La nueva Nissan e-NV200 XL Voltia ha crecido a lo alto

La nueva Nissan e-NV200 XL Voltia ha crecido a lo alto

En un tamaño muy compacto tiene una capacidad récord en su categoría


Tiempo de lectura: 3 min.

Voltia es la nueva aliada de Nissan para producir esta nueva gama europea de la furgoneta eléctrica e-NV200. Pertenece al segmento de los vehículos comerciales ligeros compactos, por lo que su aportación irá destinada a la optimización del reparto urbano. La principal novedad es que la e-NV200 XL Voltia contará con un 90 % más de capacidad de carga con respecto al modelo estándar, pasando de 4,2 m3 a 8 m3. Las furgonetas de segmento superior y altura normal no llegan a 8 m3; por ejemplo, la Nissan NV300 larga (L2H1) “solo” tiene 6 m3.

Esto significa que cuenta con un compartimento más grande y un techo más alto, de tal que forma que se pueda incluso estar de pie, para mayor comodidad al trabajar. Las puertas crecen al igual que el techo. Por otra parte, puede decirse que esta altura le da mucha resistencia aerodinámica, cosa que para funciones de reparto no es demasiado relevante, especialmente si no se llega a alcanzar 80 o 90 km/h. Nissan no ha proporcionado el dato de altura.

El fabricante afirma que ha mejorado el radio de giro con vistas a una mejora en la conducción urbana, pero las baterías contarán con los mismos kWh de capacidad que la versión normal (40 kWh) y todavía no se ha especificado su autonomía, que se reducirá al pesar más y tener peor aerodinámica. La e-NV200 de 2018 homologa 200 y 301 km (ciclo WLTP combinado y urbano) y una recarga del 60 % en una hora, partiendo del 20 % al 80 %.

Su motorización se basa en el compacto eléctrico Nissan LEAF

Nissan e NV200 XL Voltia 1

Los repartidores urbanos podrán moverse con mucha más comodidad por el espacio de carga, sin agacharse

La e-NV200 XL Voltia también cuenta con el mismo cargador eléctrico integrado CHAdeMO, el sistema de recargas que se formó a través de su asociación en 2010 con distintas empresas de automoción y tecnológicas japonesas. La recarga se puede hacer de forma doméstica o con un adaptador de carga rápida, y ahora se puede gestionar el gasto económico para los trayectos a través de la aplicación NissanConnect EV, que indica los precios de recarga en cada tramo horario.

Al igual que otros modelos eléctricos, tiene dos formas de gestión de la energía. Por una parte, el modo de cambio “B” o la frenada regenerativa, que permite conducir prácticamente sin tocar el freno; después está el modo “ECO”, que interviene directamente en la potencia del motor para llevar su autonomía al máximo. También se puede conducir en modo normal, desactivando el “ECO” y con el cambio en “D”. Gracias a la etiqueta “Cero” de la DGT, por ser vehículo eléctrico, puede acceder a zonas restringidas.

A través de su programa Nissan Intelligent Mobility, cuyo objetivo es reducir las emisiones de sus vehículos al máximo, ha aprovechado la capacidad de almacenamiento de energía y ha planteado en este e-NV200 XL Voltia un sistema de gestión destinada a su suministro. Este sistema bidireccional se hace llamar V2G (Vehicle to Grid, del vehículo a la red), y consiste en vender la energía almacenada en una batería a la red eléctrica cuando no el vehículo no se esté utilizando, participando así de manera activa en el mercado de la energía. De forma contraria, la red puede suministrar electricidad al vehículo en función del estado de la red.

Nissan e NV200 Evalia

Nissan e-NV200 Evalia, versión de pasajeros estándar

La e-NV200 XL Voltia estará disponible en todo el mercado europeo, aunque aún falta por confirmar su fecha de salida. La versión que le precede salió en 2014, y a día de hoy se han fabricado hasta 42.000 unidades, de las cuales se vendieron en Europa más de 10.000. Se fabrica en la zona franca de Barcelona para todo el mundo.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.