Los restomod han dejado de ser moda para convertirse en tendencia, aunque es evidente que se trata de una tendencia bastante más limitada que las del mercado general. Los resmotod, esa forma de restaurar vehículos clásicos y/o de colección, al tiempo que se reemplazan elementos por otros más modernos, es una actividad muy cara y muy exclusiva, ya que no solo se trata de restaurar y cambiar piezas –algo que se deben hacer con cabeza y con conocimientos–, también hay que homologar todo el trabajo y, al menos en España, es toda una odisea.
Sin embargo, cuando hablamos del restomod de un Lamborghini Diablo, las cosas cambian porque la propia compañía que hace el trabajo, también se encarga de homologarlo todo. Además, a un nivel tan alto en cuanto a prestaciones y calidad técnica, el dinero no es precisamente un problema, ni siquiera el tiempo de espera es un problema.
Y haber elegido el Lamborghini Diablo no es casualidad, dado que el icónico deportivo italiano será la base de un nuevo restomod que conoceremos el próximo 6 de julio. Un trabajo que se lleva a cabo en estos momentos en las instalaciones del especialista Eccentrica, una empresa fundada en Milán por Emanuel Colombini, coleccionista de Lamborghini y empresario especializado en diseño de interiores, en colaboración con Carlo Borrometo, propietario de la firma de diseño Borromeo & de Silva. Este último, además, está detrás de proyectos que incluyen el Porsche 928 de Nardone Automotive y el Lancia Delta de Automobili Amos.
Ver esta publicación en Instagram
Así, por tanto, estamos seguros de que cuando conozcamos todos los detalles del Lamborghini Diablo restomod, no quedaremos decepcionados. No es un trabajo fácil, estamos hablando del último Lamborghini antes de que la firma entrara en la órbita de Audi y uno de los coches que más seguidores tiene en todo el mundo por su espectacularidad y sus prestaciones.
Por el momento los detalles son parcos, pero en el perfil de Instagram de la compañía se puede encontrar algunas imágenes a modo de teaser, que permiten adelantar algunas cosas. Por ejemplo, el paragolpes delantero será nuevo, más liso, de formas más suaves y con entradas de aire más grandes, posiblemente inspiradas en el Lamborghini Murciélago. De las puertas hacia atrás será todo nuevo, sin atisbo de la clásica persiana de la cubierta del motor. Es lógico pensar que los grupos de iluminación también tendrán un nuevo diseño y contarán con tecnología LED.
Bajo todo esto, el chasis también será revisado en profundidad y se aplicarán nuevos reglajes, así como mejoras en el rendimiento. Es decir, suspensiones, frenos y dirección se revisarán y se cambiarán por nuevos elementos más eficaces, al tiempo que el motor ganará en potencia y par.
El Lamborghini Diablo se mantuvo en producción entre 1990 y 2001, cuando fue reemplazado por el Lamborghini Murciélago. Estaba animado por un bloque V12 de aspiración natural con potencias que iban desde los 485 CV de la versión “normal”, hasta los 595 CV de la variante más prestacional, el Diablo GT. Solo se fabricaron 2.884 unidades en 11 años de producción.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS