El SSC Tuatara es el coche más rápido del mundo, el más rápido en línea recta, claro. Y no es moco de pavo, no es nada fácil superar velocidades como las que se están logrando y hacerlo sin que peligre en exceso la integridad tanto del piloto como del vehículo. Hace falta potencia, hace falta un chasis capaz de gestionar esa potencia y hace falta un buen estudio aerodinámico para que el coche no levante del suelo.
La aerodinámica es una de las partes más importantes en estos intentos de récord, el aire a ciertas velocidades es un auténtico muro extremadamente difícil de tirar abajo. Pero una vez superado ese muro, lleva el problema de la sustentación, la fuerza que hace que un avión levante el vuelo y la fuerza que hace que un coche deje de tocar el suelo. Si un coche supera ciertas velocidades y no tienes problemas de estabilidad, es que cuenta con una buena aerodinámica.
En este caso, el SSC Tuatara cuenta con un buen diseño, pues superó a comienzo de 2021 su objetivo, convertirse en el coche más rápido del mundo al rodar a una media de 455 km/h. Seguro que recordaréis que a finales de 2020, el SSC Tuatara llegó a rodar a 508 km/h, pero se puso todo en duda por diversos motivos y el récord no se hizo oficial. Algo después volvieron a intentarlo pero el coche tuvo algunos problemas pero al final lo han logrado: 450,1 km/h en una dirección y 460,4 km/h en dirección contraria, suficiente para que el Guinness de los Récords lo dé por válido.
Además, hay que decir que el SSC Tuatara que logró el registro es un coche “de producción”, es decir, tal cual lo recibirá el comprador, equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y usando una mezcla de combustible E85, una solución que emplean otros fabricantes y que fuera de España se puede encontrar de formas bastante sencilla en gasolineras.
Sin embargo, a Shelby Super Cars no le vale con haber logrado este registro, tener el coche más rápido en recta está bien, pero seguro que tampoco está mal batir el registro del circuito de Nürburgring. Según Jerod Shelby, el dueño y fundador de SSC, en declaraciones a la revista Muscle Car & Trucks, “estamos hablando con un grupo sobre Nürburgring y ese será uno de nuestros próximos enfoques después de la velocidad máxima”.
¿Veremos al SSC Tuatara rodar en el Ring para marcar su registro personal? No deberíamos descartarlo, viendo las veces que han intentado el récord de velocidad máxima y lo en serio que se tomaba los comentarios de los aficionados el responsable de Shelby Super Cars. El caso es que no es lo mismo rodar a fondo en línea recta que hacerlo en la pista alemana. No deberían tener problemas más allá de lo que tarden en adaptarse al trazado, pero no será un “veni, vidi, vici”.
De hecho, el propio Jerob sabe muy bien que no será un camino de rosas, el Ring es, literalmente, un infierno de curvas, resaltos, cambios de rasante, contraperaltes, baches… es un desagío extremo y así lo ven desde SSC: “Entendemos que es un desafío extremo. Cualquiera que diga ‘vamos a ir allí y establecer un gran tiempo de vuelta’, creo que está loco. Es una pista realmente extrema y técnica. Tienes que tener el conductor adecuado, un gran vehículo, y hacer muchos ajustes y pruebas allí, porque no es una pista fluida”.
Actualmente el récord está en manos de Mercedes, que con el AMG GT Black Series entró en el reducido grupo de los seis minutos (logró un tiempo de 6:43.616). Un grupo que incluye al Radical SR8, Porsche 911 GT3 RS, Porsche 918 Spyder, Lamborghini Huracán Performante y al Lamborghini Aventador SVJ.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS