Dyson fabricará coches eléctricos a partir de 2021

Dyson fabricará coches eléctricos a partir de 2021

La compañía británica ha elegido Singapur como lugar para fabricarlos


Tiempo de lectura: 2 min.

¿Qué es Dyson? Para quien no la conozca, es una empresa de aspiradores, secadores y electrodomésticos de gama alta. Su fundador y mandamás, James Dyson, invertirá 2.500 millones de libras -al cambio 2.831 millones de euros- para desarrollar y fabricar coches eléctricos de gama alta, en un movimiento similar al de Tesla. La gama prevista es de tres modelos, siendo el primero un coche Premium que no tendrá pretensiones deportivas.

En Singapur ya se encuentra una fábrica de Dyson y hay 1.100 personas trabajando para la firma. En el Reino Unido cuenta con unas instalaciones en un viejo aeródromo en Hullavington, Wiltshire, donde se podrán probar los vehículos en simulaciones de carreteras, autovías e incluso conducción fuera de asfalto. Eso sugiere que el segundo o tercer modelo podría ser un SUV. Esas instalaciones recibirán otros 200 millones de libras.

Para Dyson el “Brexit” no es una gran preocupación. Donde más dinero hace su empresa es en Asia, y teniendo Singapur un acuerdo comercial con China, tiene vía libre al más próspero mercado mundial de coches eléctricos. Además, Singapur es un un buen lugar desde el punto de vista de los proveedores y recambios, el acceso a su clientela potencial y saber-hacer en tecnología electrónica.

Dyson emprende esta aventura sin el apoyo de un fabricante de automóviles aparte, como mínimo es una jugada muy arriesgada. La fábrica de Singapur estará lista en 2020 y al año siguiente llegará al mercado el primer modelo, previsiblemente de baja tirada (menos de 10.000 unidades) y sin visos de ser accesible. En su momento, Tesla hizo lo mismo con el Roadster.

Uno de los aspectos más prometedores de Dyson como nuevo competidor en el mercado de los eléctricos es la pretensión de tener modelos con baterías de estado sólido, que tienen mayor densidad energética que las baterías de estado líquido actuales. Las aspiradoras sin bolsa y purificadores de aire de Dyson ya emplean esta tecnología. BMW, Toyota y Porsche también están en ello.

Unos 400 empleados de Dyson llevan un par de años trabajando en coches eléctricos, y puede que contrate a otras 300 personas de alto perfil formativo. Con el tiempo puede que tengamos que rehacer todos los chistes sobre coches eléctricos y lavadoras, e incluir también las aspiradoras.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.