Alemania acogerá la cuarta gigafactoría de Tesla

Alemania acogerá la cuarta gigafactoría de Tesla

Podría crear, solo para producción, hasta 7.000 puestos de trabajo


Tiempo de lectura: 4 min.

No cabe duda que Tesla Motors es el actor principal en la evolución de los automóviles eléctricos. Es el referente de la tecnología y no tienen ninguna intención de que eso cambie, por eso pretenden ampliar la gama con varios nuevos modelos como el Tesla Model Y, el Tesla Semi (el camión…) y el pick-up, así como fabricar sus propias baterías.

También es cierto que siempre hay alguna polémica alrededor de la compañía americana, pero en general, Tesla Motors es abanderada de la tecnología eléctrica hasta el punto de entrar en la guerra de los tiempos de vuelta en Nürburgring después de que Porsche marcara un registro con el Taycan. Esto es algo que les hace ser muy populares y, como ocurre con Apple, ser tendencia y noticia al mínimo cambio.

Sin embargo, no se puede negar que hay cosas que están haciendo muy bien, más allá de sus labores de marketing. Las gigafactorías son un claro ejemplo de ello, las cuales se están expandiendo por todo el mundo. La Gigafactoría 3, en construcción desde enero de 2019 en Shanghái, comenzará a operar no tardando mucho, fabricando en una línea de montaje simplificada en Model 3.

tesla model 3

También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño en Berlín, porque Berlín tiene el mejor arte del mundo“. Elon Musk

A esa planta china, se le unirá otras más en tierras europeas, concretamente en Alemania, dando forma a la Gigafactoría 4, la primera que se proyecta en Europa. Ha sido el propio Elon Musk, como viene siendo costumbre, quien ha anunciado el pasado martes que habrá una nueva planta cerca del aeropuerto internacional de Brandemburgo, de donde saldrán los Tesla Model 3 y Tesla Model Y. También estará posicionada cerca de Polonia, donde los costos de mano de obra son más baratos.

El proceso de construcción de esta nueva fábrica de Tesla, dará comienzo durante el primer trimestre de 2020, según ha afirmado el Ministro de Economía de Brandemburgo, Joerg Steinbach. Además, se ha hablado sobre la creación de entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo solo en producción, con cientos e incluso miles máss en áreas como diseño, software e investigación.

Tendrán que presentar documentos a una velocidad récord. La producción debería comenzar en 2021“. Joerg Steinbach.

gigafactoria tesla alemania (2)

La decisión de Tesla llega después de que Alemania revelara en septiembre incentivos fiscales para impulsar los vehículos eléctricos y la infraestructura, algo que se puso en marcha tras reconocer que no alcanzarían el objetivo de poner en circulación un millón de vehículos eléctricos en 2020.

Desde Alemania se pusieron el objetivo adicional de convertirse en el referente europeo en fabricación de automóviles eléctricos. Ya hemos visto como Volkswagen ha hecho grandes inversiones en este apartado y marcas locales como Opel o BMW también trabajan en ello, aunque se lleven la fabricación a lugares más económicos. La llegada de Tesla con su gigafactoría sería un impulso más para lograr ese objetivo, mientras que la firma norteamericana se valdría de la calidad técnica de la mano de obra alemana para mejorar la imagen de fiabilidad de sus coches.

Lo vemos como un reconocimiento de Alemania como un lugar para fabricar automóviles. Creemos que ahora tenemos la oportunidad, en los próximos años, de convertirnos en un importante centro internacional en este sector orientado hacia el futuro“. Ministro de Economía, Peter Altmaier

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha dicho que todavía no se ha realizado ninguna reunión entre Musk y la canciller alemana Angela Merkel, que sirva para pulir los detalles y cerrar el acuerdo. Si que agregó que las recientes medidas para impulsar la movilidad eléctrica han hecho de Alemania un sitio más atractivo.

Musk destacó que la calidad de la ingeniería alemana es una de las razones por las que ha elegido el país teutón para su cuarta gigafactoría. Además, Alemania es uno de los principales mercado de vehículos de alta gama.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Tenemos siempre las expectativas muy altas. Pensamos que los españoles somos los mejores, pero siempre nos la dan en el mismo lado.
Cuando no sean problemas políticos, serán problemas de logística y cuando no, será que la comisión que se tiene que dar a uno o a otro no es la adecuada. O que las exigencias de los municipios que “cedan” los terrenos para la fábrica, sean inasumibles por parte de la marca.
La cuestión es que al final, la tostada se la come otro.

Reverfons
Invitado
Reverfons

Oportunidad perdida para España, en fin.
Buena noticia para Europa en cualquier caso.

Alex
Invitado
Alex

Yo con la situación actual tampoco la hubiera puesto en España. Una pena, pero les entiendo.

Pablo Mayo
Editor

Recordemos que el gobierno alemán ha puesto una pila de millones de euros sobre la mesa para estimular el mercado eléctrico, así que no es de extrañar la decisión. Mientras tanto en España, ¿qué estamos haciendo? Peleas internas que solo llevan al desgaste, mientras el mundo nos sigue dejando atrás.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.