El Mazda MX-30 contará con una versión de autonomía extendida a comienzos de 2022

El Mazda MX-30 contará con una versión de autonomía extendida a comienzos de 2022

Será presentado a finales de 2021 y hará uso de tecnología Wankel


Tiempo de lectura: 3 min.

En el Salón del Automóvil de Tokio de 2019, Mazda presentó su primer vehículo totalmente eléctrico, el MX-30. Un SUV de diseño bastante personal, que gracias a no perder los rasgos típicos de la firma japonesa, permitía reconocerlo como un Mazda desde el primer golpe de vista pero contar con una personalidad propia y claramente distinguible. Es algo que los nipones han sabido hilar especialmente bien, porque el diseño es lo más halagado de la generación actual de modelos.

Con el Mazda MX-30 se abre la puerta a la electrificación total, al igual que están haciendo otros tantos fabricantes. Es el objetivo final, el futuro del automóvil ya sí, cuya fecha definitiva de implantación masiva se ha situado en el año 2040, al menos para España, mientras que Europa planea un continente sin emisiones para 10 años después, para 2050. Esto obliga a los fabricantes a trabajar en el desarrollo de la nueva tecnología, la cual ya está llegando a las calles y, curiosamente, en formato SUV.

Bueno, en realidad no es tan curioso y si es algo lógico, si tenemos en cuenta el enorme tirón comercial que tienen esos coches. Una gran cantidad de fabricantes se han decantado por los SUV eléctricos porque la combinación está llamada a ser un éxito y a tener una mejor acogida en el mercado. Audi, Mercedes, BMW, Ford, Jaguar, Opel, Peugeot, DS, Kia, Škoda, Lexus, Volkswagen, Hyundai… todos con SUV eléctricos en sus catálogos, por algo será, ¿no?

mazda mx 30 (3)

Así, el MX-30 se une a la tendencia del mercado al estilo Mazda. Hay que reconocer que la firma nipona siempre ha recorrido su propio camino y ofreciendo sus propias soluciones (como por ejemplo, dar la espalda a las pantallas táctiles y colocarlas un poco más alejadas), siendo una marca cuyos seguidores son realmente fanáticos de sus coches. Es una forma de trabajar que dará como resultado, uno de los eléctricos con autonomía extendida más llamativos del mercado. Y no, no es porque vaya a ser un espectáculo de prestaciones o autonomía, sino porque será un automóvil muy atípico, aunque no estamos desvelando ninguna sorpresa porque esta versión ha sido confirmada para Estados Unidos.

El Mazda MX-30 contará con una versión de autonomía extendida, equipado con un “range extender” basado en un motor Wankel que sí, estará disponible también en Europa. Y no, no son rumores, hemos hablado con Mazda y nos han confirmado que será dado a conocer a finales de 2021 y estará disponible a comienzos de 2022. No tenemos especificaciones, desde Mazda España no han podido darnos ningún dato, pero el motor rotativo será parte principal del Mazda MX-30 “range extender” (nombre no oficial).

Hablamos de un eléctrico de autonomía extendida, cuyo motor de combustión Wankel no estará conectado a las ruedas, será el motor eléctrico el que se encargue de mover el coche. Es un concepto que la marca lleva experimentando desde hace tiempo, pues ya en 2012 presentó un coche con esta tecnología, un prototipo basado en el Mazda 2 que nunca llegó a producción. La que no llegará, o al menos no tenemos noticias de ello, es la versión del Mazda MX-30 con hibridación suave. En Japón hay una variante que monta un motor de combustión interna microhibridado, el cual no parece que vaya a salir del mercado local.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.