El nuevo Ferrari Portofino M trae novedades y un extra de potencia

El nuevo Ferrari Portofino M trae novedades y un extra de potencia

Llegará a los concesionarios a mitad de 2021 con un precio que arranca en 206.000 euros


Tiempo de lectura: 4 min.

Mientras el Ferrari GTC4Lusso deja la línea de montaje casi a escondidas, dejando así vía libre al Purosangue, la firma italiana pone en circulación el nuevo Ferrari Portofino M. Como viene siendo costumbre en la marca, la M es por “modificata” (modificado) y anuncia cambios en el descapotable que le permiten aumentar ligeramente la potencia y estrenar una nueva caja de cambios.

El Ferrari Portofino apareció en el año 2017 ocupando el lugar que dejaba el Ferrari California T. Un coche que a pesar de su buen nivel de ventas siempre fue criticado por no ser un Ferrari “puro”. El propio Sergio Marchionne así lo catalogó durante una entrevista y hubo quien se sorprendió de que la marca pusiera en circulación un coche “polivalente”. El Ferrari California comenzó su desarrollo con un tridente en el frontal, iba a ser un revolucionario descapotable de Maserati, pero los gastos estaban disparados y al final Ferrari tuvo que adoptar a la criatura.

Con el Portofino, Ferrari simplemente evolucionó el concepto y dio mayor pedigrí al descapotable de acceso a la gama del Cavallino. La plataforma, el motor y muchos otros componentes procedían del California T debidamente revisados y optimizados, así que no era un modelo totalmente nuevo, como tampoco lo es ahora. El Ferrari Portofino M es un restyling que afecta principalmente al apartado técnico.

ferrari portofino m (2)

Con más potente, pero también supera la Euro-6D

Solo tres años ha esperado Ferrari para darle nuevos aires al Portofino, aunque tampoco han tocado demasiado por fuera. Estéticamente cuesta mucho encontrar los cambios, incluso teniendo una versión frente a la otra. No obstante, las primeras modificaciones las encontramos en el frontal, con nuestras entradas de aire laterales y una pequeña abertura en las aletas, justo delante de las ruedas.

En la parte trasera los cambios son más acusados, pero se hace necesario tener un coche frente al otro para saber qué es lo que cambiar. En concreto, el difusor es nuevo, algo más sencillo y menos voluminoso. El paragolpes también tiene nuevas formas, mientras que los pilotos permanecen sin cambios.

Bajo el capó siguen estando el V8 biturbo de 3.9 litros aunque se ha visto revisado para aumentar su rendimiento. Ahora anuncia 20 CV adicionales, es decir, 620 CV, que están disponibles entre 5.705 y 7.500 rpm. El par no varía siendo de 760 Nm, pero ahora son inmisericordes con las ruedas traseras desde las 3.000 hasta las 5.750 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,45 segundos, a 200 km/h llega en 9,8 segundos y deja de acelerar a 320 km/h.

ferrari portofino m

No son cambios espectaculares, 20 CV se ganan con relativa facilidad, pero donde si hay novedades “de verdad” es en la transmisión. El Ferrari Portofino M adopta una nueva caja de cambios. Sigue siendo automática de doble embrague, pero ahora tiene ocho relaciones (antes eran siete), es un 20 % más pequeña y puede lidiar con cifras de par un 35 % mayores. Desde Ferrari afirman que las siete primeras relaciones están más cerca entre sí, mientras que la octava es un “overdrive” para desahogar en autopista a velocidad constante.

Igualmente, el escape se ha visto afectado por los cambios. Para poder superar la normativa Euro-6d se ha tenido que instalar un nuevo filtro de partículas. Un tapón que no ha impedido que las prestaciones del Portofino M sean mejores.

Nuevo Manettino con cinco posiciones

Desde hace ya varias generaciones, los modelos de Ferrari tienen en su volante el llamado “manettino”, un mando que permite, como si fuera un Fórmula 1, regular las diferentes ayudas electrónicas. Todos los Ferrari lo llevan desde hace tiempo, pero no todos tienen la versión con cinco posiciones, la misma que recibe ahora el Portofino M.

No cambia gran cosa la lista de funciones para el manettino, pero ahora se añade el modo Race, que como su nombre indica claramente, tiene una configuración más radical y deportiva. El resto de modo disponibles son Wet, Comfort, Sport y ESC-Off. Al mismo tiempo se ha revisado el sistema Side Slip Control, que ya va por su sexta generación y que teóricamente, garantiza una mejor dinámica a las salida de las curvas.

ferrari portofino m 6

Su equipamiento es completado por las famosas ADAS, un conjunto de sistemas de asistencia a la conducción electrónicos que abarcan desde el control de velocidad de crucero hasta la frenada de emergencia predictiva, el reconocimiento de señales o el detector de objetos en el ángulo muerto del espejo.

Estará a la venta durante la segunda mitad de 2021 y su precio para Europa es de 206.000 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!