El BYD Seal está cada vez más cerca de llegar a nuestras carreteras

El BYD Seal está cada vez más cerca de llegar a nuestras carreteras

Os contamos más detalles de esta berlina eléctrica que competirá de tú a tú con el Tesla Model 3


Tiempo de lectura: 7 min.

El fabricante chino BYD ha desvelado recientemente más detalles de uno de sus modelos estrella, el BYD Seal, que ya cuenta con cierto recorrido comercial en su país de origen y que llegará en los próximos meses a nuestro mercado. Se trata de una berlina de 4,8 metros de longitud y 100 % eléctrica, que se postula como un importante rival para el Tesla Model 3. Irrumpirá en el continente europeo con una serie de soluciones tecnológicas propias de la marca que dan cuenta de su dilatada trayectoria no solo como fabricante de automóviles, sino como proveedor de baterías y trenes de potencia eléctricos desde hace más de dos décadas.

Se trata de una berlina con silueta tipo fastback que ofrece unas líneas muy del gusto europeo, cuestión que puede entenderse toda vez que su actual director de diseño, Wolfgang Egger, cuenta con un amplio historial en los departamentos creativos de marcas como Alfa Romeo o Audi. Para este modelo han buscado inspiración en la naturaleza, siguiendo un lenguaje de diseño que han denominado Ocean Aesthetics. La atención se ha centrado también en ofrecer un coeficiente aerodinámico muy reducido, y han conseguido un Cx de solo 0,219, gracias, entre otras cuestiones, a un pilar A bastante inclinado y a esa caída del techo hacia la trasera que mencionábamos y que le da cierto toque cupé. También recurre a algunas soluciones comunes en la industria en tiempos recientes, como los tiradores de las puertas que permanecen enrasados en la carrocería cuando está en movimiento y que se despliegan de manera automática al desbloquearlo con la llave.

A esa eficiencia aerodinámica contribuye también la configuración de su chasis, que se sirve de la tecnología denominada Cell-to-body para permitir que este BYD Seal tenga una altura lo más reducida posible. Ese concepto hace referencia a la integración de las baterías de forma estructural en la parte inferior del chasis, para aprovechar mejor tanto el espacio disponible para el sistema de baterías —hasta un 66 % más, con una mejora del 10 % de su densidad energética— como la habitabilidad de su interior, y mejorar, al mismo tiempo, la seguridad y el comportamiento del vehículo. En este sentido, la marca afirma que se ha alcanzado una rigidez torsional de 40.500 Nm por grado.

BYD —Build Your Dreams— es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, con más de 3,9 millones de unidades vendidas hasta la fecha

BYD Seal (8)

Disponible como automóvil de propulsión o de tracción total, siempre con la misma batería

El BYD Seal se ofrecerá en dos versiones en función de su motorización. Por un lado, estará disponible como vehículo de propulsión, con un motor eléctrico acoplado a su eje trasero de 230 kW —331 CV— de potencia máxima. Por otro, podrá adquirirse un BYD Seal con tracción total, gracias a la adición de otro motor eléctrico en el eje delantero de 160 kW —218 CV—, para una potencia máxima combinada de 390 kW —530 CV—.

En ambos casos dispondrá de una batería de la misma capacidad, concretamente de 82 kWh y con tecnología LFP. De este modo, para la versión menos potente se declara una autonomía WLTP de 570 km, por 520 km para la de tracción total, siempre en ciclo combinado. En cuanto a las operaciones de carga de esta batería, permitirá una potencia pico de 150 kW en puntos de recarga de corriente continua, por lo que será posible recuperar del 30 al 80 % de su capacidad en unos 26 minutos. Para la recarga en corriente alterna, la potencia máxima se queda en los 11 kW. Dotado de carga bidireccional, puede alimentar dispositivos eléctricos a una potencia de hasta 3 kW.

