¿No resulta encantador ver a este Lancia Delta Evo-e RX con esa librea?

¿No resulta encantador ver a este Lancia Delta Evo-e RX con esa librea?

Por el momento, Sébastien Loeb parece bastante satisfecho, y a nosotros nos encanta verlo correr


Tiempo de lectura: 4 min.

Lancia tiene más campeonatos WRC en su haber que cualquier otro fabricante, y ganó siete veces con la famosa librea Martini Racing. Aunque en el Lancia Delta Evo-e RX que Sébastien Loeb y Guerlain Chicherit pilotan este año en la serie World RX no aparece explícitamente la palabra “Martini”, esos colores son inconfundibles. Este es un coche que nos hace caer en la nostalgia, pero uno que llega como una ágil bestia eléctrica.

Desde que llegó al Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, Special ONE Racing, nacido de GCK Motorsport, ha buscado hacer cosas un tanto diferentes. Para empezar, en el campo del automovilismo actual, el Delta Evo-e RX actualizado se basa en una unidad que compitió originalmente al más alto nivel de los rallies internacionales… Hace más de tres décadas. Y la decoración no puede ser más maravillosa, reinventando un ilustre esquema sinónimo del éxito en el Campeonato del Mundo de Rallyes durante los 80 y 90.

El primero de los Lancia Delta Evo-e RX del equipo hizo su debut competitivo en Nürburgring el pasado mes de noviembre, mostrando un ritmo prometedor en manos del cuatro veces campeón mundial de esquí libre. Con la expansión del equipo a una alineación de dos coches en 2023, los técnicos de GCK Performance tardaron tres meses y algo más de 2.000 horas de trabajo para construir el segundo chasis: una estructura tubular que acoge dos motores eléctricos independientes que, combinados, ejercen un total de 680 CV.

Lancia Delta Evo e RX (3)

El Delta Evo-e RX hace el 0 a 100 km/h en 1,8 segundos… En grava. Eso es más rápido que el Rimac Nevera, que recientemente estableció 23 récords… Sobre asfaltado

Por otro lado, Loeb es el piloto de rallies más exitoso la historia, con nueve títulos seguidos. En estos días, está semi-retirado y solo aparece en ocasiones especiales. Curiosamente, para ser un hombre que se hizo un nombre utilizando la combustión interna, parece que es un gran aficionado a coches eléctricos. Le gusta competir (y ganar) la Carrera de Campeones, la cual se ha vuelto principalmente ecológica. También aseguró el segundo lugar en el Rally Dakar 2023 en el buggy eléctrico de Audi. Y ahora hará una temporada completa.

“Pertenezco a una generación que se crio viendo victorias de los Lancia Delta en carreras de rally. Así que, naturalmente, tengo una debilidad por este coche”, declaró Loeb la semana pasada. “Pero cuando Chicherit [compañero de equipo de Loeb en la temporada] me habló por primera vez de abordar un rallycross, pensé que estaba loco. Luego probé el coche en diciembre de 2022 e inmediatamente me convencieron sus cualidades dinámicas”. Un buen elogio para un hombre que pasó dos décadas yendo de lado con un Citroën.

Lancia Delta Evo e RX (2)

Aunque veamos un Lancia Delta HF Integrale Evoluzione del Grupo A, el Delta Evo-e RX solo comparte la estética, pues se basa en un chasis tubular de especificación RX1e

“Es un coche muy distinto a lo que estoy acostumbrado”, explicó el francés. “Hay un motor para el eje delantero y otro para el trasero, pero no hay enlace entre ninguno de los dos, no hay eje longitudinal. Tienes que acostumbrarte a ello cuando estás conduciendo y encontrar la configuración adecuada. Sobre el papel, el Delta Evo-e RX se ve bastante bien: compacto y equilibrado”. Sin mucha suerte, Loeb acabóel World RX de Portugal en sexta posición. Habrá que ver si se coloca más arriba en el próximo World RX de Noruega.

Tanto Loeb como Chicherit, el primero recién llegado después de cuatro años de ausencia y el segundo con 42 carreras del World RX ya en su haber, son conscientes de que el Lancia todavía está en una curva de aprendizaje contra rivales que ya han llevan una temporada completa de experiencia en carreras con su propia maquinaria RX1e. Para darte una idea del rendimiento del coche, mira las imágenes a bordo de una de las sesiones de práctica de Loeb en Portugal justo debajo. Los eléctricos no tienen por qué ser aburridos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.