Capítulo 10: Carlos Ghosn puede ser liberado pronto

Capítulo 10: Carlos Ghosn puede ser liberado pronto

El tribunal japonés ahora es favorable a conceder la libertad condicional


Tiempo de lectura: 2 min.

Aunque el Salón de Ginebra monopoliza la información estos días, nos vemos obligados a hacer un pequeño inciso. Carlos Ghosn, el directivo que estaba al mando del principal fabricante mundial de automóviles -Renault Nissan Mitsubishi- puede salir de la cárcel en cuestión de días. Lleva detenido desde noviembre, cuando aterrizó en Japón en su avión privado.

El nuevo equipo de abogados de Ghosn, capitaneado por Junichiro Hironaka -un crac en su país- ha conseguido a la tercera intentona que el tribunal sea favorable a conceder la libertad condicional bajo fianza. A cambio, Ghosn tendrá que poner una fianza de 1.000 millones de yenes -unos 7,8 millones de euros-, estar permanentemente vigilado -incluso en su residencia particular- y obviamente no podrá abandonar el país.

De esta forma, se “garantiza” que el ejecutivo no va a eliminar pruebas ni a entorpecer la investigación. La fiscalía japonesa tiene tres cargos contra el directivo, dos de apropiación indebida y opacidad a los reguladores bursátiles, y otra por empleo desleal de recursos de una empresa cotizada. Ghosn se declaró inocente de todos los cargos.

La Fiscalía puede interponer un recurso contra la libertad condicional. Salvo que el juez lo acepte, Ghosn estará pronto fuera de los calabozos. En el sistema legal japonés es poco frecuente que se conceda libertad bajo fianza si no hay una confesión previa

Aún queda tiempo para que se produzca el juicio, y Ghosn va a tener que trabajar mucho en su defensa. Bajo su punto de vista, ha sido víctima de un complot urdido por Nissan para descabalgarlo de la dirección -lo cual ya se ha producido-. Por el contrario, desde Nissan la versión oficial es que Ghosn amasó demasiado poder y se excedió en sus funciones. Ghosn también fue apartado de la dirección de Renault y de Mitsubishi.

Ghosn es, junto a Martin Winterkorn (ex CEO de Volkswagen) uno de los más altos directivos de la industria del automóvil salpicado por escándalos y procesos judiciales. Winterkorn no tendrá problemas -de momento- si no sale de Alemania. Ghosn puede quedarse en Japón durante una larga temporada, aunque sea declarado inocente al cabo de meses.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Con esa cara no es de extrañar ensañamiento a todas luces.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.