A pesar de que el segmento de los monovolúmenes no está pasando por su mejor momento, aún quedan algunos modelos a la venta para hacer las delicias de aquellos que buscan un coche realmente espacioso, alto, y no quieran un SUV. Tanto el Ford Galaxy como el Ford S-MAX 2019 vienen a cubrir ese pequeño nicho antes de desaparecer del mercado sin sucesores directos.
Los nuevos Ford Galaxy y Ford S-MAX ahora lucen una estética frontal más fresca y definida. Ambos modelos estrenan parrilla y sección inferior. La rejilla trapezoidal superior presenta un acabado en cromo brillante, al igual que el borde de los faros antiniebla. En el caso del S-MAX ST-Line, su diseño abandona las lamas horizontales en detrimento de un diseño de panal de abeja con los mismos detalles pintados en negro en vez de en cromo.
Los Ford Galaxy y S-MAX ya fueron actualizados el año pasado para ofrecer mejor rendimiento prestacional y confort de marcha, así como mecánicas más eficientes. Bajo el capó se esconden mecánicas turbodiésel de 2 litros, disponibles en tres niveles de potencia: 150 CV, 190 CV o 240 CV (biturbo); se elimina la opción de 120 CV. Según versión, se puede escoger entre una transmisión automática de ocho velocidades o manual de seis.
Por primera vez en la historia del modelo, el Galaxy se une a la familia Vignale, ya presente en los modelos S-MAX, Edge, Mondeo, Focus, Fiesta y Kuga
Al igual que el resto de la gama más lujosa, el Ford Galaxy Vignale viene con características Premium como un cuadro de instrumentos y consola central tapizados en cuero, molduras y pedales acabados en aluminio, volante calefactado y asientos delanteros con funciones de calefacción, enfriamiento, masaje y memoria. En el exterior, este gran monovolumen se distingue fácilmente por su parrilla superior cromada de diseño único y nuevas llantas.
El S-MAX continuará ofreciéndose en configuraciones de cinco y siete plazas, mientras que el Galaxy se venderá exclusivamente con tres filas de asientos. Este último proporciona 32 configuraciones diferentes y un gran espacio de carga, así como un sistema inteligente de entrada y salida para la segunda y tercera fila. Los nuevos asientos ajustables de 18 posiciones con certificación AGR para el conductor y el copiloto estarán disponibles para ambos vehículos.
Tampoco faltan diversas tecnologías de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo (ACC) con la funcionalidad Stop&Go o el asiste de precolisión. También se ofrece el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 de la casa, respaldado por una pantalla táctil a color de 8 pulgadas (con opción a control gestual) compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin coste adicional, y un punto de acceso WiFi.
Los monovolúmenes están condenados a la extinción. No hay más que echar un vistazo a la escasa oferta que aún existe y el número de ejemplares que son vendidos. Los modelos Galaxy y S-MAX tienen los días contados, al igual que el Mondeo. Todos ellos seguirán los pasos de los modelos B-MAX y C-MAX para converger en único SUV que aúne las ventajas de todos ellos en una especie de Subaru Outback, según se ha podido saber en los últimos rumores.
Tanto Galaxy, como S-MAX y Mondeo se fabrican en la planta de Almussafes (Valencia) junto a los Kuga y Tourneo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS