Volkswagen nos presenta a su robot de carga móvil

Volkswagen nos presenta a su robot de carga móvil

La infraestructura de carga del coche eléctrico nunca había sido tan maja


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace un año (casi exacto), Volkswagen presentó su idea de un robot de carga móvil, y ahora, después de haber pasado los últimos 12 meses haciendo realidad el prototipo, nos ha dado el primer vistazo del androide. Este robot tendrá la tarea de ofrecer cargas totalmente autónomas a los vehículos eléctricos en áreas de estacionamiento restringidas, como garajes subterráneos o abiertos que se frecuentan en los centros comerciales y áreas empresariales.

El robot, que, sorprendentemente, no tiene un nombre chillón o cursi, funciona con bastante sencillez, en teoría. Cuando un vehículo eléctrico está aparcado, tú o el coche puede solicitar que recargue la batería. El robot se desacopla de su estación de reposo, se conecta a una de las docena de baterías móviles, y luego va hacia el coche. El robot conecta la batería al puerto de carga y después regresa a su estación, listo para atender cualquier otra solicitud de carga. En el momento que el coche termina de cargarse (o regresas a él), el robot recoge la batería.

Es una idea curiosa, aunque hay una serie de posibles puntos que Volkswagen no ha abordado y que debería de haber tenido en cuenta. Por un lado, este robot de carga depende de que los vehículos estén conectados a una red general de algún tipo (conocida en la industria como V2X, o “vehículo para todo”, por sus siglas en inglés) para comunicarse con el robot. Pero esa es una idea que aún no se ha afianzado en mercado y que está plagada de problemas poco glamorosos. Pero, sin embargo, algo fundamental que hay que discutir es sobre qué estándar usar.

El robot de carga de Volkswagen se puede encender a través de una aplicación móvil o mediante la comunicación Car-to-X (o V2X) e irá de forma independiente hacia el vehículo. El proceso se lleva a cabo sin intervención humana

Además, llamar “prototipo” a esta versión del robot de carga implica que Volkswagen tiene una versión funcional, pero la compañía no la ha mostrado en acción como parte del anuncio. En cambio, la firma germana simplemente lanzó un “primer vistazo”, es decir un anuncio brillante dedicado a nuestro cableado protagonista. La carga automatizada es una idea con la que en la casa de Wolfsburgo ha estado jugando durante un tiempo, y aunque ciertamente no está sola, es una de las pocas grandes empresas que parece estar activamente comprometida a ello.

Los coches eléctricos continúan mejorando con precios más bajos, mayor autonomía y tiempos de carga más cortos, pero los fabricantes aún deben mejorar el proceso de carga para convencer al pueblo de que cambie sus “viejos trastos” quemadores de petróleo. El Grupo Volkswagen ha sido muy activo en esta área al expandir sus estaciones de carga en Europa (Ionity) y en Estados Unidos (Electrify America), y ofrecer métodos más fáciles para pagar la electricidad. Mejorar la infraestructura de carga es un paso crucial para atraer a los futuros clientes del vehículo movido por baterías.

“Una infraestructura de carga ubicua es, y sigue siendo, un factor clave en el éxito de la movilidad eléctrica. Nuestro robot de carga es solo uno de varios enfoques, pero es sin duda uno de los más visionarios”, afirmó Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Group Components. “Configurar una infraestructura de carga eficiente para el futuro es una tarea central que desafía a todo el sector. Estamos desarrollando soluciones para evitar costosas medidas independientes. El robot y nuestra estación de carga rápida flexible son solo dos de esas soluciones”, añade Schmall.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.