Coche del dia: Monteverdi High Speed 375

Coche del dia: Monteverdi High Speed 375

Un modelo, varias versiones y el mismo espíritu en todos los coches de la marca suiza


Tiempo de lectura: 5 min.

Nuestro protagonista de hoy, el Monteverdi High Speed 375, es otro de esos automóviles nacido de la ilusión de su creador, Peter Monteverdi, un suizo dedicado al mundo de la automoción desde su juventud en el negocio familiar fundado por su padre, en el que se vendían y se les daba servicio de mantenimiento a vehículos de distintas marcas, entre ellas Ferrari o BMW, entre otras.

No fue hasta principios de los 50 cuando Monteverdi empezó a crear sus primeros automóviles. Inicialmente optó por pequeños vehículos de corte deportivo, entre ellos el Special y un modelo bautizado como Tourismo. El primero era un escueto roadster de dos plazas con 40 CV de potencia. El segundo modelo de la marca suiza era un pequeño coupé de cuatro plazas, propulsado a las ruedas traseras por un motor de 998 cc, todo ello asociado a un cambio manual de cuatro velocidades y 42 CV de potencia.

Es a principio de los 60 cuando Peter Monteverdi empieza a barajar la opción de crear un potente deportivo, al estilo de los Intermeccanica o los mismísimos De Tomaso

La idea iba tomando forma y mientras tanto se centraba en otros proyectos. Uno de ellos, y de los más importantes de la marca, es quizás tener el mérito de ser la primera empresa suiza en construir su propio F1, al que bautizaron como MBM (Monteverdi Basel Motors). Tal fue el éxito de este proyecto que la marca suiza se embarcó en la compra de Onyx un equipo que competía en el mundial de F1. La aventura por desgracia duró poco y tuvo que dejar la competición por falta de capital.

Fue en 1967 cuando Monteverdi empieza a trabajar en la creación de nuestro protagonista y ese mismo año presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt el que sería el primer modelo de la saga, el High Speed 375 S, un deportivo de dos plazas. Sobre un chasis de acero, la carrocería del primer 375 S estaba fabricada en aluminio.

Peter Monteverdi siempre tuvo la ilusión de construir su propio deportivo y es en el High Speed 375 donde encontró la fórmula idónea para llevar a cabo su proyecto

Pietro Frua fue el encargado de diseñar la línea del primer Monteverdi. Para propulsar al esbelto suizo, se optó como ya habían hecho antes otras marcas europeas, por un motor de origen americano fabricado por Chrysler. Con una disposición de 8 cilindros en V y 7,2 litros de cubicaje rendía 375 CV de potencia, y es de ahí mismo de donde nace la nomenclatura del modelo: su potencia y la carrocería.

Entre 1968 y 1969 la fábrica de Frua creó un total de 11 unidades del modelo S y, a finales de ese mismo año, Monteverdi rompe la alianza con el diseñador italiano, pero antes crean conjuntamente un coupé 2+2, de los cuales uno se queda en propiedad de Pietro y el otro pasa a manos del constructor suizo. Este modelo del 375 de denomina con las siglas 375 L por la mayor distancia entre ejes respecto al modelo del que deriva.

Monteverdi High Speed 375 L Fissore 3

Monteverdi High Speed 375 L por Fissore (1969)

Partiendo de la base del 375 L y asociándose esta vez a Carrozzeria Fissore, una pequeña empresa de la zona de Turín, Monteverdi crea varias versiones de su 375 de una manera prácticamente artesanal. Desde un coupé con una distancia entre ejes recortada, denominado 375 S, pasando por un sedán de cuatro puertas al que acuñaron como 375/4, o un exclusivo cabrio al que lo bautizaron como Palm Beach, del que solo se fabricaron un par de unidades y tenía un motor más grande, un Chrysler 7.2 V8.

Otra versión descapotable con la nomenclatura 375 C también estuvo dentro de la gama y hay constancia de un total de seis coches de este tipo. Por último en 1972 se presentó la versión Berlinetta GT, un coupé con un frontal algo más cuadrado que el de sus hermanos. Seguía manteniendo la misma motorización y por supuesto las primeras calidades y acabados de sus hermanos de saga.

En el camino se quedó el Monteverdi 2000 GTI, una versión que habría sido más económica con motor de 130 CV. No se aprobó su producción. La fabricación de los 375 cesó en 1976, cuando su propietario decidió darle un nuevo rumbo a la compañía suiza y comenzar a fabricar otro tipo de vehículos, manteniendo los estándares de calidad pero enfocándose en otros segmentos, sobre todo el de vehículos todoterreno entre los que destacan sus modelos Safari y Sahara.

Monteverdi Berlinetta GT Fissore

Berlinetta GT por Fissore (1972)

En 1984 la marca cerró su fábrica y sede en Basilea. Un año más tarde en el mismo sitio se inauguró el Monteverdi Automuseum en honor al trabajo de tantos años de Peter Monteverdi y sus modelos, en el cual pueden disfrutarse de unos 70 vehículos de todas las épocas del constructor suizo.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!