Si ya era difícil cruzarse por nuestras carreteras con el imponente CUPRA Formentor VZ5 debido a las 7.000 unidades fabricadas, CUPRA ha decidido utilizar 999 de estas para hacer una versión especial. Se trata del CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, el SUV español más especial. Dentro de la serie Formentor VZ (de la palabra veloz) de CUPRA, solamente reservada para los modelos que superan con holgura los 200 CV, ver estas siglas acompañadas de un 5 en el portón es una clara declaración de intenciones. VZ5 significa que bajo el capó de este Formentor se aloja el cinco cilindros de Audi con 390 CV.
En el exterior es donde encontramos el cambio más llamativo, y el que le da nombre a este CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey. El color taiga grey contrasta con los paneles plásticos del automóvil, y como no, con las piezas exteriores en carbono que ya equipaba el VZ5 “normal”. El lip delantero y el difusor en carbono vienen acompañados de las llantas de 20 pulgadas con detalles en cobre ya conocidas. Además, los faros Matrix LED acompañan la imagen futurista de este Formentor. En el interior encontramos grabado con láser en el panel de la puerta del conductor el número de la unidad, haciendo patente su exclusividad. Para los asientos se ha elegido un tapizado en cuero de color marrón y negro con las costuras en cobre, una pena que no se hayan elegido para tal cometido los asientos opcionales CUPBucket firmados por Sabelt. Esos detalles en cobre, también están presentes en el panel de las puertas y en el salpicadero para darle uniformidad al interior. En él también encontramos el sistema de sonido opcional en el VZ5, el equipo de sonido firmado por Beats Audio que incorpora 9 altavoces, un subwoofer, tecnología Surround y un amplificador de 340 W de potencia.
Este CUPRA Formentor exclusivo será muy raro de ver en nuestras calles
La gran peculiaridad de este CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey es su motor, monta el cinco cilindros que Audi se opuso a que Volkswagen instalase en el Golf R. Fuera de Audi solo lo montan deportivos minoristas como el KTM X-Bow GTX y el Donkervoort D8 GTO, que no son competencia para ningún producto de Audi. Obtener su beneplácito no debe haber sido nada fácil, y más cuando este Formentor lucha en la misma liga que el Audi RSQ3. De cualquier manera, para este vehículo eroga 390 CV y 480 Nm e incorpora la misma caja de cambios DSG que Audi asocia a esta motorización. Esa pequeña diferencia de potencia ayuda a mantener la jerarquía dentro del grupo. El chasis, puesto a punto por CUPRA, ofrece una amortiguación ajustable con una altura libre al suelo 10 mm más baja, como ya ocurría con el CUPRA Formentor VZ5 “normal”. Para transferir toda la potencia al suelo cuenta con el sistema Torque Splitter, un sistema de reparto vectorial del par que permite transferir el par a la rueda que cuente con más agarre. Este sistema que acompaña al 4Drive incluye un modo drift. En la frenada delantera contamos con Akebono, con unas pinzas de seis pintones y unos discos ventilados y perforados de 375×36 mm.
Si quieres hacerte con el CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, el SUV español más especial, ya aceptan solicitudes. Solamente 46 unidades están destinadas a España, por lo que este CUPRA Formentor VZ5 “Full equipe” será muy exclusivo y, seguramente, una pieza de colección en un futuro.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS