El panorama automovilístico está cambiando muchísimo, y no lo decimos únicamente por la llegada masiva de coches eléctricos, que también, ni por las oleadas de SUV que los fabricantes están poniendo en circulación, sino por otra serie de cosas que pueden pasar desapercibidas si no te fijas bien. Por ejemplo, Ferrari ha cerrado ya los pedidos del F8 Tributo y del F8 Spider, no se van a vender más unidades de la berlinetta V8 y la producción continuará para satisfacer los encargos acumulados.
Pensarás que no pasa nada, el coche ha llegado al final de su vida comercial y que es lógico, por otra parte, que Ferrari detenga la producción. El caso es… ¿Has visto algún adelanto o algún anuncio de una nueva berlinetta V8? No, claro que no, porque Ferrari, al menos por el momento, no pondrá un nuevo deportivo con motor V8 central como el F8 Tributo en producción. Es la primera vez, desde el lanzamiento del Ferrari 308 GTB, que la marca no tiene en catálogo una berlinetta con motor V8 central. Estamos hablando de casi 50 años de berlinettas V8 que acaban ahora, sin reemplazo a la vista.
Es evidente que el Ferrari F8 Tributo seguirá en producción unos años más, todavía le queda vida al modelo, pero se ha retirado del catálogo, según comentó Jacopo Marcon, gerente de producto, mientras hablaba con los periodistas durante la presentación a la prensa del Ferrari 296 GTB a comienzos de marzo. De hecho, se especula con que el 296 GTB sea un reemplazo indirecto, aunque la marca no lo ha descrito como tal.
Según cuentan desde Automotive News Europe, el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, reveló durante una llamada con analistas, que la marca tiene actualmente la cartera de pedidos más sólida de su historia, cubriendo ya hasta 2023. Eso podría significar que ya tienen toda la producción del F8 Tributo asignada, como cabe esperar. Sin embargo, no se han dado fechas sobre el final de la producción de la berlinetta V8. Además, el Ferrari F8 Tributo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, seguido del F8 Spider en el Salón de Frankfurt del mismo año, reemplazando al Ferrari 488 GTB y 488 Spider.
No obstante, también es cierto que lo dicho al comienzo no es del todo correcto, porque el Ferrari SF90 Stradale cuenta con un motor V8 en posición central, pero, recordemos, es híbrido. De hecho, cuando le preguntaron a Marcon acerca del futuro de los modelos de Ferrari con motor V8 central, señaló al SF90. Es decir, el futuro de las berlinettas V8 de Ferrari pasa por el SF90 Stradale y por la hibridación, algo que tampoco es una novedad. Es más, John Elkann, el actual presidente y consejero delegado de la marca, declaró a varios analistas que ve el cambio de combustión a electricidad como una oportunidad para Ferrari.
El año pasado, en 2021, Ferrari vendió en Europa un total de 1.792 unidades del F8, lo que supone más de un tercio de las ventas totales de la marca en el Viejo Continente (5.072 unidades), de los cuales, el 55% fueron Ferrari F8 Tributo y el 45% fueron F8 Spider. Veremos las unidades vendidas en 2022, todas ellas ya cerradas en estos momentos. Ahora, quien quiera un Ferrari “de acceso”, tendrá que dirigir su mirada hacia el Ferrari 296 GTB, que está equipado con un V6 híbrido con 610 kW (830 CV), bastante más potente que el Ferrari F8 pero no tan “puro”, aunque el F8 ya dejó la pureza un poco de lado al emplear sobrealimentación. Una opción que además de ser más potente, también es más cara, pues el F8 Tributo tenía un precio de 236.000 euros y el 296 GTB llega hasta los 269.000 euros.
Sin ir más lejos, la propia marca ya ha comenzado el camino para sustituir al F8 Tributo en competición, presentando las primeras imágenes del Ferrari 296 GT3, que tiene previsto debutar en 2023 y del que Oreca se hará cargo del ensamblaje de las primeras unidades en su planta de Signes. Un acuerdo que se conoce desde el año pasado. No hay muchos datos sobre este coche, pero sabemos que no contará con el grupo eléctrico y empleará el V6 biturbo de 2.9 litros en solitario, motivado por la reglamentación, una situación que contrasta con las tendencias de mercado, donde la electrificación tiene cada día mayor peso incluso en la propia Ferrari.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Me da rabia que lo retiren antes de sacar la versión pista, speciale, challenge stradale o como quisiera llamarle. Me gusta mucho más (al menos por diseño) que el 296, una pena.
No había pensado en ello, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, que pena que no haya una versión más radical. Y sí, yo también creo que son más bonitos que el 296 GTB. De hecho, me gusta más el 458 Italia que este o que el 488 GTB. Desde que se fue Pininfarina, Ferrari no es la misma.