Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari, ha asegurado que la firma italiana continuará ofreciendo modelos de combustión interna después de 2035. Esta confirmación viene con motivo de la aprobación europea para permitir el uso de combustibles sintéticos, con el punto de mira sobre los fabricantes de bajo volumen “bajo volumen” con bien es Ferrari.
Vigna no ha mencionado nada sobre el desarrollo de dicho combustible, y tampoco ha dado detalle alguno que la posibilidad de nuevos motores que podrían surgir en el futuro. A modo de recordatorio, la marca con sede en Maranello produce actualmente varios propulsores de combustión interna, incluido un V8 de 3,9 litros (presente en el Roma) y de 4,0 litros (en el SF90 Stradale), un V6 híbrido de 3,0 litros (empleado en el 296 GTB) y el V12 de 6,5 litros (usado por el Purosangue y el 812 Superfast).
Si Ferrari adopta los combustibles sintéticos, la compañía tendrá que al menos reelaborar su oferta mecánica existente. La legislación de la Unión Europea (UE) establece que cualquier vehículo de combustión interna que se venda después de 2035 solo podría funcionar con combustible sintético. Sin embargo, suponemos que Ferrari lanzará una nueva generación de motores. Eso, a la vez que prepara su primer modelo completamente eléctrico, el cual se espera que haga su debut a lo largo del 2025.
Vigna no ha llegado a confirmar que la inversión en motores completamente nuevos está en proceso, o si por contra se modificarán los propulsores ya existentes
Hablando en la conferencia Future of the Car del Financial Times en Londres, Vigna dijo que la marca sigue en camino de cumplir su objetivo de neutralidad de carbono para 2030 y que lanzará su primer eléctrico en apenas dos años, como ya se anunció anteriormente, pero la capacidad de seguir vendiendo los automóviles con motor de combustión es una bendición porque los motores de combustión todavía tienen mucho que decir, más aun con el ímpetu que hay últimamente sobre el combustible sintético.
“La discusión que estaba ocurriendo hace unas semanas sobre la adopción del combustible sintético pensé que sucedería en 2025 o 2026. Ahora llega dos años antes”, mencionó Vigna en la conferencia. “Es muy bueno para nosotros porque puedes hacer funcionar un vehículo térmico [de combustión] con combustible neutro, porque tomas el CO2 de la atmósfera y lo fusionas con otras cosas. Así que creo que ambas cosas son muy compatibles, y esto es un refuerzo de nuestra estrategia, si quieres verlo así”.
Ferrari se está preparando para lanzar su primer modelo 100 % eléctrico para 2025 y espera convertirse en una compañía neutral en carbono de cara a 2030
“Esta aprobación de la Unión Europea fue muy, muy buena para nosotros y para el mundo, creo, porque da vida a una tecnología que todavía tiene mucho camino por recorrer. Hay muchas cosas que se pueden hacer en términos de eficiencia y emisiones”, concluyó Vigna. “Entonces, digamos que nosotros, como empresa, nos apegaremos a nuestra estrategia: estamos invirtiendo en mecánicas de combustión interna, estamos invirtiendo en híbridos y estamos invirtiendo en vehículos eléctricos inminentes”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS