Las fábricas de SEAT, Mercedes-Benz y Volkswagen reanudan su actividad en España

Las fábricas de SEAT, Mercedes-Benz y Volkswagen reanudan su actividad en España

Otras marcas lo harán a lo largo de las próximas semanas bajo controles sanitarios


Tiempo de lectura: 3 min.

Después de que la industria automóvil cesase por completo su actividad a mediados de marzo, algunos fabricantes han vuelto a retomar su trabajo el lunes 27 de abril. Lo han hecho de forma progresiva y bajo medidas especiales que garanticen la protección de sus trabajadores. SEAT ha abierto su planta de Martorell para que se puedan reincorporar sus 3.000 trabajadores, tras haberles realizado un test PCR (diagnóstico fiable de COVID-19).

Mercedes-Benz también abrió sus puertas en Vitoria, y Volkswagen en Navarra. Hasta 1.600 empleados de esta última empresa se reincorporan, siendo 1.250 operarios de mano de obra y 350 en puestos de dirección. Lo harán mediante controles de temperatura, con mascarilla, guantes y solo en turno de mañana. Esto significa que el número de vehículos diarios producidos se reducirán, concretamente a 527 unidades.

Volkswagen también ha anunciado que pasadas cuatro semanas añadirán el segundo turno con una hora de descanso entre ambos, en el que la planta será desinfectada, al igual que por la noche.

Nissan también reabrió el lunes en su planta de Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria), ambas de componentes. El 4 de mayo lo hará en la Zona Franca de Barcelona, con 2.000 trabajadores que volverán a poner en funcionamiento su línea 2, que produce furgonetas y pick-up. Por su parte, Ford ha desestimado la producción de vehículos y motores en Almussafes (Valencia) hasta el 4 de mayo, tal y como las demás factorías de su grupo. La empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo para llevar a cabo un ERTE que afecte a los 7.400 trabajadores.

Renault fabrica Valladolid

En cuanto a Renault, ayer reanudó su actividad al 40 % en Palencia y en las plantas de montaje de carrocerías ubicadas en Valladolid. Durante el lunes y el martes impartió formación a sus trabajadores sobre los pasos a seguir a la hora de poner en marcha de nuevo las fábricas con la mayor seguridad posible. Al igual que Volkswagen, la empresa francesa contará de momento con un solo turno, además de una inyección económica de 5.000 millones de euros del Gobierno de Francia mediante un préstamo.

Renault aplicó un ERTE a sus 11.000 trabajadores hasta el término del estado de alarma

De momento, Iveco no reanudará ningún tipo de actividad en España (fábricas de Madrid y Valladolid). Esto es debido a que las plantas que les suministran sus piezas se encuentran en el norte de Italia, cerradas por la crisis del coronavirus. Por lo tanto, los 3.300 empleados que hay entre las dos plantas españolas no podrán reincorporarse hasta el 11 de mayo, fecha prevista para la reapertura de las plantas italianas.

PSA anunció que volvería a poner en marcha la actividad de sus marcas integrantes en Europa (Citröen, Peugeot y Opel) cuando las ventas de coches volviesen a subir. Solo en ese caso comenzaría de nuevo la producción de la agrupación francesa, y siempre a un ritmo menor que el de las matriculaciones. En la planta de Vigo trabajan alrededor de 6.500 empleados, en la de Zaragoza 5.500 y en la de Madrid 1.300.

Los fabricantes de componentes también han comunicado sus plazos de apertura. Michelin ya ha vuelto a su actividad de forma progresiva, principalmente en las plantas de Burgos y en Valladolid, pero también las que se destinan a pruebas, como Almería, Lasarte o Vitoria. La reapertura de Gestamp, CIE Automotive y Bridgestone estarán sujetas a la nueva actividad que se de en el sector de la industria y en los clientes.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!