El Peugeot 405 Super Touring ex-Giovanardi se subasta

El Peugeot 405 Super Touring ex-Giovanardi se subasta

Segundo en 1993 y tercero 1994 del Campeonato Italiano Superturismo


Tiempo de lectura: 3 min.

Para muchos, el Peugeot 405 está lejos de ser un producto pasional. Para otros, que por la calle vamos atentos a cada coche que pueda cruzarse en nuestra vida, ver un Mi16 o un T16 es un evento para recordar y comentar con los que nos entienden a nuestro alrededor. Hoy vamos un paso más allá, ya que el Peugeot 405 Super Touring ex-Giovanardi se subasta, y fue pieza fundamental para que el piloto pudiese quedar segundo en 1993 y tercero 1994 del Campeonato Italiano Superturismo.

El 405 estaba disponible como sedán o familiar, era cómodo, práctico, seguro para la época, de la versión con mecánica diésel aún debe haber un buen puñado en circulación, y si comprabas un modelo de altas prestaciones, tendrías todo tipo de equipamiento como madera, cuero y aire acondicionado. Sin embargo, no era un coche rápido ni especialmente atractivo. A pesar de ello, Peugeot cambió eso al presentar el 405 Mi16 y el Mi16x4, ambos estaban propulsados ​​por un motor de gasolina de dieciséis válvulas, mientras que el último contaba con tracción total.

Peugeot 405 mi16 Giovanardi(7)

El motor de cuatro cilindros y 1,9 litros generaba casi 160 CV, la transmisión era manual de cinco velocidades y alcanzaba un máximo de 220 km/h. Además, solo pesaba 1.085 kg, lo que, combinado con el amor de Peugeot por lograr un chasis reactivo, hizo que el 405 Mi16 fuera un vehículo muy a tener en cuenta. De esa herencia deportiva nació el coche de carreras que hoy tenemos aquí, esta unidad fue uno de los cinco 405 construidos por Italtecnica para el equipo oficial Peugeot Talbot para las temporadas de 1993 y 1994 del Campeonato Italiano Superturismo, partiendo del Mi16.

Este vehículo acompañó al piloto Giovanardi, que peleó por el título de 1993 contra el piloto de CiBiEmme Engineering BMW Roberto Ravaglia, que con su BMW 318i, aventajaba en siete puntos a Giovanardi a pesar de las cinco victorias de este. Ese mismo año, el piloto italiano participó en la icónica Copa del Mundo de Turismos de la FIA en Monza, una carrera en la que participaron 43 coches. Giovanardi colocó al Peugeot en el noveno lugar de la parrilla, a ocho décimas de la pole y apenas el cuarto más rápido de los pilotos de Peugeot.

Peugeot 405 mi16 Giovanardi(5)

Yannick Dalmas fue el más rápido de los pilotos de las filas de Peugeot, colocando su automóvil francés preparado por Peugeot Sport en la primera fila. Pero la carrera terminó pronto para Giovanardi, quien se fue a la barrera junto con el piloto de BMW Steve Soper y el piloto de Ford Andy Rouse en la primera vuelta. La temporada de 1994 vio a Giovanardi regresar al campeonato italiano, terminando tercero en la general, 26 puntos por detrás del piloto de Alfa Romeo Antonio Tamburini y 113,5 puntos por detrás del campeón Emanuele Pirro de Audi Sport Italia, que dominó la temporada.

Giovanardi no llegó a lo más alto del podio ese año, pero logró un total de siete podios corriendo junto a sus compañeros de equipo Peugeot Amato Ferrari y Gary Ayles. Andy Hack ha restaurado y corrido recientemente el automóvil en la Copa HSCC Dunlop Saloon Car 2021 con este mismo modelo, por lo que está comprobado que es completamente funcional. Lowe Classics es el encargado de subastarlo, por lo que si quieres hacerte con esta pieza de museo estás a tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.