Este es el De Tomaso P900, un hiperdeportivo inadaptado a los tiempos modernos

Este es el De Tomaso P900, un hiperdeportivo inadaptado a los tiempos modernos

Estará movido por un motor de doce cilindros en uve que renuncia a la hibridación, aunque quemará combustibles sintéticos


Tiempo de lectura: 4 min.

Un nuevo hiperdeportivo está a la vuelta de la esquina. La —otra— marca de origen italoargentino, fundada en 1959 y renacida en años recientes gracias a la inyección de capital de procedencia china, anuncia que el próximo verano se lanzará el De Tomaso P900, del que solo existirán 18 unidades. Se sumará al De Tomaso P72 en el catálogo actual de la marca, el cual fue presentado en 2019 y que aún no ha visto ninguna unidad entregada.

Las imágenes que acompañan este artículo, que son tan solo reproducciones digitales, avanzan las líneas de diseño que tendrá el futuro De Tomaso P900, que no podremos ver en vivo y en directo hasta la primavera de 2023, siempre y cuando se cumplan los plazos previstos. Diseñado por un equipo dirigido por Jowyn Wong, responsable también de la imagen del Apollo Intensa Emozione, tiene unas formas relativamente bulbosas, que a mi vista retrotraen al Hyundai Coupé (RD), aunque se trate de un concepto muy diferente.

De hecho, el lenguaje de diseño adoptado para este modelo, que contribuye a homogeneizar la imagen actual de la marca, en tanto que similar a las líneas del De Tomaso P72, se me antoja quizás un tanto anticuado. Pero no es el único aspecto de este vehículo que va en contra de los tiempos actuales. Y es que, para su motorización, De Tomaso hace oídos sordos a la tendencia electrificadora dominante hoy en día.

Las formas exteriores del vehículo son también resultado de horas de túnel de viento, tratando de buscar el mejor rendimiento aerodinámico para este vehículo, que contará además con un alerón trasero activo con función de reducción de arrastre

De Tomaso P900 (2023) 06

Así pues, el De Tomaso P900 se ofrecerá con un motor de 12 cilindros en uve sin ningún tipo de hibridación, con las bancadas en un ángulo de 60 grados entre sí, e instalado detrás del habitáculo. Según la marca, su fundador, Alejandro de Tomaso, elaboró en su día unos planos para desarrollar un bloque de este tipo con el que competir de tú a tú con Ferrari y Lamborghini. La posterior bancarrota del fabricante evitó que se llevara a cabo el proyecto, pero los nuevos responsables han decidido retomarlo para animar a este hiperdeportivo.

Más o menos, en realidad, puesto que el propulsor ha sido desarrollado por Capricorn Group, uno de los socios con que cuenta De Tomaso en este nuevo periplo. Será, además, el V12 más ligero del mundo —220 kg—, girará a un máximo de 12.300 revoluciones por minuto —200 rpm más que el propulsor que Cosworth ha desarrollado para el GMA T.50— y está preparado para quemar combustibles sintéticos.

Este propulsor de aspiración natural y 6,2 litros de cilindrada, que no estará disponible hasta bien entrado el año 2024, entregará 900 CV de potencia máxima y estará acoplado a una caja de cambios secuencial provista por Xtrac y diseñada específicamente para el De Tomaso P900. Con un peso en seco de 900 kg —y, por tanto, una relación peso-potencia de 1 kg/CV—, gracias a la fibra de carbono presente en chasis y carrocería, no cabe duda alguna de que sus prestaciones, que no han sido especificadas, serán extraordinarias.

Con una relación peso-potencia de 1 kg/CV, la marca afirma que el De Tomaso P900 será capaz de hacer tiempos por vuelta similares a los de un LMH, los prototipos que han constituido la categoría reina del Mundial de Resistencia en estos últimos años

De Tomaso P900 (2023) 18

Para los más impacientes que quieran disfrutar de un De Tomaso P900 y no puedan esperar a que esté listo el mencionado motor de 12 cilindros en uve, la marca italiana pondrá a su disposición un propulsor V10 de origen Judd, emparentado con el que llevaba instalado el Benetton B197 que participó en la Fórmula 1 durante la temporada 1997. Se habla de unos 700 CV de potencia máxima para esta opción.

Como ya hemos apuntado, serán tan solo 18 las unidades que se producirán de este De Tomaso P900, a razón de unos 3 millones de euros cada una. La marca ofrecerá un programa de carreras-cliente para los propietarios de este hiperdeportivo, que se denominará De Tomaso Competizione, con un equipo de mecánicos e ingenieros a su disposición y la posibilidad incluso de mantener su vehículo a buen recaudo en las instalaciones de De Tomaso cerca de Nürburgring.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.