El nuevo Mercedes Clase S se presentó hace muy poco y como siempre, ha llegado marcando las pautas para los próximos años en cuanto a tecnología, refinamiento y diseño. Es cierto que en esta ocasión, las sorpresas son menos notorias porque los rivales han evolucionado muchísimo y las cosas no son tan fáciles, pero no es menos cierto que dichos rivales tienen al Mercedes Clase S como el principal foco de referencia.
Una de las principales novedades en la nueva generación del Mercedes Clase S es una digitalización total. Las tendencias actuales apuntan hacia un habitáculo repleto de pantallas, ausencia de botones físicos y diseños que ahondan en nuevos conceptos de habitáculo, con nuevos materiales y nuevos colores. Es posible que algunos “adelantos” no sean la mejor idea cuando hablamos de ergonomía o de seguridad al conducir, pero actualmente un coche sin pantallas parece no tener lugar en el mercado.
Mercedes ha ido un poco más allá con este nuevo Clase S y ha convertido el parabrisas en una pantalla adicional mediante un head-up display con realidad aumentada. Este sistema proyecta la información en un área de 77 pulgadas y con una profundidad equivalente a 10 metros, dando paso a una nueva evolución en cuanto a instrumentación y guiado desde el GPS. Aunque esto solo es un ejemplo de todo lo que esconde el nuevo W223.Hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica
Una de las novedades destacadas en la gama del nuevo Mercedes Clase S, es la llegada de una versión híbrida enchufable de nuevo desarrollo. Un coche, el Mercedes S580e, que anuncia 517 CV y hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Es uno de los híbridos enchufables con mayor autonomía eléctrica de la actualidad y demuestra hasta dónde pueden llegar los híbridos según vayan pasando los años.
Para poder llegar a este nivel de prestaciones, el nuevo S580e tiene unas baterías el doble de grandes que en el caso del S560e saliente. Es decir, las baterías del nuevo Mercedes Clase S híbrido enchufable tiene baterías de 28 kWh. Estas baterías alimentan un motor eléctrico intercalado en la transmisión, que trabaja junto al bloque de seis cilindros 3.0 del S450 y S500 4MATIC y que colocan al Mercedes S580e como el tope de gama, hasta la llegada de un hipotético Mercedes S600.
Hay que recordar que la nueva generación del Mercedes Clase S mantendrá los motores V12, aunque todo apuntaba a una desaparición tras el lanzamiento del Mercedes-AMG S65 Final Edition. Así lo confirmó Ola Källenius, presidente de Daimler a finales de 2019 en unas declaraciones a GT Spirit.
Solo se venderá en Europa junto al S580 micro híbrido
El nuevo Mercedes S580e será el preámbulo del Mercedes EQS, el sedán eléctrico que llegará para plantar cara al BMW i7, al Tesla Model S y al Porsche Taycan. Todavía queda para que este coche sea una realidad, pero el nuevo híbrido enchufable promete unos consumos de auténtica risa a poco que se cargue las baterías periódicamente. Será toda una bomba, sobre todo en recorridos por entornos urbanos, la mayoría de los cuales se harán siempre sin gastar combustible.
Por el momento, el Mercedes S580e solo estará disponible para el mercado europeo y la marca no ha confirmado si llegará a otros lugares como Estados Unidos, aunque es casi seguro que se comercialice en tierras yankees a sabiendas de la buena acogida que tienen este tipo de coches por allí. No obstante, el rango de uso eléctrico según la normativa EPA podría ser entre un 20 y un 30 % menor al conseguido bajo el protocolo WLTP.
Se espera que para 2021 se ponga también en circulación el Mercedes S580 MHEV, la versión con hibridación suave, junto al Mercedes-Maybach Clase S, que debería cobrar vida con el V12 6.0 biturbo de 612 CV bajo el capó. No habrá, a falta de cambios de última hora, una versión diésel con hibridación suave como sí ocurre en otros modelos de Mercedes.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS