Las marcas premium han avisado, se centrarán en los coches que mayor margen de beneficio les otorgue. Eso quiere decir que los modelos más accesibles, los compactos y los utilitarios, pasarán a mejor vida cuando vayan terminando sus actuales generaciones. Audi, por ejemplo, dará carpetazo a la saga de los Audi A1 y Audi Q2, convirtiendo al Audi A3 en un eléctrico. Mercedes, por su parte, hará lo propio con la gama del Clase A, que será reducida notablemente, pasando de un total de siete versiones, a tan solo cuatro.
Por un lado, el Mercedes Clase B, que nació como un monovolumen basado en el Clase A de segunda generación, dejará de fabricarse cuando termina la vida comercial de la actual generación. Por otro lado, se dice que el Clase A no tendrá reemplazo, al igual que tampoco lo tendrá el CLA Shooting Brake. Sí lo tendrá el CLA, que parece ser una de las versiones más populares del modelo, aunque según la fuente, no está claro si será el Mercedes Clase A o el Mercedes CLA el que dejará de comercializarse.
Sin embargo, unas declaraciones de Holger Enzmann, gerente del proyecto de la plataforma EVA2, la plataforma que da soporte a los vehículos eléctricos más grandes de Mercedes actualmente, el Clase A podría salvarse y convertirse, como el Audi A3, en un coche eléctrico.
Hemos hablado sobre el Clase A y estamos buscando [un reemplazo]. No utilizará la EVA2, ya que es para vehículos más grandes, pero podéis estar seguros de que veremos un vehículo en este segmento”. – Holger Enzmann, gerente de proyecto de la plataforma EVA2
Un reciente informe que se había publicado, aseguraba que el Mercedes Clase A no tendría reemplazo, algo que tampoco sería una sorpresa sabiendo que las marcas van a reducir costes, para apostar, como hemos dicho, por los modelos más rentables y que mayor margen de beneficio ofrecen. Pero estas declaraciones dejan claro que habrá un compacto en la gama de Mercedes, y que será eléctrico, se llame Clase A, se llame Clase F o se llame como quieran que se llame, pero será un compacto.
El Mercedes Clase A es uno de los coches más vendidos de Mercedes, no en balde, es el más barato y, por tanto, al que pueden acceder más personas. Eso debería ser suficiente para mantener el formato en el mercado, aunque sea con la gama reducida y con motor eléctrico. Podría emplear la plataforma modular MMA, con sistema eléctrico de 800 voltios y baterías de litio-fosfato en las versiones de acceso.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS