El GAC Aion Hyper GT es un coche chino eléctrico, que presume de aerodinámica

El GAC Aion Hyper GT es un coche chino eléctrico, que presume de aerodinámica

También presume de aceptar cargas a más de 400 kW


Tiempo de lectura: 4 min.

Reconozcámoslo, en España, los productos chinos tiene una imagen de poca calidad y, por tanto, esa percepción afecta igualmente a los coches. Y quien diga lo contrario, sinceramente, miente. Lo bueno de la situación, es que los chinos se encuentran ante un futuro con un potencial increíble, pues no tiene nada que perder, pero sí muchísimo que ganar. Solo deben hacer las cosas bien y convencer a los usuarios, y saber, saben hacerlo, porque además, han aprendido con “los grandes”. No olvidemos que muchas de las fábricas chinas han montado coches para marcas como BMW o Volkswagen, aprovechando enormemente esa coyuntura y ganando experiencia exponencialmente. Que la pongan en uso, es otra historia.

Sin embargo, hay veces que los chinos sorprenden con productos que, a simple vista, están al nivel que se esperaría de cualquier automóvil europeo. Un buen ejemplo es el GAC Aion Hyper GT, un sedán eléctrico que presume de ser el coche más aerodinámico del mercado actual, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,19 (sigue siendo más alto que la ofrecía por el Volkswagen XL1, que anunciaba 0,18). Además, su diseño se presenta bastante atractivo, con formas y volúmenes equilibrados, y unos rasgos que no delatan su origen asiático, como ocurre en algunas ocasiones. Pasa lo mismo con los vehículos estadounidenses y con los japoneses, así que no es nada criticable, más bien lo contrario, logrando que el mercado sea más interesante para los consumidores.

El Aion Hyper GT es el segundo modelo de GAC y se ha dado a conocer en el salón del automóvil de Guangzhou, en China, un evento que en realidad ha sido suspendido por el enorme aumento de los contagios de COVID-19 en China, pero que se ha llevado a cabo vía online, de forma digital. Ya ofreció un primer adelanto mediante la publicación de unos dibujos, que tras ser comparados con las imágenes del coche real, se podría decir que han sido pasados a producción con bastante fidelidad. Como curiosidad, esconde un alerón trasero retráctil, que recuerda al diseñado por Porsche para el Panamera, el cual, emerge a partir de 80 km/h.

aion hyper gt 6

Según afirman desde la marca, los responsables del desarrollo del coche se inspiraron en las formas de una gota de agua formada por el viento, una inspiración que no es nueva en el sector del automóvil, aunque en este caso, sí ha tenido resultados notables. GAC no ha facilitado dimensiones o peso, así que no podemos comparar este directamente con algún hipotético rival, pero no sería descabellado pensar en el Tesla Model 3, un coche que se ha convertido en el rival a batir en cuanto a tecnología eléctrica.

Emplea una plataforma de desarrollo propio y especialmente diseñada para coches eléctricos, la cual, se denomina con el aséptico nombre de AEP3.0 EV, que puede acoger uno o dos motores eléctricos. No sabemos si se ofrecerá con uno o con dos motores, pero lo único que ha confirmado la marca, es que el motor colocado en el eje trasero, rinde 335 CV y 434 Nm de par, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. La batería es un misterio, pero al parecer, siempre según la marca, es compatible con recargas de hasta 480 kW y se ofrecerá con la posibilidad de intercambio de baterías.

No podemos hablar de equipamiento o diseño interior, sencillamente, porque no han publicado nada al respecto. Tan solo han asegurado desde GAC, que el Aion Hyper GT estará equipado con una gran cantidad de sensores y cámaras, que darán forma a la arquitectura Protoss. Dicha arquitectura, que viene a ser un grupo de sistemas que trabajan en coordinación o por libre, incluye sensores infrarrojos (para detectar objetos y obstáculos en condiciones climáticas adversas), un total de 39 sensores alrededor del vehículo y tres radares LiDAR.

Por el momento, se desconoce si llegará a Europa o cualquier otro mercado fuera de China.

Galería de imágenes

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.