El BYD Seal está equipado con una bomba de calor que permite una mejor gestión de la temperatura de sus baterías, especialmente en estos procesos de recarga, cuando esta cuestión se vuelve fundamental para optimizar también su durabilidad. A este respecto, también a este elemento se confía la climatización del interior, mejorando de este modo la eficiencia energética. Puede trabajar con temperaturas exteriores de entre -30º C y 60º C.

Este modelo exhibe algunas de las soluciones tecnológicas más avanzadas en términos de electromovilidad, amparadas por las más de dos décadas de experiencia de BYD en este ámbito

BYD Seal (9)

En cuanto a su comportamiento, la marca ha comentado que incorpora un sistema de control inteligente de entrega de par, denominado iTAC —Intelligent Torque Control Technology—. Gracias a este se podrá aprovechar al máximo su entrega de potencia, así como potenciar la seguridad y el confort al volante. Permitirá elegir entre diferentes modos de conducción, desde Eco, para optimizar su autonomía, hasta Sport, para maximizar su rendimiento, pasando por un modo Normal, destinado a ser empleado en la generalidad de las ocasiones, y un modo Snow, para mejorar el agarre al circular sobre superficies deslizantes, como nieve o hielo.

Además, la versión de tracción total ofrecerá un sistema de suspensión semiactiva. Este consiste en la adaptación automática de su firmeza a las condiciones concretas de la carretera, incrementándola en condiciones favorables, para optimizar su estabilidad y manejabilidad, y reduciéndola cuando el terreno se vuelve más irregular, con el objetivo de favorecer en estos casos el confort de sus ocupantes.

Mucho espacio habitable en un interior dominado por su pantalla central

Por lo que se refiere a su interior, y gracias a su generosa distancia entre ejes —de 2.920 mm—, la marca ha querido equiparar el espacio disponible en su banqueta trasera con el que se ofrece en las berlinas ejecutivas. Un techo panorámico de grandes dimensiones contribuye a la sensación de confort a bordo. En cuanto a la conectividad y sistemas de infoentretenimiento, destaca su pantalla central, de 15,6 pulgadas de diagonal y con un sistema de rotación eléctrico que permite colocarla en horizontal o en vertical. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofrece también conectividad 4G, por lo que permitirá actualizaciones remotas —OTA— para su sistema de infoentretenimiento. También la instrumentación es de carácter digital, en este caso de 10,2 pulgadas de diagonal. El sistema de sonido es de 12 altavoces y está firmado por Dynaudio.

El aspecto de su interior no tiene nada que envidiar al mostrado por los productos de otros fabricantes que podríamos categorizar como premium, lo cual da fe de las aspiraciones con las que BYD afronta su desembarco en nuestro continente

BYD Seal (23)

Los asientos delanteros, con una buena sujeción lateral, son ventilados y calefactables en los acabados superiores. El del conductor, por su parte, ofrece ajustes eléctricos en toda la gama. BYD ha querido destacar que en su interior dispone de numerosos espacios para guardar objetos pequeños y que posee una superficie en la consola central equipada con carga inalámbrica para dos teléfonos móviles. Su maletero en la zona posterior ofrece 402 litros, mientras que bajo el capó delantero también cuenta con un compartimento para el almacenamiento, en su caso de 53 litros.

Asimismo, el BYD Seal ofrece numerosos asistentes a la conducción —ADAS—, entre los que podemos destacar los asistentes de mantenimiento y cambio de carril, el control de crucero adaptativo e inteligente, el aviso de colisión frontal y de colisión trasera con frenado automático de emergencia, o un asistente de arranque en pendiente. También dispone de cámara panorámica con visión de 360 grados para facilitar las maniobras y de faros delanteros adaptativos con asistente de luz de carretera.

Los pedidos en nuestro país para el BYD Seal se abrirán más adelante en este año. Será entonces, ya en el tercer trimestre, cuando contemos con más detalles acerca de este modelo, entre los que se incluirán los precios oficiales y los concretos niveles de equipamiento.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.