“Sleeper” a la vista: este BMW X3 tiene el motor S54 del M3 (E46)

“Sleeper” a la vista: este BMW X3 tiene el motor S54 del M3 (E46)

Es la respuesta a cómo sería el X3 "M" de hace cinco lustros


Tiempo de lectura: 3 min.

La primera generación del BMW X3 (E83) puede haberse vendido bien, pero no fue uno de los principales logros de la marca: el diseño de Chris Bangle fue controvertido, la calidad interior quedó muy por detrás del primer X5 y era igual de inútil mediocre en los caminos como un patinete. Entonces, ¿cómo mejorarlo? Una buena idea tal vez pueda ser la de reemplazar el motor original por el seis cilindros en línea del M3 coetáneo.

Este ejemplar que ves en la pantalla funciona con el bloque S54 de 3,2 litros y seis cilindros en línea atmosférico del M3 (E46). Debido a que esta iteración del icónico coupé de Múnich es, casi con seguridad, una de las más queridas, quiero pensar que esta unidad vino de un ejemplar accidentado y que ningún otro M3 necesitaba un trasplante de corazón en ese momento; no concibo la idea de que podría haber venido de un ejemplar que fuese plenamente funcional.

BMW X3 M3 E46 Motor (2)

Las más puristas de BMW están sufriendo ahora más que nunca: se presentan SUVs con la etiqueta M y tanto la Serie 1 como la Serie 2 Gran Coupé adoptan la tracción delantera y abandonan los motores de seis cilindros

También parece que el intercambio mecánico (swap) se hizo con garantías. Según el anuncio, que está en el “supermercado” de Facebook, toda la electrónica funciona bien, así como el modo deportivo. También se ha realizado un mantenimiento significativo, como la reconstrucción del sistema Vanos. Hay una lata de Monster Energy en el portavasos, aunque no puedo decir con certeza si eso viene incluido en el precio. Podemos decir que a su dueño le gustan las emociones fuertes.

Además, la configuración de la tracción total se mantuvo intacta y, por supuesto, el automóvil conserva su caja de cambios manual (a pesar de que el volante tiene levas). La lista de cambios es bastante larga, así que mencionaremos que se ha instalado un nuevo embrague, una nueva caja de transferencia y amortiguadores más rígidos y cortos firmados por H&R. Tal vez el aspecto no sea lo que uno espera de un modelo “M”, pero también eso lo hace más interesante.

BMW X3 M3 E46 Motor (10)

El BMW X3 (E83) se basó ampliamente en la plataforma de la Serie 3 (E46) y compartió muchas de sus bases, lo que lo convierte en un coche “medianamente dinámico”, a pesar de su mayor tamaño y su alto centro de gravedad. La dirección era hidráulica, algo que no se ve en los coches nuevos en estos días, y al menos recibió críticas positivas en el ámbito dinámico. Al mismo tiempo, muchos de los propulsores eran atmosféricos natural, otra característica ahora escasa.

Respecto al motor en sí, el S54 era capaz de entregar 343 CV y 365 Nm, cifras que suenan bastante insignificantes hoy en día. Pero el gemido de ese fantástico seis cilindros en línea de aspiración natural podía alcanzar un máximo de revoluciones de 8.000 RPM; como diría Barney Stinson, es legendario. Fue uno de los motivos que convirtieron al M3 (E46) en uno de los más memorables de la casa antes de que el coupé se transformara en el M4 que tenemos hoy.

Si te gustaría saber cómo funciona, o incluso tenerlo en tu poder, tendrás que hacer dos cosas. Lo primero, ir al estado de Mississippi, Estados Unidos, para comprarlo por 9.500 dólares (unos 8.850 euros), lo cual no es tan descabellado echando un ojo al mercado de ocasión. Lobsegundo es que debes, como todos los propietarios de BMW M, referirte a él por su código de chasis. Si no levantas el capó, es prácticamente imposible saber que uno está ante un auténtico sleeper.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!