La Policía Nacional desarticula una estafa de VTC con matrículas repetidas

La Policía Nacional desarticula una estafa de VTC con matrículas repetidas

Una estafa con 5 licencias, 5 matrículas y 10 coches iguales


Tiempo de lectura: 3 min.

Resuelto el misterio de los dos VTC “gemelos”, misma marca, mismo modelo, aparcados juntitos y con las matrículas repetidas. Ha quedado desmontado el “chiringuito” de un español de 38 años con antecedentes por delitos contra la salud pública. A su historial se van a incorporar pronto otros cinco delitos de estafa y otros tantos de falsedad documental y contra la seguridad vial.

Hace unos días se conocieron estas dos imágenes, en las que se ve a una pareja de Hyundai i40 negros para prestar servicios de VTC. La imagen llama la atención por el hecho de que los coches tienen la misma matrícula: 3479 JRW. No pudimos verificar ni su autenticidad ni su posible manipulación, así que esperamos. La confirmación llega de la Policía Nacional, que ya ha detenido al autor intelectual de la estafa.

Resulta que no había una pareja de coches con matrículas duplicadas, sino cinco parejas. En total había 10 Hyundai i40 con cinco matrículas distintas. El empresario -por llamarlo de alguna forma- disponía de cinco autorizaciones de transporte de la Comunidad de Madrid para VTC y tenía a cinco coches trabajando en la plataforma Uber y otros cinco en Cabify. Ambas plataformas fueron también objeto de la estafa, obviamente.

VTC 3479JRW gemelos 2

El ardid se descubrió a raíz de las fotos tomadas por un ciudadano en un restaurante que se halla en una rotonda muy cercana al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la Avenida de Logroño, donde los coches pueden esperar a que llegue un servicio desde cualquier terminal. Los conductores no tuvieron la suficiente vista como para no aparcar juntos con la misma matrícula. Según fuentes policiales citadas por Telemadrid, los conductores quedaron adrede; ¡¡genios!!

La foto acabó en manos de la Policía Nacional y la asociación Élite Taxi lo denunció ante la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Una matrícula duplicada no es ninguna chiquillada, significa que cinco coches iban sin seguro ni documentación en regla, y obviamente sin autorización de transporte, lo que a todas luces es ilegal.

Era cuestión de tiempo que pillasen al codicioso autor de estos delitos, creyéndose impune, porque total, habiendo unos 9.000 VTC pululando por Madrid, ¿que probabilidad hay de que pillen a una pareja junta con la misma matrícula? Pues ocurrió. Según cálculos de la patronal Unauto, por 60.000 km al año cada coche podría facturar 33.326,44 euros, es decir, que la facturación anual de los 10 coches superaría fácilmente los 330.000 euros. Era, en teoría, un negocio seguro.

Os dejamos con una información de Telemadrid sobre este asunto. Hay que aclarar que algún “opinador” que sale no parece saber que el sector de los VTC está regulado, aunque si bien no se exigen falta de antecedentes penales a los tenedores de las licencias, sí se exige que todo vehículo que circula cuente con un seguro obligatorio, sea VTC o no, y obviamente ha de tener la documentación en regla.

Por cierto, según denuncian algunos taxistas en Twitter, algunos coches de la flotilla siguen circulando, ¿serán los “legales” o también sus “gemelos”? No hay forma de saberlo…

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Miguel
Invitado
Miguel

Hay otro problema de fondo… A mi hace años me “doblaron” la matrícula de una moto y la cosa se descubrió porque empezaron a llegarme multas de la otra punta de España (que me costó Dios y ayuda librarme de ellas y demostrar que no eran mías).
Pero el tema es que el concepto de identificar un vehículo por una matrícula que cualquiera puede copiar (“supuestamente” para venderte una placa nueva las tiendas deben cotejar la documentación) es arcaico e inseguro. ¿No te parece que nuestra sesuda DGT en vez de tanto plantar radares debería buscar una solución?

Francisco Barragán
Invitado
Francisco Barragán

Hace un tiempo me planteé de postularme a conductor de Cabify para la ciudad de Sevilla y revisé los requisitos en su web, y solicitaban certificar la ausencia de antecedentes penales. Así que no entiendo cómo este tipo ha podido “colársela” teniendo antecedentes por delito contra la salud pública. Vamos, un camello denominado finamente.

Un saludo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.