No son precisamente pocos los que miran al futuro con un poco de escepticismo. En Europa se han propuesto desterrar el motor de combustión para siempre, sin miramientos y sin pensar en nada más. Una acción, que según parece, no será muy bien acogida y que acarreará muchos quebraderos de cabeza, además de la pérdida de miles de puestos de trabajo. Al menos así lo aseguran los expertos.
Sin embargo, la vida sigue su curso y la evolución, forzada, va dando sus pasitos. La industria del automóvil tiene que convertirse rápidamente y en menos de 10 años, todos los vehículos comercializados en Europa tendrán que ser eléctricos. Todavía no es 100% seguro, aún queda una mínima brecha que podría tirarlo todo por tierra, pero por ahora, es mejor pensar en la prohibición de los motores de combustión. Y eso es lo que están haciendo los fabricantes, para lo cual, están preparando un enorme desembarco de coches eléctricos durante los próximos años.
La siguiente llegada de la que tenemos constancia, o al menos de la que se está empezando a comentar algo, tiene que ver con Maserati y su “cuatro puertas”, modelo que tendrá una renovación completa en el año 2024, transformándose en una versión Folgore, o dicho de otro modo, en un coche eléctrico. Esto quiere decir, que el próximo Maserati Quattroporte será eléctrico, sí o sí, y no contará con versiones equipadas con motor de combustión.
El Maserati Quattroporte actual es la sexta generación del modelo, la cual, se puso en circulación en 2013. Es cierto que se ha ido actualizando durante todos estos años, al tiempo que ha recibido ediciones especiales para hacerlo más interesante, pero lleva muchos años en el mercado y ya toca renovación. Y tendrá que ser una renovación total, desde una hoja en blanco porque estará solo en la gama del tridente, dado que el Maserati Ghibli no tendrá reemplazo al finalizar su producción en 2024.
Según la revista Autocar, el próximo Quattroporte se basará en la plataforma del Maserati GranTurismo, pero debidamente alargada para adaptarla a las necesidades de un sedán como el Quattroporte. Al parecer, esta plataforma, la del GranTurismo, será la que dé soporte a la próxima generación de modelos de Maserati. Además, es una plataforma compatible con el V6 Nettuno, aunque el Quattroporte no usará este propulsor en ninguna de sus versiones.
Los informes aseguran que contará con la batería T-bone de 92,5 kWh del Maserati GranTurismo Folgore, pero que no alcanzará su nivel de potencia y prestaciones, en busca de ser algo más sutil. No en balde, se colocará como una opción más pasional y emotiva respectro a otros sedanes similares, como el BMW i7 o el Mercedes-AMG EQS.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS