El RUF CTR3 Evo se convierte en el modelo más potente de la firma hasta la fecha

El RUF CTR3 Evo se convierte en el modelo más potente de la firma hasta la fecha

Se trata de uno de los pocos coches que no se basan en un modelo Porsche en concreto


Tiempo de lectura: 3 min.

RUF es uno de los mayores especialistas en Porsche, aunque oficialmente estén considerados como fabricantes, como ocurre también con Alpina, por ejemplo. Sin embargo, ni Alpina ni RUF, fabrican sus propios coches, sino que se basan en modelos de otras marcas, unos en BMW y otros en Porsche, pero nunca partiendo de cero. Es justo reconocer que la transformación que se realiza, en ocasiones, es tan grande que casi es un modelo nuevo, pero el caso es que sigue necesitando un coche ya en producción como base.

Sin embargo, aunque RUF siempre se ha basado en algún modelo de Porsche, tiene un coche que no partió en ningún Porsche en concreto y se fabricó con elementos creados ex profeso y otros tomados del catálogo de Porsche: el RUF CTR3, que se lanzó al mercado en 2007 y entre otras cosas, destacaba por su chasis de tubos de acero diseñado específicamente y por una carrocería con rasgos Porsche –al fin y al cabo emplea elementos de la marca– fabricada con fibra de carbono y kevlar. De hecho, se parece a un Porsche en su parte delantera porque se desarrolló con elementos similares a los del 997 GT3 RS –del paragolpes delantero hasta el pila A– y porque el habitáculo procede del Porsche Cayman de la generación 987.

ruf ctr3 evo (3)

El resto del RUF CTR3 es propio de la compañía y es bastante radical, un coche sin compromisos con el que se busca, sencillamente, ser el más rápido en circuito. No sabemos si será el más veloz en pista cerrada, pero lo que se dice lento, no es precisamente, y ahora menos todavía, porque se ha presentado en la Monterey Car Week una nueva evolución del modelo. De hecho, recibe el apelativo EVO y presume de potencia y par a raudales, aunque la decoración de la unidad mostrada no es para todos los gustos –aunque está muy en línea con las versiones más radicales de Porsche–.

RUF lanzó poco antes de la pandemia, en 2019, el espectacular RUF CTR Anniversary, un coche que se presentó en 2017 como un homenaje al mítico RUC CTR Yellowbird y luego, puso en circulación el RUF SCR con carrocería de fibra de carbono. Ambos con una imagen calcada al Porsche 911 964 pero con muy pocas cosas en común con el modelo alemán. Dos coches que han centrado la atención de todos durante los últimos años, mientras el CTR3 mantenía su cetro de RUF más veloz y bestia de todo el catálogo. Título que mantendrá durante algún tiempo gracias al EVO.

ruf ctr3 evo (7)

El CTR3 Evo es el modelo más potente que RUF ha creado hasta la fecha. El motor es un seis cilindros boxer sobrealimentado, con 3,8 litros de cubicaje. Sí, la base de partida es un propulsor Porsche, pero con infinidad de cambios para lograr mayores prestaciones. Concretamente, RUF anuncia 588 kW –800 CV– y 990 Nm de par. La caja de cambios encargada de lidiar con semejantes cifras es de tipo automático con doble embrague y siete relaciones, con la cual, además, puede alcanzar los 380 km/h.

No se menciona nada sobre cambios estéticos, aunque se puede apreciar que se abandonan los pilotos traseros procedentes del Porsche Cayman y se adoptan otros de tipo circular, dos a cada lado.

Según la revista Autocar, el precio del RUF CTR3 Evo no es, obviamente, para todos los bolsillos: 725.000 dólares.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.