Lexus LFR. Así, según los rumores, se llamará el sustituto espiritual del Lexus LFA, un coche del que se lleva tiempo hablando y que despertará, con su lanzamiento, muchísima repercusión. Contará, según se dice, con un motor V8 de muy altas prestaciones y será la base de Lexus para los campeonatos de la FIA.
Muchas vueltas ha dado la información –más bien supuesta información– sobre el que será el superportivo más prestacional de Lexus. Primero se le conoció como Lexus Electrified Sport y se decía que contaría con motores eléctricos. Luego apareció en la oficina de patentes el registro de la denominación “LFR” y para rematar, según rumores desde Japón, el motor dejaría de ser eléctrico para convertirse en un V8 biturbo de cuatro litros.
Por lo que parece, tendrá mucho que ver con el Toyota GR GT3, el cual, comenzaría su vida en competición como Lexus y no como Toyota; sería la versión de competición del Lexus LFR y estará inspirado en el Toyota GR GT3 Concept mostrado a comienzos de 2022, que viene a ser un coupé de tamaño respetable con formas al estilo Dodge Viper, es decir, con un frontal muy largo y una cabina muy retrasada, al tiempo que la trasera luce ancha y poderosa.
Toda la información disponible hasta el momento es pura especulación, aunque, por lo general, parece cosas bastante lógicas. Por ejemplo, se espera que bajo la llamativa carrocería se esconda un monocasco de fibra de carbono, que tendrá el V8 biturbo colocado en posición delantera central y no faltará un grupo híbrido para seguir con las tendencias que siempre ha seguido Lexus. No olvidemos que la firma nipona fue la primera en dar la espalda a los diésel y apostarlo todo por la hibridación. Una acción que les ha ido la mar de bien.
Supuestamente, el Lexus LFR debutará en las 24 Horas de Daytona en enero de 2026, mientras que la variante para vías públicas, obligatoria para la homologación, aparecerá a lo largo de dicho año. Eso supone adelantar su presentación cuatro años, con respecto a rumores anteriores, que situaban la presentación del modelo en el año 2030, una fecha que haría muy complicado justificar la presencia de un motor de combustión a no ser que estuviéramos hablando de un vehículo de tirada muy limitada.
No hay mucha más información que se pueda compartir y desde Lexus nadie dice nada, todo el mundo guarda silencio. Sabemos que el GR GT3 rueda porque lo hemos podido ver en fotos, pero por lo demás, todo es un misterio.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS