Dacia estrena gama GLP con el motor TCe 100 ECO-G

Dacia estrena gama GLP con el motor TCe 100 ECO-G

Hasta 1.000 kilómetros de autonomía con ambos depósitos llenos


Tiempo de lectura: 3 min.

Aprovechando el Salón del Automóvil de Bruselas, Dacia acaba de presentar una nueva gama mecánica que casa a la perfección con el espíritu de la casa franco-rumana: ofrecer mucho por poco. Las nuevas versiones de gas licuado de petróleo (GLP), denominadas TCe 100 ECO-G, ofrecen una alternativa a las mecánicas de combustión tradicional, más económica y con más autonomía.

Debutando en el Dacia Duster, el nuevo propulsor TCe 100 ECO-G pronto estará disponible en el resto de los modelos de la marca, incluidos el Sandero, el Sandero Stepway, el Logan y el Logan MCV. Este nuevo motor es, esencialmente, la versión bicombustible del bloque de gasolina de tres cilindros y 1 litro turboalimentado (TCe 100) presentado por Dacia el año pasado. Eso se traduce en 100 CV de potencia y 170 Nm de par motor desde tan solo 2.000 RPM.

El depósito de GLP, que sustituye a la rueda de repuesto en virtud de no perder capacidad en el maletero, es de acero de alta resistencia. Con ambos depósitos llenos, cualquiera de los modelos tendrá una autonomía superior a los 1.000 kilómetros. En cuanto al ahorro de combustible, a pesar de que el consumo medio de GLP es ligeramente mayor, el coste total por kilómetro se reduce hasta en un 30 % en comparación con un motor de gasolina y hasta un 8 % con uno diésel.

Dacia Duster GLP TCe ECO G (3)

Actualmente, casi 15 millones de vehículos funcionan con gas licuado de petróleo (GLP) en la Unión Europea, y 26 millones en todo el mundo

El cambio de gasolina a GLP, y viceversa, se realiza de dos maneras: o bien manualmente operando el interruptor ubicado en el habitáculo en cualquier momento (el modo elegido se mantiene en cada arranuqe) o automáticamente, cuando el depósito de GLP está vacío y entra en acción el de gasolina. Un medidor dedicado controla el nivel de gas, y cuando es el momento de rellenarlo, la operación es exactamente igual que en otro coche y apenas toma dos minutos.

 “Ante el desafío de la transición energética, Dacia ofrece una gama de GLP simple y económica que mejora el consumo y las emisiones de CO2. Esta solución es consistente con el espíritu de fiabilidad y accesibilidad de la marca Dacia, y contribuye al compromiso del Grupo Renault de reducir su huella de carbono global en un 25 % en 2022 en comparación con 2010”, dijo Mihai Bordenau, director de marketing de Dacia.

La garantía de las versiones movidas a gas continuará siendo de tres años o 100.000 kilómetros (lo primero que expire), como todos los demás vehículos de la gama. El precio del Dacia Duster TCe 100 ECO-G para Francia (el único hasta ahora mencionado por Renault) es de 12.490 euros, y estará disponible en los concesionarios locales a partir de este mismo mes de enero. Por el momento, la marca no ha confirmado los precios ni la disponibilidad para el mercado español.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.