El grupo PSA -Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall- ha anunciado que comenzará a producir las baterías para sus vehículos eléctricos en la planta de Trnava, en Eslovaquia. La buena noticia es que no será la única planta europea donde se producirá un componente fundamental para los coches del futuro, siendo la planta de Vigo en España la siguiente que lo hará.
El anuncio viene de Yann Vincent, Director Industrial de PSA, en una visita que realizó este viernes a la planta de fabricación de motores de Trémery, Francia. Vincent afirmó que la primera planta será la de Trnava, seguida de Vigo y posteriormente se expandirá su producción a otras plantas, probablemente en Francia.
“Tan pronto como los volúmenes sean más grandes, tendremos una rentabilidad que nos permitirá llevar el ensamblaje de baterías de otras plantas”, dijo Yann Vincent, Director Industrial de PSA
En la actualidad el grupo PSA tiene acuerdos con LG Chem -Corea del Sur- para las baterías de sus híbridos enchufables, y con CATL -China- para sus vehículos completamente eléctricos, como el Peugeot e208 o el Corsa e. Esta producción debería compensar la bajada de la producción de motores térmicos que se irá produciendo paulatinamente con el cambio de tecnología, algo que ya se está notando en la planta de Trémery, donde este año se estima producirá 1,7 millones de motores, frente a los 1,8 del año anterior.
Este movimiento está asociado a la adaptación de las tres fábricas españolas a las plataformas electrificadas, que se culminará en 2020. La planta de Vigo, Zaragoza y Madrid recibirán inversiones para adaptar la fabricación a las nuevas plataformas CMP -Common Modular Platform- y EMP2, que pueden admitir motores de gasolina, diésel, o propulsión totalmente eléctrica, con baterías y motores propulsados por electrones.
Según el plan estratégico del grupo, la oferta de PSA será 100 % eléctrica en 2025, para lo que faltan apenas seis años, añadiendo al Peugeot e208 y Opel Corsa e un vehículo B-SUV que se fabricará en Vigo, probablemente la variante eléctrica del nuevo 2008. Sin duda, una buena noticia para nuestro país, aunque en el futuro se vislumbran nubarrones, pues el coche eléctrico necesita un 30 % menos de mano de obra para su ensamblaje, como ya decía el CEO de Volkswagen, Herbert Diess.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Curioso que PSA haga alusión al e-2008 en Vigo pero no a las e-Rifter/Partner/Berlingo/Combo y tal vez también Proace
Curioso, sí. Que sepamos, no hay todavía confirmación oficial del lugar de fabricación de estos modelos que comentas, aunque los rumores apuntan que así será.