Dallara es conocida por fabricar coches de carreras para IndyCar, Fórmula 2 y Le Mans, pero en 2017, la compañía italiana utilizó su experiencia en competición para construir su primer y único vehículo de carretera, el Stradale. La empresa, con sede en Emilia-Romaña, también ayudó a desarrollar el Bugatti Veyron y el Chiron, por lo que no son ajenos a la vida legal de los coches de carretera de altas prestaciones. Por ello han presentado su nuevo modelo, el Dallara Stradale EXP 2021.
Porque, en ocasiones, para hacer más hay que empezar con menos. Tomando inspiración en los deportivos clásicos de Lotus, el Stradale EXP es un roadster ligero que funciona con un motor turboalimentado de 2,3 litros (el mismo del Ford Mustang) ajustado para generar 500 CV. Dado que solo marca 890 kilos sobre la báscula gracias a la fibra de carbono, el Stradale EXP acelera de 0 a 100 km/h en 3,25 segundos antes de alcanzar los 290 km/h de velocidad máxima. Por supuesto, toda esa energía va a parar al eje posterior.
La base del Dallara Stradale EXP sigue siendo un esqueleto monocasco de fibra de carbono, pero la marca ha realizado una gran cantidad de mejoras en la carrocería del vehículo. Por ejemplo, se ha instalado un alerón posterior más grande, mientras que la parte delantera ha adoptado nuevos canards y un difusor más pronunciado. El biplaza también carece un techo y de un parabrisas, aunque a cambio de una experiencia más inmersiva, Dallara menciona que entrega 1.249 kg de carga aerodinámica a su velocidad máxima.
Asociado a una caja de cambios secuencial de seis relaciones, el motor EcoBoost del Dallara Stradale EXP entrega 500 CV y 700 Nm, un incremento de 100 CV y 200 Nm con respecto al Stradale estándar
Cuando se combina con neumáticos lisos que vienen de serie, el Dallara Stradale EXP puede ofrecer hasta 2,7 G de aceleración lateral en las curvas, aproximadamente el doble de lo que pueden ofrecer los superdeportivos de mayor rendimiento. Y para digerir todo ese torrente de potencia, el vehículo cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado por cortesía de Quaife. Asimismo, la suspensión de doble horquilla con amortiguadores ajustables en tres vías en deberían de proporcionar las sensaciones de un coche de carreas.
Este modelo en particular no está destinado a ser conducido legalmente en las vías públicas, pero Dallara ha encontrado una solución interesante a ese problema. Debido a la naturaleza modular de los cambios realizados entre el Stradale y su derivado de circuito, los clientes del Stradale pueden comprar los componentes del EXP y alternar entre las dos especificaciones si así lo desean. Basado en el rendimiento que ofrece el nuevo juguete de pistas, esto puede convertirse en una opción popular para los entusiastas de la compañía.
Dallara no ha anunciado el precio del Stradale EXP. Sin embargo, afirma que su coche corre en la pista de Mugello más rápido que los vehículos de competición de la clase GT3, por lo que no hay duda de que sus prestaciones no son moco de pavo. Y aunque el precio aún no se ha publicado –ni el cuándo llegará a los concesionarios–, para tener cierta perspectiva, el Stradale se vende por una tarifa de 155.000 euros más impuestos, sin incluir ningún tipo de extra al conjunto. Es probable que el Stradale EXP supere los 200.000 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS