La marca de Sant’Agata Bolognese aspira a reducir su huella de carbono en un 80 % en los próximos años. Para ello, como es obvio, necesita incluir en su catálogo vehículos a baterías, cuestión que ya ha sido confirmada en diversas ocasiones recientes por parte de los directivos de la compañía. Así, para finales de esta década, Lamborghini contará con dos modelos cien por cien eléctricos en su catálogo. El primero de ellos, sin embargo, es posible que no sea lo que te esperabas.
Y es que, desde que se desvelaron las primeras noticias acerca de estos planes del fabricante italiano, numerosos medios se apresuraron a afirmar que un nuevo SUV a baterías sería el primer miembro de esa familia eléctrica de Lamborghini. Ahora, gracias a las informaciones desveladas por Motor1, sabemos que no será así, y que este primer automóvil cien por cien eléctrico de los de Sant’Agata Bolognese tendrá formato de GT 2+2.
El propio presidente de la compañía italiana, Stephan Winkelmann, ha confirmado estas informaciones, que complementan las recogidas por Road&Track semanas atrás. En esta otra publicación pudimos leer otras declaraciones en las que se reconocía la intención de la compañía de ampliar su catálogo hasta los cuatro modelos, comenzando en 2028, cuando este primer vehículo eléctrico pasaría a formar parte de su alineación. A continuación, en 2029, habrá de llevar el relevo del Lamborghini Urus actual, también a baterías.
Va a ser un nuevo estilo de carrocería, porque lo que falta en la alineación actual es un GT 2+2, y creo que sería un buen complemento para los dos coches superdeportivos y el SUV”, explicó Stephan Winkelmann a Motor1 al respecto del primer modelo eléctrico de la compañía italiana
Por tanto, Lamborghini contará en su gama con un modelo eléctrico que será también más polivalente que sus deportivos actuales, los Lamborghini Huracán —que pronto será relevado por su sucesor— y Lamborghini Revuelto. Aunque en su momento supimos que este próximo automóvil tendría una altura libre al suelo superior a la de sus deportivos actuales, no se tratará de un vehículo capaz de afrontar pistas de tierra o desafíos todoterreno. Sencillamente, será más fácil convivir con él en el entorno urbano, a la hora de superar badenes o afrontar las rampas de algunos estacionamientos.
Aunque será el primer automóvil de la marca italiana cien por cien eléctrico, no supondrá la primera incursión de Lamborghini en el segmento de los GT 2+2 de lujo. Ese hito correspondió al Lamborghini Espada, fabricado durante diez años desde 1968. Además, en 2015 pudimos ver un concept, denominado Lamborghini Asterion, que también ponía en práctica este formato de carrocería y que podría servir de referencia para entender cuál será la imagen que la marca italiana imprimirá sobre este futuro modelo.
De lo que no hay detalles es acerca de las características técnicas de su tren de propulsión. Eso sí, cabría esperar, de nuevo basándonos en el Lamborghini Revuelto, que pudiera implementar propulsores de flujo axial, como sucede con este en su eje delantero. Este tipo de motores eléctricos ofrecen una densidad de potencia muy superior a los de flujo radial, que son dominantes actualmente en el mercado. Sea como sea, aún habrá que esperar algunos años para descubrir el primer vehículo eléctrico de la compañía de Sant’Agata Bolognese. Mientras tanto, Lamborghini seguirá avanzando en la electrificación completa de su gama actual antes del final de 2024. El Lamborghini Urus recibirá una opción híbrida, presumiblemente enchufable, en algún momento del próximo año, mientras que el sucesor del Lamborghini Huracán, que llegará a finales del año que viene, también será un híbrido enchufable.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS