Se renovó completamente hace más o menos un año y desde entonces, estábamos esperando a que la marca hiciera oficial su llegada a Europa. Nos referimos al Jeep Grand Cherokee, el buque insignia de la firma norteamericana en nuestro mercado, que ya está listo para llegar al Viejo Continente y, como era de esperar, lo hace equipado únicamente con un grupo propulsor híbrido enchufable.
A día de hoy, no merece la pena vender coches que no tengan un grupo motor híbrido, a no ser, claro está, que sean modelos de poca tirada comercial, a los que no afecta tanto la normativa de emisiones a final de año. Jeep tiene que “limpiar” sus emisiones y con esta versión, son cuatro híbridos enchufables lo que tiene la firma yankee en catálogo: Jeep Wrangler 4xe, Jeep Compass 4xe, Jeep Renegade 4xe y ahora, el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe.
También tiene lógica que Jeep haya decidido traer únicamente el Grand Cherokee 4xe, pues dejará de vender vehículos con motor de combustión en solitario a partir de este mismo año 2022, con la vista puesta en 2025 cuando se presentará el primer modelo totalmente eléctrico de los norteamericanos. De hecho, esperan que para entonces, el 70% de las ventas sean vehículos electrificados (fuera de Europa si habrá versiones con motores de combustión en solitario).
Buenas cifras de potencia, pero poca batería
El grupo propulsor del nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe promete buenas prestaciones, pero solo en cuanto a potencia y par, porque en cuanto a batería, se queda un poco corto. El grupo motor se compone de un gasolina 2.0 turbo, asistido por dos motores eléctricos y una caja de cambios automática de ocho relaciones. Un motor eléctrico, como viene siendo normal,está integrado en la caja de cambios. El otro motor eléctrico reemplaza al alternador y al motor de arranque, está acoplado al motor mediante correa (a la polea del cigüeñal) y también aporta energía en aceleraciones.
La batería es de iones de litio con 17 kWh de capacidad, está colocada en el piso y cuenta con un sistema de climatización propio que puede subir o bajar la temperatura de la misma según las necesidades. Con esta batería, la autonomía eléctrica que anuncia la marca son 51 kilómetros en recorridos urbanos, es decir, que no tendrá más de 40 kilómetros y eso es poco, actualmente, es fácil encontrar autonomías más amplias en el mercado de los híbridos enchufables, aunque también es verdad que se trata de un coche muy grande (4.914 milímetros de largo, 1.969 milímetros de ancho y 1.799 milímetros de alto) y pesa muchísimo, nada menos que 2.490 kilos.
En conjunto, el grupo motor híbrido rinde 280 kW (380 CV) y 637 Nm de par. El motor gasolina, en solitario, rinde 200 kW (272 CV) y 400 Nm de par, el motor eléctrico más pequeño rinde 33 kW (45 CV) y 53 Nm de par, mientras que el más grande alcanza los 100 kW (136 CV) y los 245 Nm de par.
Con versión de lanzamiento para España
Los precios del nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe en su lanzamiento no son para todos los bolsillos, principalmente porque se pondrá a la venta una edición de lanzamiento denominada “Exclusive Launch Edition”, cuyo precio arranca en 95.400 euros. Un precio que se posiciona por encima de sus principales rivales por mucho, aunque partiremos una lanza a su favor dado que es una versión especial de lanzamiento.
Sigue siendo un Jeep en toda regla, aunque haya ido pasando de todoterreno a SUV de altos vuelos. Por ejemplo, los sistemas Quadra-Drive II 4×4 y Quadra-Lift están disponibles junto al sistema de gestión Selec-Terrain. Un conjunto que además tienen cinco modos de funcionamiento: auto, nieve, arena/barro, roca y sport. Sin embargo, las llantas no son muy “camperas”, con 21 pulgadas de diámetro y aleación ligera.
Hay muchos asistentes a la conducción, como cabría esperar de un coche del Siglo XXI. Entre otras cosas, podemos enumerar el sistema Active Driving Assist, (conducción autónoma de nive l2 ,el conductor debe mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera). El nuevo Head-up Display (HUD) de 10” a color y una pantalla exclusiva para el pasajero delantero con la navegación, visualización de la imagen de la cámara y entretenimiento, además del nuevo retrovisor digital. También se incluyen faros full-LED y asistente de estacionamiento en paralelo y perpendicular y además de la cámara de visión nocturna cuenta con un sistema de advertencia de colisión frontal a alta velocidad y con detección de peatones y ciclistas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS