Después de mucha anticipación, ya contamos con más detalles acerca de la nueva generación del Hyundai Kona, que estará disponible en los concesionarios de la marca durante la primera mitad de este año. Se trata de una evolución importante respecto de la generación saliente, que implica un crecimiento generalizado de todas sus cotas, una mayor relevancia de las versiones puramente eléctricas, así como la integración de los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción —ADAS—, junto con otros avances tecnológicos más orientados al confort.
El Hyundai Kona de 2023 sigue siendo el automóvil de segmento B-SUV con la más diversa oferta de opciones mecánicas, puesto que se ofrecerá en nuestro país en versiones con motor a combustión —solo gasolina—, híbridas enchufables y con solo motores eléctricos. Serán estas últimas —dos variantes— las protagonistas principales de la gama, cuestión que queda demostrada atendiendo a que las versiones a baterías han servido de base para el desarrollo del modelo. Forma parte de la ofensiva eléctrica de la marca, que conllevará el lanzamiento de hasta once modelos de estas características de aquí a 2030, incluyendo los que estén marcados como IONIQ.
De hecho, por ahora solo conocemos detalles técnicos acerca de los Hyundai Kona eléctricos, que pasamos a especificar. Por un lado, se ofrecerá el Hyundai Kona Electric Standard Range, equipado con una batería de 48,4 kWh útiles y un motor de 114,6 kW —156 CV— y 255 Nm de par. Con esta configuración, la autonomía según ciclo WLTP es de hasta 342 km, aunque según su consumo homologado, de 15,7 kW/100 km, esta distancia se reduciría hasta los 308 km.
El Hyundai Kona eléctrico jugará un papel importante junto a nuestros modelos IONIQ para reforzar el liderazgo de Hyundai en los vehículos a baterías. El nuevo modelo se basa en la gran reputación de la primera generación del Kona eléctrico y está diseñado y fabricado para liderar”, ha comentado Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company
Por encima de este se sitúa el Hyundai Kona Electric Long Range. En este caso, la capacidad neta de la batería crece hasta los 65,4 kWh, y también ofrece más potencia su motor eléctrico, hasta los 160 kW —218 CV—, si bien el par motor se mantiene en los 255 Nm. La autonomía en ciclo WLTP se incrementa hasta los 490 km. Eso sí, atendiendo a su consumo homologado, de 15,1 kW/100 km, esta alcanzaría los 433 km. En ambos casos, Hyundai afirma que se puede llevar el estado de carga de su batería desde el 10 % hasta el 80 % en 41 minutos, en caso de conectarse a un cargador rápido.
Como comentábamos al inicio, esta nueva generación del SUV surcoreano crece en todas sus dimensiones. Su longitud, de 4.355 milímetros, se incrementa en 175 mm respecto de la generación que aún se encuentra a la venta, de los cuales 60 mm se invierten en la distancia entre ejes —ahora de 2.660 mm—, lo cual contribuye a una mejor habitabilidad en su interior. De hecho, se han implementado algunos cambios más en este sentido, como el rediseño de su banqueta trasera, y también se anuncia una capacidad mucho mayor de su maletero, ahora de hasta 466 litros —por los 374 litros de volumen máximo que declara el modelo actual—. En las versiones eléctricas, se dispone de un pequeño compartimento bajo el capó delantero de 27 litros de volumen.
Más habitable, tecnológico y seguro que nunca
En lo que respecta a los cambios realizados en su habitáculo, destaca el nuevo conjunto de dos pantallas contiguas, de 12,3 pulgadas de diagonal cada una y situadas ambas tras el mismo plástico protector curvo, que ya hemos visto en la gama IONIQ. El mando para la gestión de la transmisión, ahora una palanca situada en la columna de dirección, también se ha tomado del Hyundai IONIQ 5, y se conservan los botones físicos para la climatización y los controles más frecuentemente utilizados durante la conducción.
Contará con la posibilidad de efectuar actualizaciones de su software de forma remota —OTA— y permitirá el empleo de una llave digital, gracias a la tecnología NFC. Son solo dos detalles del arsenal tecnológico que incorpora el Hyundai Kona de 2023, a los que podemos añadir la posibilidad de que las maniobras de entrada y salida de los espacios de aparcamiento las lleve a cabo a distancia.
Por otro lado, los sistemas de ayuda a la conducción —ADAS— también se ven potenciados en esta nueva generación. Cabe mencionar el sistema de seguimiento de los movimientos del conductor, gracias a su cámara interior, que podrá intervenir ante situaciones de emergencia propiciadas por la somnolencia o los despistes de quien esté situado al volante, actuando incluso sobre la dirección o los frenos en caso de ser necesario. Destaca también la posibilidad de conducir con un solo pedal, una función que en la marca recibe el nombre de i-PEDAL, complementado con un sistema de recuperación de energía inteligente, que adapta la intensidad de la retención ejercida por el motor eléctrico a las condiciones del tráfico en tiempo real.
Mediante la implantación de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente, como nuestros vehículos eléctricos, esperamos acelerar la transición hacia una movilidad limpia y hacer progresar a la humanidad”, ha añadido Jaehoon Chang al hilo de la presentación del modelo
Hyundai Kona 2023: sin equivalente en el mercado
Así pues, el nuevo Hyundai Kona de 2023 se postula como uno de los rivales más fuertes en su segmento, atendiendo al despliegue tecnológico y la amplia oferta de opciones mecánicas disponibles en su catálogo, sin parangón entre los modelos comparables de otros fabricantes, como son los Mazda CX-30, Peugeot 2008 o Toyota CH-R.
Es posible que a estas alturas te estés preguntado qué novedades conocemos acerca de la versión deportiva de este modelo, el Hyundai Kona N. Pues bien, pese a que todavía no existe confirmación oficial por parte de la marca, sí que sabemos que el brillante SUV deportivo, protagonista de nuestra final del Battle SUV, será reeditado en esta nueva generación. No obstante, existe la posibilidad de que se convierta en un modelo a baterías, una opción coherente con la naturaleza de este automóvil, cuya arquitectura ha partido de su versión eléctrica, y que se vería beneficiada del desarrollo que la marca surcoreana está llevando a cabo para dar a luz al inminente Hyundai IONIQ 5 N.
En todo caso, desde el inicio se podrá adquirir un Hyundai Kona con acabado N-Line, que aportará determinados detalles que potenciarán la imagen deportiva del modelo, con una paleta de colores exteriores específica. Por ahora no sabemos nada de la horquilla de precios en la que se moverá este SUV, aunque desde algunos medios se anuncia una tarifa de partida de 35.000 euros.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS