“Sleeper” a la vista: este BMW X3 tiene el motor S54 del M3 (E46)

“Sleeper” a la vista: este BMW X3 tiene el motor S54 del M3 (E46)

Es la respuesta a cómo sería el X3 "M" de hace cinco lustros


Tiempo de lectura: 3 min.

La primera generación del BMW X3 (E83) puede haberse vendido bien, pero no fue uno de los principales logros de la marca: el diseño de Chris Bangle fue controvertido, la calidad interior quedó muy por detrás del primer X5 y era igual de inútil mediocre en los caminos como un patinete. Entonces, ¿cómo mejorarlo? Una buena idea tal vez pueda ser la de reemplazar el motor original por el seis cilindros en línea del M3 coetáneo.

Este ejemplar que ves en la pantalla funciona con el bloque S54 de 3,2 litros y seis cilindros en línea atmosférico del M3 (E46). Debido a que esta iteración del icónico coupé de Múnich es, casi con seguridad, una de las más queridas, quiero pensar que esta unidad vino de un ejemplar accidentado y que ningún otro M3 necesitaba un trasplante de corazón en ese momento; no concibo la idea de que podría haber venido de un ejemplar que fuese plenamente funcional.

BMW X3 M3 E46 Motor (2)

Las más puristas de BMW están sufriendo ahora más que nunca: se presentan SUVs con la etiqueta M y tanto la Serie 1 como la Serie 2 Gran Coupé adoptan la tracción delantera y abandonan los motores de seis cilindros

También parece que el intercambio mecánico (swap) se hizo con garantías. Según el anuncio, que está en el “supermercado” de Facebook, toda la electrónica funciona bien, así como el modo deportivo. También se ha realizado un mantenimiento significativo, como la reconstrucción del sistema Vanos. Hay una lata de Monster Energy en el portavasos, aunque no puedo decir con certeza si eso viene incluido en el precio. Podemos decir que a su dueño le gustan las emociones fuertes.

Además, la configuración de la tracción total se mantuvo intacta y, por supuesto, el automóvil conserva su caja de cambios manual (a pesar de que el volante tiene levas). La lista de cambios es bastante larga, así que mencionaremos que se ha instalado un nuevo embrague, una nueva caja de transferencia y amortiguadores más rígidos y cortos firmados por H&R. Tal vez el aspecto no sea lo que uno espera de un modelo “M”, pero también eso lo hace más interesante.

BMW X3 M3 E46 Motor (10)

El BMW X3 (E83) se basó ampliamente en la plataforma de la Serie 3 (E46) y compartió muchas de sus bases, lo que lo convierte en un coche “medianamente dinámico”, a pesar de su mayor tamaño y su alto centro de gravedad. La dirección era hidráulica, algo que no se ve en los coches nuevos en estos días, y al menos recibió críticas positivas en el ámbito dinámico. Al mismo tiempo, muchos de los propulsores eran atmosféricos natural, otra característica ahora escasa.

Respecto al motor en sí, el S54 era capaz de entregar 343 CV y 365 Nm, cifras que suenan bastante insignificantes hoy en día. Pero el gemido de ese fantástico seis cilindros en línea de aspiración natural podía alcanzar un máximo de revoluciones de 8.000 RPM; como diría Barney Stinson, es legendario. Fue uno de los motivos que convirtieron al M3 (E46) en uno de los más memorables de la casa antes de que el coupé se transformara en el M4 que tenemos hoy.

Si te gustaría saber cómo funciona, o incluso tenerlo en tu poder, tendrás que hacer dos cosas. Lo primero, ir al estado de Mississippi, Estados Unidos, para comprarlo por 9.500 dólares (unos 8.850 euros), lo cual no es tan descabellado echando un ojo al mercado de ocasión. Lobsegundo es que debes, como todos los propietarios de BMW M, referirte a él por su código de chasis. Si no levantas el capó, es prácticamente imposible saber que uno está ante un auténtico sleeper.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado