Hyundai ha tardado en adentrarse en segmento de los compactos deportivos y, una vez conseguido, quiere ser uno de los mejores del sector. Los entusiastas del mundo del motor no podemos evitar sentirnos entusiasmados cada vez que un fabricante de coches decide lanzar una versión con más espíritu RACER del típico coche que vemos por las calles. Un ejemplo perfecto lo tenemos en el Hyundai i30 N Project C.
Primero de todo, cabe destacar que el Hyundai i30 N Project C no recibe ningún tipo de modificación mecánica. Eso significa que sigue confiando en el mismo bloque de cuatro cilindros y 2 litros turboalimentado, con 275 CV a 6.000 RPM y 353 Nm entre las 1.450 y 4.700 RPM (378 Nm si está activada la función overboost). La caja de cambios continua siendo una unidad manual de seis velocidades, y el freno de mano sigue siendo tradicional de palanca.
Sin embargo, donde el i30 N Project C destaca frente a la versión estándar es en el peso. De hecho, Hyundai describe a su última criatura como “una versión más ligera, más baja y agresiva” del i30 N. La “C” en la denominación significa “Área C”, es decir, el circuito de pruebas de Namyang R&D de Hyundai en Corea del Sur. Se venderá de forma exclusiva para el mercado europeo y su producción estará limitada a solo 600 ejemplares.
La filosofía del Hyundai i30 N Project C busca incrementar el manejo y las sensaciones de conducción reduciendo el peso y mejorando la puesta a punto
La primera diferencia entre el Project C y el i30 N “a secas” es el peso. Hyundai ha desarrollado un nuevo difusor delantero y trasero (-0,4 kg), capó (-7,2 kg), faldones laterales (-1 kg) y alerón de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Además, viene equipado de serie con llantas forjadas OZ Racing de 19 pulgadas (-22 kg). Los baquets Sabelt también están construidos en CFRP, y cada unidad contribuye a reducir el peso final (-15 kg).
En total, todas estas medidas hacen que el Hyundai i30 N Project C sea exactamente 50 kg más ligero, reduciendo su masa declarada de 1.445 kg a 1.395 kg. Esta diferencia de peso no tiene un gran impacto en las prestaciones del coche, reclamado una aceleración de 0 a 100 km/h que se reduce de 6,1 segundos a 6 segundos exactos. La velocidad máxima sigue siendo la misma: 250 km/h. Para ayudar a mejorar la rigidez torsional, se ha montado una barra en el maletero.
En otros lugares, Hyundai también ha reducido la altura de manejo del vehículo en 6 milímetros. El centro de gravedad también ha hecho lo propio de manera efectiva en 8,8 mm gracias a las nuevas calibraciones internas para los amortiguadores del i30 N estándar y unos resortes más cortos de mayor rigidez. Se han ajustado los distintos modos de conducción, con las configuraciones Sport y N proporcionando ahora una mayor respuesta a través del volante.
En el interior, los mencionados asientos Sabelt reciben un tapizado que integra un nuevo toque de color naranja intenso, también visible en el selector de modos de conducción. También hay una insignia de edición limitada en el lado del pasajero que marca el número de cada uno de los 600 coches que se fabricarán.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS