Debemos reconocer que los compactos deportivos no están en su mejor momento. Peugeot, por ejemplo, ya anunció a comienzos de año que no habría una versión deportiva del 308 bajo las siglas GTI, ni tampoco bajo las nuevas PSE. El Ford Focus, que acaba de ser recientemente renovado, seguirá contando con su versión ST, pero la próxima generación se pasará a la electrificación y ni siquiera se baraja la posibilidad de un Focus RS. Opel lleva tiempo sin compactos deportivos y no hay visos de que eso cambie. Renault ha transformado al Mégane en algo a medio camino entre un compacto y un crossover, así que olvidaros de un Mégane RS…
Sin embargo, Honda sigue trabajando en su Civic Type, el cual tendrá como principales rivales al CUPRA León en su versión con 300 CV, al Mercedes-AMG A35, al BMW M135i y al Audi S3. Es decir, los únicos compactos con potencias de alrededor de 300 ó 320 CV, son todos premium o “semi premium”, porque el CUPRA León no se puede considerar un coche a la altura del trío alemán, aunque la marca se empeñe en ello. ¿Qué otros modelos podríamos nombrar en esta lista de compactos deportivos?
Honda siempre ha dejado un hueco en su gama de modelos para alguna versión deportiva y aunque ahora lo principal sea la electrificación y los SUV, el Honda Civic Type R es un coche tan especial y con tantos seguidores, que no lanzar una nueva edición podría ser incluso malo para la imagen de la marca. Y lo mejor de todo es que no está escatimando, visitando el obligado Nürburgring y diferentes circuitos del mundo para lograr una puesta a punto perfecta. Algo que, por otro parte, siempre ha tenido bastante controlado la marca nipona. Por saber hacer que no se diga…
Conoceremos el nuevo Honda Civic Type R durante la celebración del Salón del Automóvil de Tokyo, que se celebra entre el 14 y el 16 de enero de 2022. No obstante, estará presente en el evento todavía camuflado, pues el debut oficial será más adelante. Honda quiere levantar expectación y se llevará un coche camuflado al Salón de Tokyo.
Ya hemos visto ejemplares con camuflaje rodando en pista y en carretera abierta, los “paparazzi” del motor no dejan escapar ni una y el hecho de haber una población con teléfonos móviles con cámara de fotos y conexión a Internet también ayuda bastante a que no se escape nada. Ahora, más que nunca, es muy complicado mantener secretos a buen recaudo, aunque las marcas saben que esas fotos y esos vídeos “espía” son, en parte, beneficiosos para ellos. Es publicidad gratis y expectación constante.
Por el momento poco sabemos más allá de lo que ya se comentó una vez. Lo más importante a día de hoy, tan y como están las cosas con las emisiones y demás, es que el nuevo Honda Civic Type R no hará uso de ningún tipo de electrificación. Bajo el capó delantero estará el mismo motor de las últimas tres ediciones del modelo, el 2.0 Turbo de 320 CV, cambio manual y tracción delantera. Se esperan algunos cambios en cuanto a eficiencia, pero todas las novedades se centrarán en el apartado estético, aerodinámico y de puesta a punto.
Su última aparición, y además de forma oficial, ha sido durante unas pruebas en el circuito de Suzuka, que no olvidemos es propiedad de Honda.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS