El Jaguar XK 120 es una celebridad por sus propios méritos, y por eso no había un modelo más ideal para el “Rey de Hollywood” en 1952 que el biplaza inglés. El coche más rápido del mundo en ese momento, el XK 120, redefinió los estándares tanto de rendimiento como de diseño, y sigue siendo uno de los automóviles más hermosos jamás producidos, gracias a una popularidad que se vio impulsada por su asociación con celebridades contemporáneas.
Clark Gable, la estrella de Sucedió una noche (1935) o Lo que el viento se llevó (1939), entre sus muchas películas, pidió a la firma del felino su mejor coche en el ocaso de su carrera, y de hecho tuvo dos unidades. El chasis que podemos disfrutar aquí (nº 672282) se terminó en una combinación cromática Battleship Grey sobre un interior rojo y se entregó durante el set de Cornualles de No me abandones (1953). Como un enamorado de las carreras, Gable pidió algunas mejoras inspiradas en el mundo de la competición a modo de opcionales.
Con matrícula “MDU 420”, Gable utilizó este Jaguar XK 120 para realizar viajes por todo el continente europero. Uno de ellos atrajo la atención de la prensa mientras viajaba con su supuesta prometida, Suzanne Dadolle, en un trayecto de Roma a París, incluida una estadía de tres semanas en Villa d’Este. Al descubrir que Dadolle había hablado con la prensa sobre el compromiso, lo rompió y regresó con su XK 120 a los Estados Unidos antes de finales de 1953. Desafortunadamente, se deshizo de él poco después de matricularlo en California.
Durante la década de los 50, el Jaguar XK 120 no solo era el coche más rápido del mundo, también era el mejor coche de carreras con cinco victorias en las 24 horas de Le Mans
Entre 1954 y 1982, se sabe que este XK 120 fue exportado a Sudáfrica donde, finalmente, fue comprado por un residente suizo. Poco después, en 1982, fue adquirido por el padre del consignador y disfrutado en las carreteras de St. Gallen. En 2011, la edad de este XK 120 se estaba poniendo al día y el consignador se puso en contacto con el restaurador de Jaguar de renombre mundial, Georg Donni, quien descubrió la importante historia del coche. Ahí fue cuando comenzó una restauración completa para dejarlo como coche de nivel de concurso.
Cinco años después, el ejemplar de Gable es uno de los mejores Jaguar XK 120 que existen. Tras una inversión de 400.000 francos suizos (unos 410.000 euros), este roadster británico se presenta como uno de los Jaguar XK más atractivos visualmente, correcto con todas las características especificadas originalmente por Clark Gable, y luciendo mejor que nuevo. La restauración se terminó justo a tiempo para la edición de 2016 del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, donde se elogió enormemente su resurgimiento tras muchos años en la oscuridad.
Candidato a ganar en la clase “Cars of the Stars – From the Silver Screen to the Studio Lot”, el Jaguar XK 120 de Clark Gable perdió en 2016 ante el Ferrari 275 GTB/4 de Steve McQueen
A pesar de ser uno de los Jaguar XK 120 más famosos que existen, el “MDU 420” podría disfrutarse fácilmente en un largo viaje por el continente europeo, al igual que lo hizo Gable, o admirarse en cualquier césped del concurso por su excelente estado y su increíble belleza. Realmente, pocos coches pueden presumir de combinar tal encanto, originalidad, condición y procedencia de una leyenda de la gran pantalla, y “MDU 420” siempre será uno de ellos. El precio por comprar este maravilloso coche hoy se estima entre 300.000 y 500.000 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS