Citroën C5 Aircross Hybrid, el primer híbrido enchufable llega en 2020

Citroën C5 Aircross Hybrid, el primer híbrido enchufable llega en 2020

Promete consumos de menos de 2 litros/100 km y 225 CV


Tiempo de lectura: 3 min.

PSA sigue con su estrategia de electrificación y ahora le toca el turno al Citroën C5 Aircross, que adopta el grupo propulsor híbrido enchufable de otros modelos del conglomerado industrial francés ya visto en el Peugeot 3008 Hybrid y en el Opel Granland X Hybrid4.

Una opción mecánica que permite a Citroën adentrarse en la electrificación que, como muchos otros, están obligados a implementar para rebajar las emisiones medias de CO2. No obstante, eso no quiere decir que tenga que ser de cualquier manera, menos aún cuando este tipo de motorización está tomando peso en el mercado en detrimento del diésel.

Se trata del primer coche híbrido enchufable de Citroën y el primer eslabón de la ofensiva de electrificación de la marca, que tiene como objetivo conformar una completa gama de modelos electrificados para 2025 que afecte a todo el catálogo, sin distinciones. A partir de la llegada a las tiendas del Citroën C5 Aircross Hybrid, todos los modelos lanzados por la marca tendrán versión electrificada.

citroen c5 aircross hybrid (7)

Así, este motor “combinado” se forma gracias al gasolina de familia PureTech con 180 CV y a un eléctrico con 80 kW (unos 109 CV), cuya potencia conjunta asciende a 225 CV, con 320 Nm de par. Se asocia a un cambio automático de ocho relaciones (la caja e-EAT8) y a unas baterías de iones de litio con 13,2 kWh. Anuncia una autonomía eléctrica de 50 kilómetros, pudiendo alcanzar los 135 km/h únicamente con el motor eléctrico y el consabido sonido artificial hasta los 30 km/h.

Todo esto le permite lucir la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico, con todos los beneficios que ello conlleva. También permite homologar consumos de 1,7 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 39 gramos de CO2 por kilómetro en ciclo WLTP.

Uno de los sistemas que añade frente a otras versiones de la gama, es la función Brake, que permite regular la retención del grupo propulsor sin tener que pisar el freno. Actúa sobre el motor eléctrico y también sobre la frenada regenerativa (cuanta más retención, más recupera).

citroen c5 aircross hybrid (8)

La carga de las baterías requiere de entre 4 y 7 horas en toma doméstica, o bien menos de 2 horas con el típico Wallbox de 7,4 kW. Es posible programar la recarga mediante la pantalla del sistema multimedia o a través de la aplicación móvil MyCitroën.

Entre los cambios más destacados del Citroën C5 Aircross Hybrid está la pérdida de 120 litros de maletero por “culpa” del paquete de baterías. Ahora dispone de 460 litros, que pueden llegar a 600 litros con los asientos traseros en su posición más adelantada (son regulable longitudinalmente).

Será relativamente fácil identificarlo por la calle, más allá del sonido artificial hasta los 30 km/h, por los detalles que Citroën ha añadido. Los paragolpes lucirán detalles pintados en un tono azulado, contará con los típicos emblemas y tendrá una segunda tapa de “repostaje” en el lado izquierdo, aunque mejor sería decir que es la tapa de la toma de corriente. En el habitáculo no hay cambios apreciables a simple vista y conserva todas las características de los C5 Aircross, como los amortiguadores hidráulicos progresivos, los asientos Advanced Comfort y una larga lista de asistentes a la conducción electrónicos.

Las entregas comenzarán en el primer semestre de 2020 y el precio de partida para España es de 34.350 euros, bastante razonable en comparación con otros modelos similares.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.