La nueva Nissan e-NV200 XL Voltia ha crecido a lo alto

La nueva Nissan e-NV200 XL Voltia ha crecido a lo alto

En un tamaño muy compacto tiene una capacidad récord en su categoría


Tiempo de lectura: 3 min.

Voltia es la nueva aliada de Nissan para producir esta nueva gama europea de la furgoneta eléctrica e-NV200. Pertenece al segmento de los vehículos comerciales ligeros compactos, por lo que su aportación irá destinada a la optimización del reparto urbano. La principal novedad es que la e-NV200 XL Voltia contará con un 90 % más de capacidad de carga con respecto al modelo estándar, pasando de 4,2 m3 a 8 m3. Las furgonetas de segmento superior y altura normal no llegan a 8 m3; por ejemplo, la Nissan NV300 larga (L2H1) “solo” tiene 6 m3.

Esto significa que cuenta con un compartimento más grande y un techo más alto, de tal que forma que se pueda incluso estar de pie, para mayor comodidad al trabajar. Las puertas crecen al igual que el techo. Por otra parte, puede decirse que esta altura le da mucha resistencia aerodinámica, cosa que para funciones de reparto no es demasiado relevante, especialmente si no se llega a alcanzar 80 o 90 km/h. Nissan no ha proporcionado el dato de altura.

El fabricante afirma que ha mejorado el radio de giro con vistas a una mejora en la conducción urbana, pero las baterías contarán con los mismos kWh de capacidad que la versión normal (40 kWh) y todavía no se ha especificado su autonomía, que se reducirá al pesar más y tener peor aerodinámica. La e-NV200 de 2018 homologa 200 y 301 km (ciclo WLTP combinado y urbano) y una recarga del 60 % en una hora, partiendo del 20 % al 80 %.

Su motorización se basa en el compacto eléctrico Nissan LEAF

Nissan e NV200 XL Voltia 1

Los repartidores urbanos podrán moverse con mucha más comodidad por el espacio de carga, sin agacharse

La e-NV200 XL Voltia también cuenta con el mismo cargador eléctrico integrado CHAdeMO, el sistema de recargas que se formó a través de su asociación en 2010 con distintas empresas de automoción y tecnológicas japonesas. La recarga se puede hacer de forma doméstica o con un adaptador de carga rápida, y ahora se puede gestionar el gasto económico para los trayectos a través de la aplicación NissanConnect EV, que indica los precios de recarga en cada tramo horario.

Al igual que otros modelos eléctricos, tiene dos formas de gestión de la energía. Por una parte, el modo de cambio “B” o la frenada regenerativa, que permite conducir prácticamente sin tocar el freno; después está el modo “ECO”, que interviene directamente en la potencia del motor para llevar su autonomía al máximo. También se puede conducir en modo normal, desactivando el “ECO” y con el cambio en “D”. Gracias a la etiqueta “Cero” de la DGT, por ser vehículo eléctrico, puede acceder a zonas restringidas.

A través de su programa Nissan Intelligent Mobility, cuyo objetivo es reducir las emisiones de sus vehículos al máximo, ha aprovechado la capacidad de almacenamiento de energía y ha planteado en este e-NV200 XL Voltia un sistema de gestión destinada a su suministro. Este sistema bidireccional se hace llamar V2G (Vehicle to Grid, del vehículo a la red), y consiste en vender la energía almacenada en una batería a la red eléctrica cuando no el vehículo no se esté utilizando, participando así de manera activa en el mercado de la energía. De forma contraria, la red puede suministrar electricidad al vehículo en función del estado de la red.

Nissan e NV200 Evalia

Nissan e-NV200 Evalia, versión de pasajeros estándar

La e-NV200 XL Voltia estará disponible en todo el mercado europeo, aunque aún falta por confirmar su fecha de salida. La versión que le precede salió en 2014, y a día de hoy se han fabricado hasta 42.000 unidades, de las cuales se vendieron en Europa más de 10.000. Se fabrica en la zona franca de Barcelona para todo el mundo.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!