando se conduce a velocidades de hasta 60 km/h. Puede ser una pequeña característica, pero reduce el aire que llega alrededor de las caras de los ocupantes en, aproximadamente, un 20 %. Para un viaje más cómodo y ligero, hay una pantalla opcional que minimiza el flujo en un 67 % a 100 km/h.

A pesar de que el Lexus LC Cabrio tenga una capota de lona, el habitáculo es igual de silencioso que en el LC de techo rígido. Se crearon simulaciones acústicas para averiguar la entrada de los ruidos dominantes y así poder calcular la cantidad y ubicación del material aislante y absorbente necesario. En cuanto a la zona donde se esconde la capota, la marca valoró muchos materiales distintos antes de decidirse por el que suele utilizarse en el revestimiento de los pasos de rueda. No solo cumple los requisitos de seguridad, sino que también encaja estéticamente.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.