Tras confirmar la estética que tendría el Maserati GranTurismo, Maserati nos ha confirmado finalmente las motorizaciones de las que darán forma al catálogo. La gama Maserati GranTurismo viene acompañada de dos versiones V6 y una versión eléctrica para intentar revolucionar el segmento de los GT.
La variante eléctrica se denominará Folgore, cuya traducción es relámpago en una suerte de juego de palabras, y cuenta con 760 CV y 1.351 Nm. Con esta potencia no es de extrañar que alcance los 100 km/h desde parado en tan solo 2,7 segundos, con el punto de mira puesto en su rival directo, el Porsche Taycan. Su batería en forma de T cuenta con 93 kWh, aunque en realidad se quedan en 83 kWh utilizables, y alimenta a tres motores.
Dos de estos motores están en la parte trasera y el otro en la delantera, permitiendo así la propulsión a las ruedas traseras o la tracción a las cuatro ruedas. Su carga es de las más rápidas del mercado, con un máximo de 270 kW. Para que pudiera existir esta versión se ha tenido que partir de una arquitectura flexible completamente nueva, que compartirá también con el Grecale Folgore.
Dos versiones V6 y un eléctrico para el nuevo modelo
La batería está situada en el punto más bajo posible y en el centro del vehículo, consiguiendo así en el Maserati GranTurismo Folgore un reparto de 50/50, que no le viene nada mal de cara a la dinámica con sus 2.260 kg. La gama Maserati GranTurismo contará con dos versiones de combustión, partiendo ambas del V6 Nettuno diseñado íntegramente por Maserati.
La versión Modena contará con 489 CV y 600 Nm y tendrá que enfrentarse con su V6 biturbo a sus rivales, como el Aston Martin Vantage, McLaren GT y Ferrari Roma, que cuentan todos ellos con un V8. Su peso es de 1795 kg, lo cual ya lo sitúa 78 kg por debajo de su antecesor. La versión más potente se denominará Trofeo, y para el mismo peso, el motor erogará 550 CV y 650 Nm. Esta versión pasará de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y se puede esperar un comportamiento más radical que en su variante más civilizada.
Las diferencias entre los modelos de combustión y el eléctrico incluyen paragolpes rediseñados y, evidentemente, cuatro salidas de escape para las versiones de combustión. Al contener los motores del tren trasero, el modelo eléctrico contará con menos espacio en el maletero, y el sonido se simulará con altavoces externos que, según Maserati, emitirán un sonido de la fusión de un motor eléctrico con un V8.
El VDCM permitirá elegir la asistencia electrónica con la que cuenta el Maserati GranTurismo
La característica que enorgullece a Davide Danesin, ingeniero jefe, es el módulo que permite regular el nivel de asistencia electrónica, el VDCM. El módulo cuenta con cuatro modos: Confort/Rango máximo (este último para el Folgore), GT, Sport y la más extrema, Corsa. A pesar de ser un modelo completamente nuevo, el nuevo GranTurismo tiene un gran parecido exterior con el modelo anterior, lo cual le otorga identidad a la marca.
Los cambios en el interior prometen ser más significativos. Maserati nos los desvelará al inicio del próximo año, pero los detalles revelados a los compañeros de Autocar muestran que incluirá un volante más pequeño, un nuevo cuadro digital de 12 pulgadas y un par de pantallas apiladas en el centro del salpicadero. Estas pantallas tendrán distintas funciones, la de arriba se utilizará para el infoentretenimiento y la de abajo para funciones de confort.
Las pantallas flanquean los botones físicos que controlan la caja de cambios automática. El reloj analógico básico ha sido reemplazado por una pantalla digital con fondos intercambiables. Los precios finales llegarán en la primavera de 2023, y existirá una versión limitada “PrimaSerie” para los primeros que encarguen este gran GT en celebración de su 75 cumpleaños.
Los rumores apuntan a la posibilidad de que en un futuro pueda llegar a la calle una versión descapotable del modelo, denominada Maserati GranCabrio, pero de momento solo son eso, rumores. Solo nos queda esperar para ver si el Maserati recupera el trono de los GT europeos.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS